viernes, 19 de abril de 2024 08:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los grupos acuerdan, en contra del criterio de XSP, 21,75 personas de 27 con dedicación exclusiva

La Corporación mantendrá las retribuciones y asignaciones a grupos, que se congelarán los cuatro años de mandato

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2015 - 17:42

La Corporación mantendrá las retribuciones y asignaciones a grupos, que se congelarán los cuatro años de mandato

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

Xixón Sí Puede (XSP) se ha vuelto a quedar solo en el debate sobre las liberaciones, al rechazarse su propuesta de no superar las 18 de límite que marca la Ley. De esta forma, y con el consenso del resto de grupos, el Ayuntamiento gijonés pasará de 14 personas --de un total de 27 ediles-- con dedicación exclusiva a 21,75, lo que supondrá un incremento notable de los costes del pasado mandato, al que hay que sumar las asignaciones a los grupos, dada la entrada de Xixón Sí Puede y Ciudadanos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz municipal de XSP, Mario Suárez, quien ha explicado que la propuesta presentada por su formación implicaba respetar que el Gobierno municipal mantuviera los siete ediles y medio liberados -dos de ellos al 75 por ciento--, Ciudadanos tuviera una liberación parcial al 75 por ciento, a IU le correspondería 1,5, al PP 1,75, a XSP tres y al PSOE tres y media, dentro de un cálculo proporcional, según él.

No obstante, y una vez que el informe del secretario municipal contemplara que las dedicaciones parciales no se computaban en el límite legal, las liberaciones quedarán de la siguiente forma: siete y media para Foro, siendo Esteban Aparicio y Fernando Couto liberados parciales; cuatro y media para el PSOE; cuatro para XSP; dos y una, la de Mariano Marín, al 75 por ciento para PP; una y otra -la de Ana Castaño-- al 75 para IU, y una completa para Ciudadanos.

En el caso de XSP, ha señalado que él seguirá desarrollando su trabajo de director del colegio Jovellanos, a lo que ha añadido que aún no está determinada la propuesta de liberaciones al completo. Sí estarán liberadas, por un problema de incompatibilidad al ser funcionarias municipales, las ediles Estefanía Puente y Verónica Rodríguez.

En cuanto a los recursos humanos para los grupos, Ciudadanos, con un solo concejal, contará con un mínimo para poder desempeñar su labor, que consistirá en un técnico y un auxiliar a jornada completa. A partir de ese mínimo, IU tendrá un auxiliar y un técnico y medio; mientras que el PP dispondrá de un auxiliar y dos técnicos; XSP y PSOE tendrán ambos dos auxiliares y dos técnicos y medio.

DESPACHOS A DEBATE

Está aún por aclarar la distribución de los despachos para los grupos, y mientras que XSP asegura que no debe regir antigüedad alguna, el PP ha mostrado su malestar porque inicialmente el Gobierno municipal había indicado que no se desalojaría a nadie y se buscarían otros posibles huecos dentro de la Casa Consistorial.

Así las cosas, la petición de XSP de instalarse en la primera planta y de hacer valer su número de ediles frente al del PP -el primero tiene seis y el segundo tres--, podría obligar a que se cree un nuevo despacho con la consiguiente redistribución de espacios y la 'mudanza' de uno o dos de los anteriores grupos municipales.

"El problema no lo origina el PP", ha recalcado, a lo que ha recordado que la 'mudanza' le cuesta dinero al Ayuntamiento y que XSP puso "todo tipo de objeciones" a los soluciones dadas. Tan solo está fijo, en este caso, el mantenimiento del despacho del grupo PSOE y de Foro, mientras que se ha buscado a Ciudadanos una ubicación en la segunda planta.

Tampoco ha quedado definido si las retribuciones quedarán congeladas por los cuatro años, tal como había propuesto IU. Si bien este partido lo ha dado por hecho, aunque ha reconocido que no se abordó en la reunión, el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Couto (Foro), ha desechado esa opción, al defender que los sueldos, que son los acordados ya en el Pleno de 2011 según las retribuciones de 2010, deberán estar ligados al IPC.

El PSOE, por su parte, ha indicado a través de su portavoz municipal, José María Pérez, que quedan flecos como la composición de las comisiones de Pleno y la clasificación de empresas municipales, de cara al número de miembros de los respectivos Consejos de Administración. Eso sí, ha destacado la importancia de que todos los grupos políticos, al contrario de que en el mandato anterior, vayan a tener representación en los citados consejos de las empresas municipales, al mismo tiempo que se mantiene la presencia de entidades sociales y sindicales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres