sábado, 20 de abril de 2024 08:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuesta por la vía del diálogo

Sanjurjo pide no lanzar mensajes de "desesperanza" ante la posible entrada de nuevos partidos en las instituciones

"Bienvenidas las nuevas formaciones políticas", dice el presidente de la Junta General del Principado de Asturias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/2/2015 - 15:16

"Bienvenidas las nuevas formaciones políticas", dice el presidente de la Junta General del Principado de Asturias

GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pedro Sanjurjo, ha mostrado este miércoles en Gijón su confianza en la inteligencia de los ciudadanos para saber elegir en las próximas elecciones del 24 de mayo, por lo que ha animado a los responsables políticos a no lanzarles mensajes "de desesperanza y desconcierto" ante la posible entrada en las instituciones de nuevas formaciones.

Sanjurjo, que ha hablado así durante su visita oficial al Ayuntamiento de Gijón, ha destacado que la JGPA representa la voluntad y diferencias de todos los concejos y refleja la pluralidad política. Una pluralidad que ha obligado a la negociación para alcanzar pactos y establecer mayorías que permitieran la gobernabilidad de la región.

También ha revindicado, al margen de las controversias que surgen en el marco de la Junta entre los diferentes partidos, su competencia fundamentalmente legislativa, a lo que ha resaltado que en Democracia ha aprobado más de 250 leyes.

Es más, ha incidido en que la eficiencia del Parlamento asturiano reside en su capacidad para tramitar y aprobar leyes y supeditar intereses de parte y de partido por los colectivos. Dicho esto, ha augurado que el futuro político en Asturias y España va a ser "más complejo, más diverso y más plural", por lo que ha considerado que las instituciones deberán ser capaces de interpretar la complejidad de la representación política que los ciudadanos hayan elegido.

A este respecto, ha insistido en que la sociedad se ha hecho compleja y que la gestión de los intereses públicos requerirán de acuerdos, algo que se hará más evidente tras las elecciones autonómicas y locales, según él. Sanjurjo ha recalcado, eso sí, que en Asturias hay experiencia, tradición y cultura política suficiente para ser capaz de interpretar esa diversidad y llegar a acuerdos.

Por todo ello, ha querido enviar un mensaje de optimismo. "Bienvenidas las nuevas formaciones políticas", ha señalado, al tiempo que ha destacado de ellas que fortalecerán el sistema democrático. Ha expresado su deseo, en este caso, en que los responsables políticos de todos los ámbitos estén a la altura de las circunstancias y encaucen esa diversidad para lograr pactos.

VISITA OFICIAL

Sanjurjo, asimismo, ha apuntado que Gijón es el 76 de los 78 concejos asturianos que visita oficialmente durante su mandato, a lo que ha señalado que en semanas próximas espera hacerlo con los dos que le faltan -Corvera y Vegadeo--.

Como detalle de cortesía, y antes de firmar en el libro de visitas del Ayuntamiento, ha entregado al primer teniente de alcalde, Rafael Felgueroso (Foro) -la alcaldesa no pudo asistir por problemas familiares-- una réplica del edificio del Parlamento asturiano, como símbolo del poder democrático de los asturianos.

Por su parte, Felgueroso le ha hecho entrega de la medalla de la Casa Consistorial y de un libro sobre Gijón. Este ha coincidido con Sanjurjo en que la incertidumbre política se genera en todos los aspectos y ha confiado en la libertad de los ciudadanos para poder elegir, así como que los partidos políticos sepan encauzar todo a través del diálogo y la negociación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres