martes, 23 de abril de 2024 18:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gijón

Foro cree "excusa barata de mal pagador" el desviar la atención del Plan de Vías a la adecuación del 'solarón'

"Salimos a ganar", dice la Plataforma creada en defensa del proyecto de soterramiento ferroviario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/3/2015 - 13:52

"Salimos a ganar", dice la Plataforma creada en defensa del proyecto de soterramiento ferroviario

GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Lucía García (foro) ha tildado este miércoles de "excusa barata de mal pagador" el intento por parte del Principado y del Ministerio de Fomento de desviar la atención del Plan de Vías a la adecuación del 'solarón'.

Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación tras la rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de un Plan de Vías Definitivo en el Ayuntamiento, después de las declaraciones de la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, en las que pedía cordura en las actuaciones a acometer en la adecuación del 'solarón', para que estas tengan vocación de permanencia. Unas manifestaciones que García ha considerado "poco afortunadas".

En este sentido, ha reiterado que las dos administraciones, regional y estatal, trataron en el Consejo de Administración de Gijón al Norte (GAN) el trasladar el debate a otras cuestiones sin centrarse en qué pasa con el Plan de Vías ni posicionarse acerca de la estación intermodal.

Algo que, a su parecer, demuestra falta de interés por el Principado y el Estado, que, según ella, convocan el Consejo solo "para cumplir el papel, pero nada más". "El compromiso con Gijón es cero", ha asegurado sobre las dos administraciones.

García ha recalcado que las obras de adecuación del 'solarón' era lo mínimo que se debía hacer y ha advertido de que el Ayuntamiento no está dispuesto a dejar que se desvíe la atención sobre lo importante. Ha remarcado, además, que la adecuación de ese terreno ya se aprobó hace un año.

Unido a ello, ha apuntado que si tanto el Principado como el Ministerio quieren seguir engañando a los gijoneses de que es posible una operación de este tipo solo con lo generado de las plusvalías es estar queriendo engañarse a sí mismos.

Ha incidido, en este punto, que ya se conocía, y que así estaba aprobado, que las tres administraciones miembro de Gijón al Norte tendrían que poner más dinero a través de préstamos participativos si no se conseguía antes vender alguna de las parcelas. A este respecto, ha apuntado que ya hay que hacer un abono el 31 de mayo y otro en diciembre, a lo que ha resaltado que el Ayuntamiento ya consignó una partida en sus presupuestos en previsión de que fuera necesario.

MANIFESTACIÓN POR EL PLAN DE VÍAS

Por parte de la Plataforma, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Tita Caravera, ha reprochado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, con el que se reunieron este pasado martes, viniera a Gijón a "tomarnos el pelo", ha recriminado.

Caravera ha insistido en que el Ministerio no tiene proyecto para el Plan de Vías y que la intención es poner en valor lo ya ejecutado. Es por ello, que ha augurado que la estación provisional pasará a ser definitiva y que al menos se tardarán otros dos años en tener un nuevo proyecto.

Dicho esto, ha recalcado que Gijón sigue apostando por la estación intermodal "y de ahí no nos va a apear nadie", ha asegurado. Asimismo, ha agradecido el compromiso del Principado y del Ayuntamiento para con la Plataforma del Plan de Vías y el proyecto en sí, y ha recordado que la manifestación convocada para el próximo día 13, a las 19.00 horas.

Aunque en principio estaba prevista una concentración en el 'solarón', están estudiando el manifestarse hasta el Ayuntamiento, donde está instalada una pancarta en defensa del Plan de Vías. Previamente, el día 11, se instalará una mesa informativa en la plaza del Humedal y este mismo miércoles se reunirán para organizar el trabajo de difusión de la movilización.

"Salimos a ganar", ha señalado. Caravera ha apuntado que la manifestación servirá también como punto de inicio a otra serie de movilizaciones en defensa del Plan de Vías, que aún están por concretar. Por el momento, una representación de la Plataforma será recibida el próximo lunes por la consejera de Fomento y el próximo miércoles por el diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes.

Asimismo, ha dicho tener el apoyo de todos los grupos municipales, así como de otros partidos, sindicatos y colectivos, aunque ha lamentado que el PP haya declinado sumarse a la manifestación y la Plataforma. "Ellos verán lo que hacen, dentro de cuatro días son elecciones", ha indicado, para después remarcar que lo que defienden es "por el bien de Gijón, no de partidos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres