sábado, 20 de abril de 2024 05:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Según Reclamador.es

Los asturianos con cláusula suelo se ahorrarían 143 millones de euros al año si se suprimiera

La empresa ha conseguido también lograr para sus clientes asturianos 32.000 euros en indemnizaciones de aerolíneas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/2/2015 - 12:23

La empresa ha conseguido también lograr para sus clientes asturianos 32.000 euros en indemnizaciones de aerolíneas

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

Hasta 143 millones de euros al año se ahorrarían los 79.450 asturianos que Reclamador.es estima que tienen cláusula suelo si se suprimiera este condicionante hipotecario, considerado "abusivo" por el Tribunal Supremo. El cálculo medio mensual de ahorro por consumidor sería de 135 euros -5.400 euros anuales--, teniendo en cuenta una hipoteca media a 25 años y tomando como referencia el euribor actual.

Así lo ha indicado, durante un desayuno informativo, el creador de la empresa y el abogado de Reclamador.es, Pablo Rabanal y Alberto Lucero, respectivamente, quienes han recalcado que solo cobran si ganan el caso.

Rabanal ha especificado que el montante sería sin tener en cuenta la retroactividad, solo si se suprime la cláusula suelo, pero si se consigue esta la cantidad sería ostensiblemente mayor. A este respecto, ha indicado que la sentencia del Tribunal Supremo no aplicó un criterio "claro" y depende de cada los tribunales de cada provincia el que sea más fácil o no conseguir la retroactividad. En el caso de Asturias, los magistrados son "más proclives" a concederla. Tampoco las resoluciones del Banco de España en este caso son vinculantes.

34 CASOS ASTURIANOS REPRESENTADOS

Asimismo, ha explicado que en España los tribunales tardan una media de entre 12 y 14 meses en resolver cada caso. En este sentido, desde que Reclamador.es empezó a representar a consumidores en casos de cláusula suelo, en mayor de 2014, el porcentaje de éxito supera el 96 por ciento y más de 2.000 consumidores han confiado en ellos para que les representen. De estos, 34 casos son de Asturias, lo que representa el 1,75 por ciento del total.

Estos solo cobran por adelantado las tasas judiciales, que son 318 euros, mientras que tan solo si se gana el juicio los clientes deben abonar un 15 por ciento del dinero en efectivo que se recupere por la retroactividad y un uno por ciento de la totalidad del préstamo concedido, con un máximo de 1.800 euros. Rabanal ha incidido en que la tarifa del Colegio de Abogados para estos casos es de 3.000 euros.

Reclamador.es no solo lleva casos de cláusula suelo, sino que empezó su andadura en 2012 en diferentes sectores que han ido creciendo, desde el bancario, a la telefonía, accidentes de tráfico o las aerolíneas. Desde esa fecha, han presentado más de 14.000 demandas de las que han ganado un 98 por ciento, lo que ha permitido a sus clientes recuperar casi 2,5 millones de euros.

Hay además otros cuatro millones de euros de casos pendientes de resolución. En el caso de Asturias, han logrado lograr para sus clientes además, en indemnizaciones de aerolíneas, 32.000 euros, mientras que están a la espera de que se abonen en los próximos meses 67.000 euros más.

El sistema para contactar con Reclamador.es se hace a través de Internet y hay un teléfono abierto para clientes, aunque hay casos puntuales en los que estos prefieren el contacto personal y acuden a la oficina. Asimismo, tienen una serie de abogados en diferentes puntos de España para llevar las reclamaciones.

Rabanal, economista y productor de cine, ha explicado que la empresa surgió a raíz de ser víctima de varios "abusos" de grandes compañías. Este ha definido a su empresa como un "Robin Hood con ánimo de lucro" y ha destacado que muchos consumidores desconoce sus derechos u opciones para reclamar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres