jueves, 18 de abril de 2024 02:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE convocará este sábado unas primarias en las que Sánchez no espera rival, bajo el ruido de las listas

El PSOE reunirá este sábado a su Comité Federal para convocar las primarias para elegir al candidato a La Moncloa, en las que Pedro Sánchez no espera rival. Al margen del calendario 'exprés' elaborado por Ferraz, que no generará controversia, se hablará también de la voluntad de la dirección de concurrir a las elecciones del 26 de junio, aunque los huecos que se han creado en los últimos días protagonizarán, sin duda, muchas conversaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/4/2016 - 19:56

MADRID, 29 (EUROPA PRESAS)

El PSOE reunirá este sábado a su Comité Federal para convocar las primarias para elegir al candidato a La Moncloa, en las que Pedro Sánchez no espera rival. Al margen del calendario 'exprés' elaborado por Ferraz, que no generará controversia, se hablará también de la voluntad de la dirección de concurrir a las elecciones del 26 de junio, aunque los huecos que se han creado en los últimos días protagonizarán, sin duda, muchas conversaciones.

Con todo, este sábado no se tomará ninguna decisión definitiva sobre las candidaturas, más allá de la propuesta de acuerdo de la dirección, que quiere repetirlas, salvo propuestas de las federaciones territoriales "por circunstancias sobrevenidas" y que estén justificadas.

Pero algunas de estas "circunstancias sobrevenidas" ya se han producido, dejando algunos huecos sensibles, mientras se alzan voces que piden que el que fuera su contrincante en las primarias por la Secretaría General, Eduardo Madina, que se quedó sin escaño el pasado 20 de diciembre, tenga garantizado un puesto de salida.

El primer movimiento en las listas lo provocó la exministra de Defensa, Carme Chacón, al anunciar que no repetirá como cabeza de lista por Barcelona. La catalana, que consultó su decisión con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hace más de un mes y se la comunicó a Sánchez la víspera de hacerlo público, alegó motivos políticos que no quiso explicar, aunque aseguró que no son relevantes.

Para sustituirla, la dirección del PSOE animó a la que fue 'número dos' de Sánchez por Madrid, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, una de las personas de su máxima confianza, pese a que hace dos años hizo campaña por Madina.

Y Batet, que además ha estado en el equipo de negociadores designado por Ferraz después de las pasadas elecciones, ha anunciado este viernes a la Ejecutiva del PSC su voluntad de liderar la candidatura por Barcelona.

Pero además de la marcha de Chacón y el movimiento de Batet, la exdirigente de UPyD Irene Lozano anunció este jueves, nada más terminar el último pleno de la legislatura, que tampoco repetirá en las listas. Su incorporación como número cuatro por Madrid provocó malestar en un amplio sector del partido y generó críticas y tensiones que acabaron oscureciendo el plan de Sánchez con su 'fichaje'.

De esta manera, y pese a su intención de mantener las candidaturas, Sánchez tendrá que incorporar dos novedades entre los cinco primeros puestos por Madrid. Uno lo podría ocupar la secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez, que se vio 'desplazada' por Lozano y acabó encabezando la lista por Guadalajara.

Ahora, este puesto podría volver al secretario del PSOE en esta provincia castellano-manchego, Pablo Bellido, que se cayó de la lista en las últimas generales por una imputación que se le ha levantado, con lo que Rodríguez tiene opciones de volver a la lista por Madrid.

EL LUGAR DE MADINA

Además, otra foco de interés en la lista madrileña está en Eduardo Madina, quien el 20 de diciembre ocupó el séptimo puesto de la lista por Madrid, lo que le dejó fuera del Congreso, porque el PSOE sólo obtuvo seis escaños por esta comunidad. Sí entraron las dos 'independientes' que iban por delante: Lozano y la comandante en situación de retiro Zaida Cantera, que ha asegurado que está "encantada" de repetir.

Sánchez ha explicado que su voluntad es que Madina vuelva a presentarse como número siete en esa misma lista, un puesto "muy digno" que espera que le permita ocupar un escaño, como cree que "se merece".

Pero, algunos críticos con el secretario general creen que Sánchez debería garantizar un mejor puesto de salida al exdiputado vasco. Esto, dado el sistema de listas cremallera del PSOE, implicaría desplazar al portavoz parlamentario, Antonio Hernando, uno de los hombres más próximos a Sánchez, o a Rafael Simancas.

Entre quienes se han prodigado en elogios hacia Madina en las últimas horas está la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha dicho que quiere "ayudar" y "colaborar" para que este compañero no se quede fuera del Congreso. Eso sí, ha explicado después que su intención es repetir las listas del PSOE andaluz y ha apuntado que lo lógico es que vuelva a ir por Madrid.

Con todo, y aunque estos nombres circularán en la cita de este sábado, las listas no se aprobarán hasta un nuevo Comité Federal previsto para el fin de semana del 14 y 15 de mayo. Para el día 14 se ha previsto también la votación entre militantes y simpatizantes en el caso de que haya algún aspirante a liderar la candidatura a la Presidencia del Gobierno, además de Sánchez, que consiga los avales necesarios, un escenario que a día de hoy se descarta.

UN PROCESO CON "TODAS LAS GARANTÍAS"

Pese a esto, la dirección ha preparado un calendario exprés en el que, según indicaron a Europa Press fuentes socialistas, se mantienen "todas las garantías" y sólo se ha "recortado" en los plazos previstos en la normativa interna del partido.

El proceso arrancará el mismo domingo 1 de mayo, con una sola jornada para la presentación de candidaturas y quienes quieran concurrir a las primarias tendrán seis días para la recogida y presentación de avales, mientras, en paralelo, se abrirá la inscripción a los simpatizantes que quieran participar, ya que las primarias para elegir a los candidatos a La Moncloa son abiertas a la ciudadanía.

El fin de semana del 7 y 8 de mayo se proclamarán los candidatos que hayan conseguido los apoyos necesarios para poder presentarse, el de un 5% de los militantes del partido. En el caso de que sólo un aspirante logre superar este corte, será proclamado automáticamente candidato a la Presidencia del Gobierno y se detendrá el proceso. Si hubiera más de un candidato, habría una campaña informativa de siete días y la jornada de votación sería el sábado 14 de mayo.

El candidato será ratificado por el Comité Federal en una nueva reunión prevista para los días 14 o 15 de mayo, que también aprobará las listas completas a los comicios del 26 de junio, previamente aprobadas por la Comisión Federal de Listas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres