viernes, 19 de abril de 2024 11:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Blanco anuncia un Consejo de Economía Social que dé voz a este colectivo en la concertación social

El Principado facilitará la transformación de empresas en crisis en cooperativas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/8/2015 - 14:57

El Principado facilitará la transformación de empresas en crisis en cooperativas

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, ha avanzado este lunes una batería de medidas para impulsar a las empresas de economía social y reconocer el papel "relevante" que tienen dentro del PIB regional. Entre otras cosas, ha anunciado la creación del Consejo de la Economía Social, que sea un foro de interlocución también para la negociación de la concertacion social, para marcar conjuntamente con el sector las prioridades a desarrollar.

Así lo ha indicado en el discurso de inauguración de la Jornada de Economía Social organizada por Asata (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado), en el marco de la Feria de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro.

Blanco, asimismo, ha indicado que se impulsarán medidas que tengan en cuenta sus características especificas, como pueda ser la creación de líneas de crédito para facilitar la incorporación de nuevos socios, con el doble objetivo de dar una salida a la situación de desempleo y favorecer la incorporación y la sucesión de socios en estas sociedades.

También se promoverá el asesoramiento al sector en la búsqueda de soluciones para compañías con problemas que puedan transformarse en empresas de economía social y se acercará la formación en nuevas tecnologías, así como su innovación y la salida a mercados internacionales, pasos fundamentales para ganar en competitividad. Además, se potenciará el espíritu de emprendimiento en la enseñanza desde Primaria a la Universidad.

El consejero, asimismo, ha animado a trabajar "juntos" por los mismos objetivos y ha apuntado a la necesidad de impulsar todos los sectores productivos, teniendo en cuenta el papel "relevante" de la economía social.

Sobre esto último, ha indicado que al final del primer trimestre del año había más de 600 cooperativas en Asturias que daban 5.300 empleos. Para él, estas empresas se caracterizan por elementos diferenciales, como el sentido participativo y democrático, el respeto a los derechos laborales y el compromiso con la responsabilidad social, que constituyen su mayor fortaleza.

Ha valorado, además, la capacidad de las empresas de economía social para crear redes de cooperación y su conocimiento del entorno, así como el compromiso de los trabajadores, en su condición de socios. "Son características que pueden y deben formar parte, no sólo de los principios de estas empresas, sino de sus planes estratégicos como creadoras de valor", ha destacado.

"Merecen el respeto y aplauso de un consejero, ha añadido en su primer acto público. Ya antes del acto, en declaraciones a los medios de comunicación, había aludido a poner de relieve las ventajas de los principios de la economía social, de la que ha resaltado su dinamismo.

TRABAJAR TRANSVERSALMENTE

En cuanto a las prioridades de su Consejería en este mandato, ha indicado que preocupa "todo" porque la industria depende de la energía y el paro a su vez de la industria, por lo que será necesario, a su juicio, trabajar todos los temas "transversalmente y a la vez".

De hecho, ha llamado la atención sobre que estas prioridades están reflejadas en el cambio de nombre de la Consejería, que pasó de ser de Economía y Empleo a llamarse de Empleo, Industria y Turismo, lo que implica que se volcarán más en los sectores productivos al objeto de que todo revierta en la generación de empleo.

También ha señalado que este martes mantendrá el primer contacto con los sindicatos CCOO y UGT, aunque no será en el ámbito estricto del pacto de concertación social. Sobre este, ha apuntado que lo quiere poner en marcha "lo antes posible".

Preguntado por los cambios en el organigrama de la Consejería, ha indicado que hasta que no esté todo completado no anunciará los nombres de quienes ocuparán los puestos de responsabilidad. Ha indicado que está en el proceso de renovación de personas que a lo largo de estos años han realizado un "buen" trabajo, pero debe contarse con su disponibilidad y su decisión.

MEJORAS FISCALES

Por otro lado, durante el acto, han intervenido junto al consejero el presidente de Asata, Ruperto Iglesias, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. El primero ha reivindicado el papel de las empresas de economía social, las cuales durante el periodo 2008-2012 en Asturias han destruido empleo siete puntos menos que la media nacional.

De hecho, ha adelantado que los datos del primer trimestre del año en comparación con los de ese periodo de 2014 registran un mantenimiento del empleo e incluso se prevé tendencia al alza. Es por ello, que ha defendido que este sector sea considerado "como modelo de emprendimiento".

Eso sí, ha echado en falta algunas cuestiones, como mejoras fiscales para una mayor competitividad y flexibilidad para acercarse a otros mercados. Según Iglesias, hacen falta reformas en las leyes y fomento de empresas familiares. Ha incidido, además, en que la cooperativa es la fórmula de sociedad de economía social más mayoritaria, en la que la propiedad es de los trabajadores, a lo que ha puesto a disposición Asata de quien quiera llevar poner en marcha su proyecto basado en la solidaridad y la cooperación. Ha citado, en este caso a la Fundación Mar de Niebla, que trabaja en pro de una sociedad más justa.

También ha resaltado la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas que se está tramitando, y que afectará a casi 12.000 sociedades laborales que suponen 65.000 empleos. Esta supondrá, a su juicio, el espaldarazo al emprendimiento bajo la figura de la sociedad laboral, pero ha lamentado que el proyecto de Ley carece de los necesarios incentivos fiscales para incorporar a nuevos socios. En este sentido, ha adelantado que Asata trabajará para intentar conseguir que se incorporen, si no en la ley, a través de bonificaciones fiscales.

Antes de que lo mencionara el consejero, Iglesias había reivindicado además que se creen los espacios que les permitan opinar y hacer propuestas dentro de la concertación social, al tiempo que pedía que dentro de los fondos europeos para fomento de la economía social, se presente el mejor proyecto posible para los intereses de Asturias y que lo doten de la necesaria cofinanciación que la UE exige.

Baragaño, por su lado, ha apostado por dar merecida visibilidad a un sector que cada vez gana más peso, como es la economía social, de la que ha animado a que cuente con lugar prioritario dentro de la futura agenda de las instituciones. Un sector que, según él, supone ya el 12 por ciento del PIB nacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres