viernes, 19 de abril de 2024 23:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Por defectos en el proyecto

La EMA propondrá al Consejo de Administración la rescisión del contrato del pozo de tormentas de Hermanos Castro

Foro replica a Blanco que fueron responsables de la empresa nombrados por el PSOE los que dieron el visto bueno al estudio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2015 - 17:17

Foro replica a Blanco que fueron responsables de la empresa nombrados por el PSOE los que dieron el visto bueno al estudio

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) llevará al Consejo de Administración una propuesta de resolución del contrato de adjudicación a FCC de la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro, debido a que defectos en el proyecto que dio pie al pliego de condiciones obligan a un modificado tal que no está permitido por Ley.

Así lo ha indicado este viernes, a través de una nota de prensa, en respuesta a las declaraciones hechas un día antes por el concejal socialista Francisco Blanco, quien había achacado la paralización de la obra a la negativa de Foro a aprobar el modificado solicitado por la empresa FCC.

En este sentido, la empresa ha explicado que la adjudicación del depósito de tormentas se produjo el pasado 2014, cuya firma se formalizó el 29 de marzo de ese año con la empresa adjudicataria FCC. Esta manifestó la existencia de una serie de defectos en los cálculos del proyecto de ejecución del depósito, debidos fundamentalmente a hipótesis geológicas erróneas planteadas en el proyecto, en lo referente la tipología del sustrato presente en la zona.

Asimismo, el contratista inició una campaña de sondeos que constataron las indicaciones de que el sustrato rocoso se encuentra a mucha más profundidad en la zona, que a las cotas planteadas en el proyecto licitado por EMA. Un resultado que FCC entregó a la EMA el pasado agosto.

Meses después, en octubre, la EMA inició una campaña de sondeos adicional para poder contrastar la veracidad de los realizados por el contratista, que confirmaron los resultados iniciales. Esto obligaba a realizar un modificado técnico que excedía los límites que permite la Ley, lo que hacía inviable su ejecución desde un punto de vista económico-administrativo.

RESPONSABLES SOCIALISTAS

A este respecto, la EMA ha querido aclarar que el proyecto de ejecución de la obra fue realizado por una empresa externa, Prointec, según una adjudicación que realizó el Consejo de administración de EMA en diciembre de 2011 y que fue redactado en 2012 y entregado a principios de 2013, fechas en las que aún dirigía la empresa pública Luis Alemany, nombrado anteriormente por el PSOE y que fue destituido posteriormente por Foro.

Por todo ello, desde la EMA se ha considerado que lo más conveniente es proceder a la rescisión del contrato y llevar a cabo las correspondientes reclamaciones a Prointec, para lo que el pasado diciembre se requirió un informe técnico externo que ratifique la inviabilidad en la ejecución del proyecto. El borrador de dicho informe fue entregado a EMA la semana pasada, se aclara en la nota de prensa.

De hecho, se indica que en estos momentos se está elaborando toda la documentación que será trasladada al próximo Consejo de Administración, a celebrar de forma inminente, para que este adopte la decisión que crea conveniente. La propuesta será proceder a la cancelación del contrato, con la intención de rehacer los cálculos del proyecto y poder volverlo a licitar. PROCESO TEDIOSO

Desde la EMA, asimismo, se ha negado, al contrario de lo dicho por Blanco, que "se esconde el problema bajo la alfombra", a lo que ha insistido en que el proceso de análisis y valoración para poder tomar la decisión está siendo "largo y tedioso".

También le ha echado en cara que dijera que no se atreven a resolver el contrato, cuando precisamente es la propuesta que se llevará al Consejo de Administración. "Habla desde el más absoluto desconocimiento de la situación y de forma totalmente irresponsable emitiendo gratuitamente juicios de valor", le han reprochado.

A esto ha añadido que no es cierto que haya riesgo de que el colector de Viesques vaya a quedar en desuso, ya que el plan de inversiones de la EMA contempla la ejecución del pozo de tormentas, eso sí, "con las modificaciones correspondientes que permitan su licitación y ejecución dentro de la legalidad", e incluso podrá funcionar parcialmente, al estar la mayor parte de su traza conectada al colector actual, a la altura de la avenida de Torcuato Fernández Miranda.

CIFRAS ERRÓNEAS

También ha echado abajo las cifras de inversión dadas por el concejal socialista, a lo que la EMA ha recalcado que estas equivalen, durante el período legislativo de 2007 a 2011 (PSOE) a 28,2 millones de euros, frente a los 45,5 millones de euros con los que la EMA espera finalizar por este período legislativo (Foro), que se reduciría a 37,5 millones de euros si no se tiene en cuenta la licitación del depósito de tormentas.

El depósito en el Parque Hermanos Castro de 18.000 m3 se adjudicó en 2014 por un importe de 5.071.444 € más IVA, con una baja del 36,55%. Y aunque la EMA ha preferido no entrar en detalles por respeto al Consejo, ha incidido en que con el modificado planteado para el proyecto en el parque Hermanos Castro el coste por metro cúbico construido sería aun "sustancialmente menor" que el coste por metro cúbico en la ejecución del pozo de tormentas del museo del Ferrocarril.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres