martes, 23 de abril de 2024 09:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Xixón Sí Puede pone en dura "seriamente" la continuidad de Divertia por ser "un saco sin fondo"

"Son unos presupuestos que no nos convencen en absoluto", sostiene Mario Suárez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2015 - 15:50

"Son unos presupuestos que no nos convencen en absoluto", sostiene Mario Suárez

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez, ha criticado este viernes que el borrador de Presupuestos Municipales de 2016 no contemple una estrategia cultural en la ciudad, sino "pequeños parches", a lo que ha asegurado que empiezan a cuestionarse "muy seriamente" la continuidad de Divertia por ser "un saco sin fondo", a su juicio.

"Son unos presupuestos que no nos convencen en absoluto", ha indicado Suárez, quien ha argumentado que son continuistas incluso de gobiernos anteriores del PSOE. Según él, ni son los presupuestos de Xixón Sí Puede ni obedecen al modelo de ciudad que ellos defienden. Ha criticado, además, que no se haya podido discutir la progresividad de los impuestos.

Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha lamentado también que el Equipo de Gobierno "no ha movido ficha en lo fundamental", con referencia a que ha aceptado "pequeñas cosas" de las aportaciones hechas por su Grupo Municipal.

Entre otras cosas, ha incidido en que los presupuestos presentados no contemplan partidas para hacer los barrios más habitables, como pueda ser los aparcamientos de intercambio, y tampoco aparece nada sobre medidas de rescate ciudadano. Además, se limitan a planes de empleo que "parchean" la situación para paliar el alto paro y no se ahonda en la lucha contra la violencia de género.

"No son nada participativos", se ha quejado, para después matizar que es cierto que aún no se constituyeron los Consejos de Distrito, que deberán decidir el destino de un dos por ciento del presupuesto. Sobre este punto, XSP plantea que se abra esa decisión a propuestas que puedan plantear el conjunto de los ciudadanos.

Además, en el caso de subvenciones, para lo que se destinarán 16 millones al entramado social, cultural y deportivo de la ciudad, ha opinado que debe haber una coordinación general para controlarlas. De esta forma, se crearía una oficina dependiente de Alcaldía que las controle y que dinamice a todas estas entidades y las ayude a obtener otro tipo de subvenciones y ayudas de otros organismos y administraciones públicos.

La edil de XSP Estefanía Puente, por su lado, ha indicado que en el caso de políticas sociales los presupuestos no tienen en cuenta las necesidades reales, Especialmente, ha criticado que se haya reducido la partida para mayores y dependientes y ha lamentado que no se dé un paso más adelante con un plan de energía, al tiempo que ha recriminado que ni siquiera se tiene en cuenta lo aprobado en el Pleno como es el Plan de lucha contra la exclusión residencial.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, la edil Nuria Rodríguez ha criticado que no se les permitió hacer aportaciones de bonificaciones para impuestos y también que para paliar el paro solo se hacen propuestas "absolutamente inconexas" y con una carencia en materia de cooperativismo.

Y aunque en materia de igualdad ha reconocido un aumento de la partida en contratación de personal para luchar contra la violencia machista, lo ha considerado "absolutamente insuficiente". Es más, ha pedido a la alcaldesa que convoque una mesa de urgencia para tratar "de manera efectiva" la violencia machista.

El edil Orlando Fernández, en su caso, ha llamado la atención de que los presupuestos municipales se votarán justo después de las elecciones, que se celebran el próximo 20 de diciembre, por lo que si hay un Gobierno de cambio a nivel estatal los ayuntamientos podrán recuperar la economía que perdieron con el PP, con referencia a la posible derogación de la Ley de Reforma Local.

Por su parte, el concejal David Alonso, ha recriminado que no se implemente el Plan de Acción frente a la Contaminación o el proyecto Arco Medioambiental, a lo que ha sumado que no estén previstas partidas para ir hacia una movilidad sostenible. También XSP ve precisa una mayor inversión en mantenimiento urbano y encaminar esta a la remunicipalización de servicios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres