viernes, 19 de abril de 2024 16:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Couto (Foro) cree que el verdadero motivo del Área Metropolitana es el control del urbanismo por el Principado

La Comisión especial para fijar la posición del Ayuntamiento se constituirá el 2 de junio en la reunión del Consejo Social

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2016 - 14:03

La Comisión especial para fijar la posición del Ayuntamiento se constituirá el 2 de junio en la reunión del Consejo Social

GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha opinado este martes que del documento del proyecto del Área Metropolitana Central de Asturias se deduce que el verdadero motivo para su creación es el control de la construcción de viviendas.

En este sentido, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, ha indicado que se quiere frenar la creación de suelo urbanizable, lo que, a su juicio, "ata las manos a los ayuntamientos".

Para él, el Principado, a través de la Cuota, dispone de herramienta suficiente para controlar el urbanismo urbano sin necesidad de crear órganos nuevos. Es más, ha indicado que si se acepta el que el nuevo órgano rector intervenga en los planes de urbanismo renunciando a la autonomía municipal, significaría vulnerar las leyes estatales.

Con todo, ha defendido que si se quiere sacar adelante el Área Metropolitana en Asturias, el Principado debe llamar a una reunión a los alcaldes y, a partir de ahí, fijar un método de trabajo para establecer las bases del proyecto que se quiere desarrollar.

Ha llamado la atención, además, de que el Área Metropolitana afectaría a una zona extensa y heterogénea, por lo que se deberían cumplir dos condiciones: que se apliquen unas normas muy elásticas y no se pretenda la uniformidad y que la normativa se negocie íntegramente con los ayuntamientos. Condiciones que, a su parecer, no cumple el documento presentado por el Principado.

COMISIÓN ESPECIAL

Couto ha hablado así antes de la reunión de la Junta de Portavoces en la que se acordó que el próximo 2 de junio, en la reunión del Consejo Social, se constituirá una comisión especial para fijar una posición común del Ayuntamiento a la hora de presentar alegaciones al proyecto, han señalado a Europa Press desde el PSOE.

En la Comisión, al margen de los grupos municipales, se plantea que haya representantes de las dos federaciones de asociaciones vecinales, la rural y la urbana, los sindicatos, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) e incluso de la Universidad de Oviedo. Cabe recordar que la creación de esta Comisión se aprobó en el Pleno a iniciativa de Xixón Sí Puede.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres