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Ahúja dice que el Plan de Vías es "irrenunciable" para el PP y pide que no se use como "arma electoral"

La diputada nacional del PP por Asturias, Ángeles Fernández-Ahúja, ha remarcado este miércoles que el Plan de Vías no debe convertirse en "arma electoral" porque, a su juicio, "en ningún caso" va a beneficiar a la ciudad y a los gijoneses. "Gijón al Norte está vivo, está funcionando", ha destacado, para después atribuirlo a que el PP tiró para adelante con el proyecto del Plan de Vías al considerarlo "irrenunciable".

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04/3/2015 - 19:04

GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

La diputada nacional del PP por Asturias, Ángeles Fernández-Ahúja, ha remarcado este miércoles que el Plan de Vías no debe convertirse en "arma electoral" porque, a su juicio, "en ningún caso" va a beneficiar a la ciudad y a los gijoneses. "Gijón al Norte está vivo, está funcionando", ha destacado, para después atribuirlo a que el PP tiró para adelante con el proyecto del Plan de Vías al considerarlo "irrenunciable".

Ahúja, en respuesta a las críticas de Foro y de la Plataforma en Defensa de un Plan de Vías Definitivo para Gijón, ha replicado que la definición del proyecto ferroviario de la ciudad, como tal, no figuraba en ningún punto del Orden del Día de los dos últimos Consejos de Administración, sino que estos respondían a la hoja de ruta trazada por unanimidad por las tres administraciones implicadas cuando llegó el PP al Gobierno central.

"No hay vuelta atrás en el proyecto de soterramiento ferroviario", ha indicado, en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, acompañada del presidente del partido en Gijón, Mariano Marín, en la que ha señalado que no descarta que sea necesario modificar el convenio de 2002, para ajustarlo a la realidad actual.

Ha reconocido, respecto al Consejo de Administración de Gijón al Norte, que hubo un tenso debate en torno a la adecuación del 'solarón', aunque se ha congratulado por que imperó "el sentido común y la cordura". Ha recordado, en este sentido, que el proyecto definitivo está ya adjudicado y que lo que corresponde es limpiar el 'solarón' pero no consolidar actuaciones que pongan en peligro el proyecto y supongan malgastar dinero público.

Asimismo, ha hecho un repaso a la historia del proyecto y ha tildado de "vergonzante" que el PSOE solo se dedicara a hacer una maqueta cuando estaba en el Gobierno, mientras que el PP debe dedicarse a resolver los "problemas y entuertos" que otros le han dejado. En el caso de Gijón, ha puesto de ejemplo el Plan de Vías, "un buen entuerto que el PP se está encargando de resolver", ha apostillado. Ahúja ha reiterado que el proyecto, con el PP, ha avanzado,

Se ha mostrado crítica, además, con la propuesta presentada por el Gobierno local de Foro, al tiempo que ha dejado claro que no cabe por electoralismos puros y duros trastocar el proyecto. Ha apuntado, asimismo, que la propuesta entregada por el Ayuntamiento no tiene estudio de viabilidad técnica y económica y ha abogado por la lealtad institucional. "No la estamos jugando Gijón y los gijoneses", ha advertido.

ENTRE TODOS

También ha dicho entender la preocupación de los vecinos y ha apostado por, "entre todos", luchar para que salga adelante. La diputada nacional, sobre la manifestación convocada, ha mostrado todo su respeto a que lo reivindiquen, aunque ha remarcado que a la Plataforma se les explicó la hoja de ruta marcada y que también el PP persigue el mismo objetivo. "No puede ser un arma para arrojarse en periodo electoral", ha reiterado.

En cuanto a la necesidad de un nuevo préstamo participativo si no se venden las parcelas a tiempo, ha incidido en que el Ministerio de Fomento es el primero interesado en agilizar los trámites e intentar que se vendan. En su opinión, se van a poner todo los medios para que se vendan las parcelas, a lo que ha aludido a la recuperación económica que facilitará su licitación.

Marín, por su parte, ha asegurado que el proyecto "sigue adelante y el Ministerio está totalmente comprometido con él. También ha conminado a los responsables de Foro a hacer "autocrítica" y ha recalcado que el mantenimiento del túnel del 'metrotren' cuesta 200.000 euros anuales, por lo que en diez años acumula dos millones de euros que se podrían destinar a otras cosas.
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