martes, 23 de abril de 2024 19:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Principado y sindicatos destacan una concertación "útil" para Asturias surgida del diálogo

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado, Francisco Blanco, y los secretarios generales en Asturias de CCOO y de UGT, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero, respectivamente, han destacado este jueves en Gijón la capacidad de diálogo entre los firmantes del acuerdo de concertación regional que ha posibilitado un pacto "útil" para Asturias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2016 - 20:03

GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado, Francisco Blanco, y los secretarios generales en Asturias de CCOO y de UGT, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero, respectivamente, han destacado este jueves en Gijón la capacidad de diálogo entre los firmantes del acuerdo de concertación regional que ha posibilitado un pacto "útil" para Asturias.

Así lo han indicado, a los medios de comunicación, antes de participar en una charla-coloquio sobre el Acuerdo de Concertación Regional 2016-2019 organizada por la Agrupación Municipal Socialista de Gijón en el Salón de actos de Proyecto Hombre.

Blanco, por su parte, ha insistido en que en en un momento político como el actual los agentes sociales se hayan puesto de acuerdo y, más aún, fuera de la escena mediática. Ha resaltado, además, que este acuerdo tiene innovaciones muy importantes, a lo que ha destacado que es una concertación abierta, que dará pie a muchas mesas de trabajo, y que además va a ser evaluada. A esto ha sumado que guarda un equilibrio entre la productividad de las empresas y la parte social.

Asimismo, ha apuntado que hay ya algunas medidas en marcha, como el nuevo Plan de Estratégico del Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado) y contra la economía sumergida, como es la normativa para regular los apartamentos turísticos que ha sido consensuada con el sector, al que se está haciendo "mucho daño". También en junio se aprobará el programa de Turismo Sostenible y se aplicarán cambios en la Formación Profesional.

Respecto a los planes de empleo, ha indicado que se está introduciendo la mejora de la orientación para el empleo, de forma que cada beneficiario, además del trabajo, reciban una orientación. De esta forma, se trata de que estos planes se convierten en programas de políticas activas de empleo.

A los planes de empleo se ha referido también Pino, quien ha señalado que la anterior concertación dio trabajo a 3.500 beneficiarios de los planes de empleo. En este nuevo pacto, como novedad, se quiere vincular a gente del Salario Social para que tenga una oportunidad de reinserción laboral, a la par que cobre un salario y tenga derecho a una prestación. Se considerarán, en este caso, como uno de los colectivos prioritarios a la hora de acceder a los planes de empleo.

Pino también ha destacado lo que tiene que ver con el desarrollo de los sectores productivos asturianos, para lo que se han incluido una serie de medidas transversales que tienen que ver, entre otras cosas, con la FP dual, con recursos para la inversión productiva o con avales a través de Asturgar, entre otras.

Para ello, se va a hacer un análisis de los sectores productivos más importantes para desarrollar la actividad económica y el empleo en Asturias, para así dotarlos de recursos suficientes. Como ejemplo, ha puesto el de Femetal, que advirtió recientemente de la necesidad de personal para cubrir las jubilaciones que se van a producir.

También se va incidir en la sostenibilidad de los servicios públicos, con un plan cuatrienal para dotar y reforzar la FP. Asimismo, se quiere universalizar la enseñanza del último curso del Primer Ciclo de Infantil, la de alumnos de 2 a 3 años, y en el apartado sanitario, hay una apuesta decidida para reducir las listas de espera, con dos millones de euros asignados.

Además, ha apostado por la creación del Área Metropolitana Central de Asturias como cabeza tractor. Para él, se trata de un acuerdo que tiene "insuficientes" pero tiene potencial también, con un presupuesto de 2.300 millones de euros para cuatro años.

Por su parte, Fernández Lanero ha valorado el que se haya podido llegar a un acuerdo que, a su juicio, es muy amplio y abarca cuestiones muy importantes. Ha aludido a los 90.000 parados de Asturias y a los niveles de desigualdad existentes, por lo que ha considerado importante que se pongan en marcha cuanto antes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres