sábado, 20 de abril de 2024 07:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cascos cree que el Principado no recurrirá el reparto del déficit porque no le deja el PSOE andaluz

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, se ha mostrado este jueves en Gijón a favor de recurrir las decisiones de reparto de déficit de las comunidades autónomas, aunque ha mostrado sus dudas a que el Principado lo vaya a llevar a cabo porque ya no lo hizo anteriormente y porque se 'debe' al PSOE andaluz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2015 - 13:53


GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, se ha mostrado este jueves en Gijón a favor de recurrir las decisiones de reparto de déficit de las comunidades autónomas, aunque ha mostrado sus dudas a que el Principado lo vaya a llevar a cabo porque ya no lo hizo anteriormente y porque se 'debe' al PSOE andaluz.

Cascos, en rueda de prensa en la sede de Foro Gijón, ha ahondado en que el Gobierno regional, en el mandato anterior, no recurrió el reparto "asimétrico", y si lo hizo fue "en secreto", según él, a lo que ha animado a hacerlo público si es que realmente recurrió.

Es más, ha apuntado que el Principado tiene tres motivos para recurrir ante el Ministerio de Hacienda. El primero, según Cascos, es por el reparto del déficit de 2013. El segundo sería por la "inacción" de este organismo ante los incumplimientos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Algo que ha considerado "denunciable" y ante lo que el Estado no hizo "nada".

En tercer lugar, ha visto razones para recurrir por el reparto "encubierto" de la financiación basada en la condonación de los intereses de la deuda. Ha recordado, en este sentido, que Foro estimó ya en su día una deuda histórica de más de 800 millones de euros del Estado con Asturias. A ello ha sumado un cuarto motivo que será resultado de lo que reflejen finalmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Ante estas situaciones, ha sostenido que al Gobierno de Javier Fernández en el anterior mandato le caracterizó "la pasividad", para después remarcar que esto es así por que no le permite reclamar el PSOE andaluz, a su juicio. Sobre esta cuestión, ha indicado que Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las autonomías "más beneficiadas".

Vinculado a ello, ha apuntado que algunos lo van a tener "más complicado" para reclamar más dinero al Ministerio de Hacienda, a lo que ha recordado que en el pasado mes de abril el Principado presentaba un superávit de nueve millones de euros. "Es una entidad de ahorro, no de reactivación económica", ha indicado sobre el Gobierno regional.

Preguntado por la nueva configuración del Gobierno regional, ha apuntado que buena parte de ellos, que han sido renovados en sus cargos, representan la "decadencia de Asturias" a la que la han llevado en estos tres últimos años. Es por eso, que no ha visto en la renovación de cargos una buena noticia, en especial de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, de la que ha apuntado que si no recurrió antes las decisiones del Estado no lo hará ahora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres