jueves, 25 de abril de 2024 02:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carlos López Otín y Efim Zelmanov serán investidos Doctores Honores Causa por la Universidad Menéndez Pelayo

El bioquímico aragonés Carlos López Otín y el matemático Efim Zelmanov se convertirán la próxima semana en Doctores Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que en la cuarta semana de su programación de verano en Santander tendrá a la salud, la tecnología, el derecho, la historia y la amenaza del terrorismo yihadista como ejes de su actividad académica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2015 - 16:31


SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El bioquímico aragonés Carlos López Otín y el matemático Efim Zelmanov se convertirán la próxima semana en Doctores Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que en la cuarta semana de su programación de verano en Santander tendrá a la salud, la tecnología, el derecho, la historia y la amenaza del terrorismo yihadista como ejes de su actividad académica.

En total, hay programados para esta semana un total de quince encuentros que tendrán como protagonistas a personalidades como la científica Margarita Salas, al secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález; al vicepresidente de Hewlett-Packard, Scott Taylor; al académico de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez Ordoñez, además de a los propios López Otín y Zelmanov.

La ceremonia de investidura de estos últimos com Doctores Honoris Causa se celebrará el próximo viernes, 10 de julio, a partir de las 12.00 horas.

La laudatio de López Otín correrá a cargo de Margarita Salas, con la que codirige una nueva edición de la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela', mientras que la de Zelmanov, que intervendrá en el encuentro Matemáticas para todo y para todos (8 y 9, julio), será pronunciada por el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo Santos González.

La Biomedicina y la Biotecnología en la era genómica (6-10, julio) centran la XVI edición de la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela'.

Otras de las escuelas que también regresan esta semana a la UIMP son la de Gramática Española 'Emilio Alarcos' y la de Nutrición 'Francisco Grande Covián'.

El académico de la RAE Salvador Gutiérrez Ordóñez estará al frente de la primera, que tratará la Gramática, pragmática, léxico y enseñanza de la lengua (6-10, julio), mientras que en la segunda se analizarán la Microbiota y enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición (6 y 7, julio).

Por otra parte, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros, dirige el encuentro 'Desafíos del terrorismo yihadista' (6-9, julio) en el que intervendrán Alvargonzález y el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont.

DOS ENCUENTROS DE DERECHO

El ámbito del derecho tendrá también protagonismo en dos encuentros que se celebran en esta cuarta semana de actividad de la UIMP.

Por una parte, está el denominado 'Los sujetos protagonistas del proceso penal' (6 y 7, julio), en el que se debatirá sobre los actuales desafíos de los engranajes judiciales en este campo, y, por otra, se celebrará el de 'Nuevas tendencias en el Derecho de Familia' (7 y 8, julio), en el que se abordará cómo la legislación se ha intentado adaptar a la transformación que ha experimentado la sociedad española en los últimos años.

Los retos y dudas tecnológicos que deben hacerse para afrontar los métodos de refracción y desorbitación de satélites obsoletos serán analizados en el seminario 'Science and Technologychallenges of Spaces Debris Removal and Asteroid Deflection' (6-10 julio).

Y el impacto de las nuevas tecnologías en la protección de datos servirá de base para el seminario Retos de protección de datos en las sociedades actuales (6-10, julio), que organiza la Agencia Española de Protección de Datos y en el que participará, entre otros, el vicepresidente de Hewlett-Packard, Scott Taylor, según ha informado en un comunicado la UIMP.

SEMINARIO SOBRE BEATO DE LIÉBANA

Por otra parte, el historiador Felipe Fernández-Armesto se pone al frente del curso magistral La monarquía española en América: distintas perspectivas (6-10, julio), mientras que el análisis de las peregrinaciones medievales será el eje del seminario 'Caminos y peregrinación. Beato de Liébana y las peregrinaciones en Europa' (6-10, julio).

También la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA) organiza esta semana el encuentro monográfico 'Cáncer de mama: una enfermedad curable' (9 y 10, julio), que abordará desde diferentes perspectivas esta enfermedad.

Además, en el marco de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, se analizará el proceso de toma de decisiones en materia de vacunación en España en Vacunas: peculiaridades, acceso, financiación y aspectos jurídicos (8-10, julio).

También la próxima semana la UIMP y Banco Santander promoverán el debate sobre las Perspectivas futuras de la Gastroenterología (9 y 10, julio), con el magisterio de Luis Abreu y José Luis Calleja.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también ha programado otro Curso de Formación del Profesorado para esta semana. que abordará las competencias de aprendizaje en los ciclos de formación profesional básica, su diseño y puesta en práctica (6-10, julio), que pretende contribuir a la concienciación sobre la importancia del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres