jueves, 25 de abril de 2024 22:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 72 compañías de 7 países participarán en Feten en su 25 aniversario

La organización ha preparado una exposición conmemorativa y un encuentro internacional por sus 25 años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 14:23

La organización ha preparado una exposición conmemorativa y un encuentro internacional por sus 25 años

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

La 25 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) de Gijón, que se celebrará del 21 al 26 de este mes, contará con más de 160 representaciones escénicas de más de 72 compañías de siete países, de las que nueve funciones serán estrenos. En total, hay más de 600 personas acreditadas y 900 profesionales tendrán presencia en el evento.

Una edición en la que, con motivo del 25 aniversario de la feria, se ha organizado una exposición conmemorativa -'25 años de artes escénicas para niños y niñas-- y un encuentro internacional en el que se analizará el papel de los festivales infantiles con expertos de Corea del Sur, Alemania, Dinamarca y Sudáfrica.

Así lo han señalado, durante la presentación de la feria en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la concejala de Educación y Cultura de Gijón, Montserrat López, la directora del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, y la directora de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) de Gijón, Marián Osácar.

Entre las novedades, Osácar ha avanzado el Espacio Petite Caravane, en el que seis compañías asturianas presentarán sus trabajos en pequeño formato y corta duración en una caravana habilitada para tal fin, al objeto de dar una mayor visibilidad a las artes escénicas asturianas.

REPLETA DE CREATIVIDAD

Osácar ha recordado los inicios del certamen, con solo 15 compañías y espectáculos meramente teatrales, para luego ir evolucionando e incorporando otras artes como la danza, la magia o los espectáculos de calle y para bebés. Una evolución que llega a la 25 edición con una programación "repleta de creatividad" y que aspira a cumplir otros 25 años. El presupuesto, al igual que en 2015, es de 229.500 euros.

Ha explicado, además, que las representaciones se llevarán a cabo en 13 espacios cerrados, a los que se suman los de calle y plazas. Sobre esto último, ha indicado que debido a las obras que ocupan la plaza de Tomás y Valiente, se ha habilitado un nuevo espacio entre la calle Corrida y el Mercado el Sur.

López, por su parte, ha destacado que Feten es una cita "ineludible" para programadores y compañías, por lo que cumple 25 años con el objetivo "sobradamente cumplido" de difundir lo mejor de las producciones nacionales e internacionales.

Ha resaltado, asimismo, que la "calidad y creatividad" de estas producciones tiene la recompensa en el público, al tiempo que ha incidido en que se ha llevado la feria a los centros municipales de los barrios para que ningún niño se sienta "discriminado".

Por parte de la directora del Jovellanos, ha mostrado su deseo de que Feten cumpla otros 25 años más y ha resaltado que el Teatro se convierte durante siete días en la sede oficial de esta Feria infantil. Será la compañía Aracaladanza, con su obra 'Vuelos', la que dé por inaugurada en el Teatro la feria el 20 de este mes, mientras que a 'Bojov' le corresponderá clausurar Feten, con su 'Aire', el próximo 26 de febrero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres