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La Policía Portuaria advierte de la falta de personal y teme una privatización del servicio

El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón ha criticado este viernes la carencia "más que evidente" de personal para desarrollar las labores que se les exige a la Policía Portuaria, responsable de la seguridad en la ciudad de la parte que va desde El Musel al Puerto Deportivo, incluidos los paseos de las playas de Poniente y Arbeyal. Un problema debido a la tasa de reposición 'cero' desde hace años.

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24/6/2016 - 13:36


GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón ha criticado este viernes la carencia "más que evidente" de personal para desarrollar las labores que se les exige a la Policía Portuaria, responsable de la seguridad en la ciudad de la parte que va desde El Musel al Puerto Deportivo, incluidos los paseos de las playas de Poniente y Arbeyal. Un problema debido a la tasa de reposición 'cero' desde hace años.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio el portavoz municipal de XSP, Mario Suárez, y la edil de esta Grupo Municipal, Nuria Rodríguez, acompañados de representantes de la sección sindical de COO y de CSI en la Autoridad Portuaria de Gijón, quienes han mostrado sus sospechas a que se vaya a una privatización del servicio.

Suárez, asimismo, ha recordado que en el Pleno se aprobó un ruego de XSP para que se instara a El Puerto de Gijón a dotar de recursos humanos suficientes la plantilla de Policia Portuaria, a lo que ha indicado que espera que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), pueda informarles sobre si en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del próximo día 3 se aborda tanto esta cuestión como el recurso de alzada presentado contra las bases de la reciente convocatoria de tres plazas de policías portuarios.

Por parte del delegado de la sección sindical en la Autoridad Portuaria de CCOO Mariano Fournea, este ha explicado que actualmente son 17 empleados fijos y 14 con contrato relevo, al margen de los seis jefes, de los que también haría falta convocar, según él, las plazas de un jefe de servicio y tres jefes de equipo.

Ha recalcado, además, que pese a los beneficios millonarios del sistema portuario español, durante años la tasa de reposición ha sido "cero". Un problema que se da también en otras áreas, como pueda ser en administración. Actualmente, la plantilla del puerto de El Musel es de 157 personas y 21 directivos fuera de convenio.

A esto ha sumado que, recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado una plaza fija y otra de contrato relevo, porque las bases de la convocatoria estában "mal echas" y no se guardaba la objetividad y seguridad jurídica debidas. En cuanto al recurso de alzada, que está pendiente de resolver, este fue presentado el pasado 9 de junio, al no fijarse en las bases la nota de corte ni el sistema de calificaciones, pese a que es obligatorio.

Por parte de otra representante de CCOO, Teresa Álvarez, ha indicado a la convocatoria impugnada se presentaron un total de 250 personas. Es por ello, que ha considerado que, ante la falta de personal y que se trata de un defecto de forma subsanable, la Autoridad Portuaria debería reconsiderar las bases y cumplir con la legalidad.
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