viernes, 19 de abril de 2024 01:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno aprobará este viernes el cese de la secretaria de Estado de Educación, que se va a la OCDE

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el cese de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ocupará el cargo de directora general adjunta de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2015 - 09:29


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el cese de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ocupará el cargo de directora general adjunta de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Después de tres años y cuatro meses al frente de este departamento, Gomendio se marcha "orgullosa" de las reformas aprobadas en esta Legislatura, tal y como dijo a los medios tras conocerse su nuevo destino. Considera que su nombramiento supone un "enorme respaldo" de esta organización internacional a los cambios "fundamentales" del Gobierno en materia educativa.

El Ministerio de Educación confirmó que la secretaria de Estado fichaba por la OCDE (con sede en París) el pasado 21 de abril y aseguró que continuaría su tarea en España hasta finales de mayo. Previsiblemente, este viernes el Consejo de Ministros apruebe su cese.

Detrás deja varias medidas que no han contado con el visto bueno de la mayoría de la comunidad educativa, que durante estos más de tres años ha protagonizado numerosas manifestaciones, huelgas y recursos en los tribunales.

La primera de estas iniciativas fue la derogación en febrero de 2013 de los temarios de las oposiciones docentes tres meses después de que se publicaran. El ministerio alegó que no respondían a las exigencias que requería el profesorado de la pública.

La medida más polémica vino con el 'decreto de recortes', aprobado en abril de 2012 --Real Decreto para la racionalización del gasto educativo--, que permitió a las comunidades autónomas aumentar la ratio de alumnos por aula, las horas del profesorado, los días para cubrir las bajas por enfermedad o incrementar las tasas universitarias, entre otras.

Después, el departamento de Educación endureció los requisitos académicos para el acceso y el mantenimiento de las becas y ayudas al estudio con un nuevo decreto, que también tuvo contestación en la calle de estudiantes padres, sindicatos. Los rectores protagonizaron un plante al ministro y su 'número dos' en el Consejo de Universidades en señal de protesta contra este decreto.

A estas medidas se sumaron los borradores de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que han contado con el rechazo de la mayoría de la comunidad educativa, unos porque consideran que se queda corta; otros porque creen que "invade competencias", es "clasista", elimina Educación para la Ciudadanía, introduce una asignatura espejo para Religión o las 'reválidas' con las evaluaciones al final de cada etapa, entre otras.

La LOMCE se aprobó en diciembre de 2013 con el único apoyo del PP. Cinco meses antes, la mayoría de los grupos de la oposición --excepto UPyD, UPN y Foro Asturias-- firmaron en el Congreso de los Diputados un compromiso para derogar la 'Ley Wert' en la próxima Legislatura.

Además de padres, profesores, alumnos y grupos parlamentarios, las comunidades autónomas no gobernadas por el PP han mostrado su rechazo a la reforma educativa durante las reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación.

En el último encuentro, en abril de 2015, se levantaron de la mesa Cataluña, Asturias, Andalucía, Canarias y País Vasco por su oposición al borrador del real decreto que regula las evaluaciones de la LOMCE, antes incluso de que se iniciara el debate con los responsables del ministerio.

El último decreto aprobado para la Universidad fue el llamado '3+2', que permite a los campus ofrecer grados de tres años y másteres de dos frente al actual sistema de cuatro años de grado y uno de master. Esta medida ha sido criticada por los rectores y asociaciones de estudiantes universitarios.

EL ADIÓS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Los portavoces de Educación del PSOE, CiU, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y del PNV en el Congreso de los Diputados han coincidido al aplaudir la marcha de la actual secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio.

"Tanta paz llevas como descanso dejas", ha destacado en referencia a su marcha en declaraciones a Europa Press su antecesor en el cargo durante la etapa socialista y actual portavoz del PSOE de Educación en la Cámara Baja, Mario Bedera.

Mientras, Martí Barberà, de CiU, ha subrayado que yéndose ella se va la persona que ha dificultado el consenso para un pacto de Estado por la Educación. De esta manera, además, considera que el PP tiene "la oportunidad" de poner en su lugar a una persona que sea capaz de abrir un "diálogo real" y buscar la mejora de la educación en España.

Desde la Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, ha subrayado que Gomendio ha sido la impulsora de todas las reformas educativas, es el "cerebro real" de toda la reformas y, "viendo el futuro político" que le espera al PP, ha decidido adelantarse y marcharse a Europa.

"Ha optado por irse a la OCDE, a la cual se refería cada vez que podía y para poder seguir impulsando políticas conservadoras y neoliberales. Pobre Europa con una persona como ella. Lo lamentamos por las influencias de la OCDE en el conjunto de la sociedad", ha agregado.

La Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) han despedido con decepción por su gestión a la secretaria de Estado de Educación. Desde CEAPA, su presidente, Jesús Salido, ha calificado el nuevo puesto de Gomendio como "una puerta giratoria" y ha añadido que no puede hacer una valoración positiva porque lo público no ha sido una de sus prioridades.

Por ello, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado contrario a su visión y propuestas con respecto al sistema educativo así como algunas de sus declaraciones públicas en relación a los becarios o a la falta de sostenibilidad del sistema universitario español.

Salido ha advertido de que el informe PISA y otros informes educativos que prepara la OCDE, y que ahora correrán a cargo de Gomendio, no pueden ser la única referencia para el sistema educativo español.

Asociaciones de Estudiantes como Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) han asegurado que no lamentan la marcha a la OCDE de Gomendio, a la que acusan de falta de diálogo.

Desde CANAE, María Rodríguez ha explicado a Europa Press que no puede decir "nada positivo" de la gestión de la 'número dos' de Educación. "No vamos a lamentar la marcha de una persona que se ha opuesto a dialogar con la comunidad educativa y, en concreto, con los estudiantes", ha sentenciado, al tiempo que ha pedido un sucesor con capacidad para escuchar a la comunidad educativa.

Por su parte, desde FAEST, Alejandro Delgado, ha criticado que Gomendio se haya dedicado a "privatizar" la universidad pública, "difamar" a la comunidad educativa, y "excluir" a la clase media de la universidad y de la educación en general. "Lástima que se marche a un puesto colocada y no se marche de la política", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres