sábado, 20 de abril de 2024 10:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno aprueba prohibir los espectáculos circenses con animales en la ciudad

Moriyón desvela una carta de 'Circos Reunidos' en la que esperan no verla en los tribunales por agravio comparativo y prevaricación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 19:51

Moriyón desvela una carta de 'Circos Reunidos' en la que esperan no verla en los tribunales por agravio comparativo y prevaricación

GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

Los Grupos Municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Gijón han logrado sacar adelante este miércoles en el Pleno Municipal, con el solo voto en contra del PP, una proposición conjunta para que el Ayuntamiento se muestre contrario a la exhibición de animales en circos y para que no permita la instalación de estos, dentro de su competencia, tanto en terreno público como privado.

La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), sobre este asunto, ha dado a conocer que recibió una carta dirigida a ella de 'Circos Reunidos' sobre este asunto, aunque ha optado por no leerla en el Pleno al contener valoraciones "subjetivas" referirse a miembros de la Corporación de forma improcedente e injuriosa. Ha apuntado, eso sí, que la carta anima a no verla en los tribunales por "agravio comparativo y prevaricación", si es que la iniciativa se llevaba a la práctica.

Por parte del PP, el portavoz municipal, Mariano Marín, ha justificado que si bien a nadie le gusta ver sufrir, no es cuestión tampoco de "prohibir por prohibir". Para él, ya existe una normativa bastante amplia que protege el bienestar de los animales, además de que en España el Plan general del Circo prevé un protocolo de buenas prácticas en ese sentido.

Es por ello, que existe un marco jurídico completo que ampara a los animales y cubre la esencia de la proposición plenaria, que es la protección de estos. Marín, además, no ve malo la exhibición de por ejemplo caballos, perros o palomas en los circos, "siempre que estén bien cuidados", ha apostillado. Ha animado, también, a cuidar la actividad circense, porque, a su juicio, este tipo de vetos hará que los circos vayan a otras ciudades y no a Gijón.

En el caso del Gobierno local, la edil de Hacienda, Ana Braña,se ha mostrado a favor de la iniciativa, pero ha visto complicado que se puede aplicar la prohibición en terrenos privados. Dicho esto, ha remarcado que ahora ya se deniega instalar circos con presencia de animales, pero no ven problema en incluirlo en una instrucción municipal.

Por parte del PSOE, el concejal socialista César González ha advertido de que algunos circos, por su carácter itinerante, se saltan "a la torera" la normativa existente. Es por ello, que ha visto importante la modificación de la Ordenanza de Protección Animal, especialmente para lo que respecta a la instalación de circos en terrenos privados.

En el caso de IU, la edil Ana Castaño ha indicado que más de 180 municipios españoles de diverso color se han declarado libres de espectáculos circenses con animales. Ha incidido, además, en que en el adiestramiento de los animales de circo se hace uso del castigo y el maltrato para obligar a realizar prácticas antinaturales, además de que se les tiene en jaulas, y a veces atados, de por vida. Eso sí, ha recalcado que no están en contra de los circos.

La concejala de Xixón Sí Puede (XSP) Nuria Rodríguez, por su lado, ha replicado al PP que
la defensa de los animales "no tiene color político", al tiempo que, con referencia a las palabras del portavoz 'popular', ha mostrado su extrañeza de que rechacen el prohibir por prohibir "los padres de la Ley Mordaza".

También ha preguntado al PSOE qué diferencia hay entre un toro de lidia y un elefante de circo, con referencia a una proposición anterior de XSP contra los festejos taurinos que no contó con el apoyo de los socialistas. En este sentido, ha sostenido que XSP seguirá luchando para que Gijón sea una ciudad "libre de maltrato animal", y ha animado a los socialistas a apoyar la iniciativa que llevarán a cabo en este sentido. Rodríguez, además, ha recalcado que, por experiencia profesional, a los niños les provoca "profundos malestares" presenciar un maltrato animal.

PLAN DE COOPERACIÓN

Otra de las iniciativas que ha prosperado en el Pleno es la presentada por Xixón Sí Puede para instar a que de derogue la Lomce y la paralización inmediata en Asturias del desarrollo de esta normativa. La medida ha sido apoyada por Xixón Sí Puede, PSOE e IU, mientras que PP ha votado en contra y Ciudadanos y Foro se han abstenido. Tambien Xixón Sí Puede, por unanimidad, ha logrado que se apoye una declaración de apoyo a las negociaciones de Paz en Colombia.

El PSOE, por su parte, ha conseguido que se apruebe por mayoría, con la abstención del PP, su iniciativa para elaborar un Plan Director sobre Cooperación Internacional, en colaboración con ONGs de la ciudad. Asimismo, este se hará en el marco del Consejo de Cooperación Internacional.

El concejal del PP Pablo González, a este respecto, ha mostrado su rechazo al modelo actual de Cooperación Internacional, al entenderlo como un problema de "ricos y pobres". Para él, son pobres porque en sus países no se genera riqueza, no porque haya ricos.

El PP, por su lado, ha logrado que se apruebe por unanimidad instar al Gobierno local a hacer un estudio para instalar Sistemas de Protección de Motoristas (SPM) en guardarraíles en las vías que son de competencia municipal para evitar muertes y mutilaciones por impacto, e instar al Gobierno regional y estatal a hacer lo mismo.

En el último punto del Orden del Día, se ha aprobado una iniciativa del PP para que se elaboren, en un máximo de cuatro meses, las bases para la designación del Cronista Oficial de la Villa, tal como se había acordado en un Pleno. Xixón Sí Puede, por su parte, cree que la propuesta es "innecesaria" y más propia de otro tiempo.

"Hay muchos cronistas que dan visiones plurales de lo que pasa en Gijón", ha dicho en esta misma línea el PSOE, que no rechaza en cambio que se haga, pero que se haga conforme al Reglamento. "No es una demanda acuciente", ha reconocido Moriyón, quien ha visto difícil alcanzar consenso si ya no se consigue en esta votación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres