miércoles, 24 de abril de 2024 19:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Couto defiende que el nuevo PGO solo añade 418 viviendas nuevas en los núcleos rurales

El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha aclarado este jueves en el Pleno Municipal, a una pregunta de IU, que el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) incorpora solo 418 viviendas nuevas en los núcleos rurales, que sumados a las que permite el planeamiento vigente (1.377), da como consecuencia una capacidad de vivienda nueva de 1.795.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 20:26

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha aclarado este jueves en el Pleno Municipal, a una pregunta de IU, que el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) incorpora solo 418 viviendas nuevas en los núcleos rurales, que sumados a las que permite el planeamiento vigente (1.377), da como consecuencia una capacidad de vivienda nueva de 1.795.

También ha precisado, sobre la cifra de capacidad de vivienda nueva en núcleos rurales aportada por Foro, 8.257, que de estas un total de 5.702 están ya construidas. Ha achacado, en este caso, a un error de interpretación, la diferencia entre ambas cifras y ha recalcado que capacidad de vivienda estimada es en caso de colapso de los núcleos rurales.

"La línea roja está sobrepasada", ha apuntado al portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, quien había condicionado el apoyo de su Grupo al PGO a la reducción en el número de viviendas a construir en estos núcleos. Para Couto, este PGO es el "más interesante" de los que se hizo en Gijón en los últimos años. Martín, por su parte, ha insistido en la cifra de chalés que se pueden construir según el nuevo PGO aunque ha mostrado disposición al consenso.

PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno, además, ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de IU para intensificar las acciones municipales en materia de prevención de violencia de género y fomento de la igualdad de género dirigidas a jóvenes y adolescentes.

Por parte de Xixón Sí Puede, la edil Estefanía Puente, que ha preferido hablar de violencia machista y no de género, ha mostrado su apoyo a la propuesta. Según ella, se da violencia psicológica de control más en jóvenes y adolescentes que en otro tramo de edad, además de alertar sobre que se "normalizan" estas conductas.

En este punto, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado que se está trabajando en analizar "en profundidad" el programa de educación en valores 'Educar para la Igualdad' dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria, al considerar que no está llegando bien y que los centros educativos optan más por el programa regional 'Ni ogros ni princesas'.

En este sentido, ha apuntado que de los 568 talleres ofertados de 'Educar para la Igualdad', solo 496 se realizaron. La revisión de este programa se incluye dentro de la renovación de la Carta Local para la Igualdad 2016/2020. Moriyón ha aprovechado para pedir la colaboración de la oposición para acordar presupuesto para la contratación de una abogada más para la Oficina de Igualdad y el Plan de Juventud.

NUEVA CONCERTACIÓN LOCAL

Se ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos para llevar a cabo una evaluación de los programas y planes vinculados a las políticas activas de empleo, para mejorar su eficiencia y valorar su efectividad.

En este punto, la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha recalcado que desde el Ayuntamiento sí que se mide la inserción laboral de beneficiarios de planes de empleo y de la especialidad cursada cuando se trata de formación. Se está pendiente, eso sí, de la valoración global del pacto local 'Gijon Más' y ha avanzado que el viernes de la semana próxima se constituye una nueva mesa de negociación del acuerdo de concertación local.

Xixón Sí Puede, por su lado, ha logrado sacar adelante, por unanimidad, una proposición para que las mujeres víctimas de trata puedan acceder a las ayudas municipales que se conceden a las víctimas de violencia de género. Incluso, se pide que cuando un informe psicológico indique que una mujer es víctima de maltrato pese a no haber presentado denuncia, también pueda optar a estas ayudas. IU, en este punto, ha mostrado sus dudas a que la certificación para acceder a las ayudas no se haga desde por empleados municipales.

Moriyón, en este punto, ha aludido al convenio de colaboración entre la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Fundación de Solidaridad Amaranta, que acoge a mujeres que dejan la prostitución y que son victimas de trata y al que se asignaron 75.400 euros en 2015, además de que lleva parejo un protocolo de colaboración y coordinación entre ambas entidades. Ha adelantado, asimismo, que se trabajará en el marco de la nueva Carta Local para la Igualdad el incluir el acceso de estas mujeres a las ayudas de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa).

ASEOS PARA PONIENTE

En el Pleno, se ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Xixón Sí Puede para instalar aseos en la playa de Poniente, una reclamación vecinal ya solicitada por Registro en 2014 y avalada por más de 2.000 firmas la pasada semana.

Por parte del Gobierno local, se ha confiado en que se apruebe en una próxima modificación presupuestaria 150.000 euros para ubicar en un edificio anexo a la torre de Salvamento aseos, además de que se permitirá el acceso a los baños del edificio para personas con discapacidad que hay en la playa. Ha recalcado, además, que la cabina de aseo de Poniente fue usada por 31.034 personas en 2015.

Asimismo, a preguntas de IU sobre el grado de ejecución del plan de choque, la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), lo ha considerado como "positivo" y ha ofrecido algunos datos, como el centenar de solicitudes de las ayudas a la contratación o los dos convenios especiales de la Seguridad Social para acceder a una pensión digna ya autorizados. Unos datos que no han satisfecho a IU.

Braña, por otro lado, y en respuesta al PSOE, ha incidido en que se está poniendo el punto de mira en el seguimiento de la ejecución de las obras, a lo que ha sumado la instrucción de cláusulas sociales que se incluirá en el pliego de condiciones de los contratos y que entrará en vigor el próximo 1 de marzo. El PSOE, entre otras cosas, se había quejado de incumplimientos en la normativa de accesibilidad y el pago de 30.000 euros por trabajos no ejecutados en una obra contratada.

En el apartado de ruegos, Foro ha aceptado la propuesta de IU para que el Equipo de Gobierno se interese por el conflicto laboral de los trabajadores de supermercados El Árbol y muestre su apoyo a los empleados. No ha prosperado, en cambio, un ruego del PSOE para la creación de un Consejo Local de Cultura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres