jueves, 25 de abril de 2024 01:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gijón

PSOE acusa a Foro de querer eliminar el proyecto de EcoJove por "capricho"

Begoña Fernández reprocha a Moriyón que prometa actuaciones sin tener dotación presupuestaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2015 - 14:26

Begoña Fernández reprocha a Moriyón que prometa actuaciones sin tener dotación presupuestaria

GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, ha criticado este viernes la actitud "caprichosa y arbitraria" de Foro al querer suprimir el urbanizable de EcoJove a través de un subterfugio legal, como es el denunciar el convenio firmado en su día por incumplimiento de los plazos.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que si bien Foro retiró del Orden del Día de la Comisión de Urbanismo este punto bajo el pretexto de un error en la redacción del documento, la intención del Gobierno local es denunciar el citado convenio, firmado en 2010 entre el Principado, el Ayuntamiento gijonés y los propietarios del suelo para la construcción de 1.900 viviendas protegidas, cuya urbanización debía estar terminada en marzo de 2016.

Según la edil, Foro ha aprovechado que los promotores han pedido una ampliación del plazo de ejecución, tal como le exige el 'banco malo' para la novación del préstamo, para dar por hecho que se van a incumplir los tiempos marcados en el convenio.

De esta forma, a juicio de la concejala socialista, como no puede hacerlo a través del Plan General de Ordenación (PGO), al no estar afectado por la nulidad del planeamiento de 2011, Foro habría buscado otra fórmula para que no se lleve a efecto y pide no solo el rechazo a la ampliación de los plazos, sino que se denuncie el convenio por incumplimiento.

Fernández ha alertado, en este sentido, de que vinculada a esta operación urbanística estaba la cesión de dos parcelas para equipamientos deportivos, y en concreto para dos campos de fútbol "imprescindibles" en la zona Oeste. Estos equipamientos ahora peligran, a su parecer, si no lleva a cabo la urbanización programada.

Para ella, la propuesta de Foro, que ya no podrá ir al Pleno de abril, es una medida más dentro de las adaptadas por el Gobierno local para paralizar la actividad urbanística en la ciudad. Fernández ha recordado que en el Documento de Prioridades de la revisión del PGO Foro suprimió urbanizables, incluido este, a lo que ha recordado que el Ayuntamiento también incumplió el convenio de EcoJOve, ya que tendría que haber construido un vial entre la carretera de Avilés y la primera fase de esta operación urbanística en 2012 y no lo hizo.

AYUDAS A FACHADAS

Por otro lado, en la Comisión de Urbanismo Foro ha dado los datos sobre las ayudas a la rehabilitación de fachadas pendientes. Según el Gobierno local, con el presupuesto actual solo se podrá atender a las solicitudes realizadas hasta 2013, con lo que quedarían pendientes 117 de los años 2014 y 2015.

A esto se une que, en el caso de barrios degradados, el compromiso presupuestario es de 25 millones de euros -Tremañes, Portuarios y Contrueces--, pero solo se dispone de una reserva de 3,4 millones. Para el PSOE, esto es el "cuento de la lechera", al prometer actuaciones urbanísticas que no tienen dotación presupuestaria.

La concejala socialista, por otra parte, ha tildado de "ridículo" el dinero obtenido por el Ayuntamiento por la subasta de madera de 3.900 pies de eucaliptos, procedentes de siete parcelas de Cenero, al conseguir un total de 13.100 euros, lo que supone 13 euros por metro cúbico, cuando en diciembre de 2014 el precio de esta madera estaba fijado entre 20 y 22 euros el metro cúbico. El PSOE, unido a ello, ha trasladado al Gobierno local la petición de los vecinos de esa parroquia para que el dinero reinvierta en mejoras de la zona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres