martes, 23 de abril de 2024 15:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU y PSOE ven necesario un cambio de Gobierno y XSP responde que el debate sobre una moción no está abierto

"No seré yo el que dé el paso", dice el portavoz de IU, que estaría de acuerdo con un cambio de Gobierno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/2/2016 - 14:04

"No seré yo el que dé el paso", dice el portavoz de IU, que estaría de acuerdo con un cambio de Gobierno

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón ha señalado que la posibilidad de una moción de censura, para que la izquierda arrebate el Gobierno local a Foro, depende de Xixón Sí Puede (XSP), partido que dice no tener abierto ese debate, por el momento. Al tiempo, IU ha asegurado no estar dispuesto a dar el primero paso, pero sí estaría de acuerdo en un pacto de izquierdas.

En este sentido, el portavoz de XSP, Mario Suárez, ha indicado que ni en el Grupo Municipal ni en Podemos Xixón se plantean en estos momentos una moción de censura, ya que no hay "ninguna" variación en su posicionamiento desde el pasado 12 de junio, Pleno de Investidura en la que presentaron candidato como resultado de la consulta ciudadana organizada.

Suárez, en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, ha indicado que son responsables con la decisión que tomaron en su día de no llegar a un acuerdo con PSOE e IU, al tiempo que ha remarcado que intentan llevar adelante medidas importantes para Gijón.

Eso sí, ha matizado que con paso del tiempo, irán evaluando el grado y la forma de ejecución de temas como el Plan de Choque, el Plan General de Ordenación o el Plan de Vías y, en función de la situación, se abrirá un debate que ha recalcado no se está desarrollando en estos momentos. En este sentido, ha señalado que no hay un plazo determinado.

Y respecto a posibles pactos de investidura a nivel nacional, ha indicado que habrá que ver qué va a pasar y cuando pase algo en Madrid, si pasa, se analizará si puede influir en Astuias y Gijón. "No hay nada nuevo", ha vuelto a indicar.

Tampoco ha querido hablar de publicaciones salidas a la luz sobre los ofrecimientos del PSOE a Podemos en Gijón para llegar a un pacto tras las elecciones locales, al señalar que ellos no pueden entrar "a propuestas extrañas, bajo cuerda, que vienen de lugares extraños". Según Suárez, el proceso de negociación seguido entre los tres partidos de la izquierda fue "claro, limpio y transparente".

EN FUNCIÓN DE XSP

Por parte del portavoz socialista, José María Pérez, este ha recalcado que si en la ciudad gobierna Foro es porque Xixón Sí Puede no quiso llegar a un acuerdo con PSOE e IU, a lo que ha recalcado que a día de hoy no se conoce que haya cambiado de opinión. Es por ello, que ha visto difícil una moción de censura si XSP no cambia su postura, ya que se precisan de un mínimo de 14 concejales firmen un documento en el que propongan un candidato (los tres partidos suman 15).

Pérez, asimismo, ha indicado que el PSOE ya había advertido de que no iban a estar revisando "cada semana" si XSP cambiaba de opinión. Según él, se da una situación en la ciudad que no es la más optima, con un gobierno en minoría que se compromete a acuerdos pero no los desarrolla y lleva a parálisis en la ciudad. Se ha mostrado convencido, unido a ello, de que ese incumplimiento de los acuerdos produce "bastante malestar" a Xixón Sí Puede.

Ha puntualizado, además, que en el caso de posibles pactos a nivel nacional no se da el caso de una mayoría ideológica y Podemos rechaza por ello que en el acuerdo se incluya a Ciudadanos, mientras que en Gijón si hay una mayoría de izquierdas y XSP no quiso formar Gobierno con PSOE e IU.

NO DAR EL PASO PRIMERO

En el caso de IU, su portavoz municipal, Aurelio Martín, ha asegurado que sigue pensando lo mismo que en junio, es decir, que para que haya un cambio en Gijón es necesario un programa fuerte de izquierda consensuado con la mayoría política, pero también social.

Eso sí, ha incidido en que, con dos concejales, actuarán "con modestia" y no propondrán la moción de censura, pero sí estarían de acuerdo y harán "lo posible" para que se den las condiciones para que haya otro Gobierno en la ciudad.

"No seré yo el que dé el paso", ha reiterado. También ha matizado que no pretende hacer ningún emplazamiento a ningún partido, ya que cada uno tiene sus ritmos, a lo que mostrará "absoluto respeto" por el posicionamiento de cada cual.

Martín, además, se ha mostrado partidario de pasar de la crítica a la solución a los problemas de la ciudad, algo que pasa desde posiciones de la izquierda que responden, a su vez, a una mayoría social de izquierda en Gijón.

Preguntado por la influencia de un posible pacto a nivel estatal en el que estuviera PSOE, Podemos e IU, ha apuntado que lo deseable es "vencer" el debate de los cargos y responsabilidades y que los partidos tengan una posición para todos los sitios. Sin embargo, ha remarcado que en cualquier debate nominal de cargos debería estar al servicio de un programa de cambio.

Martín, vinculado a ello, que ha dicho no ser optimista del todo a un pacto entre PSOE y Podemos a nivel nacional, ha apuntado que, de haberlo, tendría una coherencia con lo que ha planteado este último partido de la necesidad de desalojar a la derecha y hacer gobiernos de cambio.

Por este motivo, ha insistido en que desde IU harán lo posible para que se den las condiciones para que Gijón esté en la ola de cambio, "que no viene de la mano de Foro", ha remarcado. Es más, ha recordado que Foro fue en las pasadas elecciones generales en coalición con el PP y dijo que el mejor candidato para la investidura era el líder 'popular', Mariano Rajoy.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres