jueves, 18 de abril de 2024 21:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de CyL defenderá ante el Gobierno el Fondo de Cohesión Demográfica sobre el que trabajará con las CCAA

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Juan Vicente Herrera, ha asegurado este miércoles que defenderá ante el nuevo Gobierno de la nación la creación de un 'Fondo de Cohesión Demográfica' que tenga en cuenta factores como la baja densidad y el envejecimiento de la población.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2016 - 14:01

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Juan Vicente Herrera, ha asegurado este miércoles que defenderá ante el nuevo Gobierno de la nación la creación de un 'Fondo de Cohesión Demográfica' que tenga en cuenta factores como la baja densidad y el envejecimiento de la población.

"Respuestas de Estado para estos problemas". Esta será una de las principales reivindicaciones de Herrera al nuevo Gobierno central en materia de financiación autonómica que, según ha augurado, va a ser una de las principales cuestiones de la agenda política en los próximos meses.

En una breve referencia a este asunto en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ha arrancado este miércoles en las Cortes, Herrera ha insistido en la necesidad de crear ese 'Fondo de Cohesión Demográfica' que tenga en cuesta esos factores, una idea en torno a la que trabajará a lo largo del verano con las siete comunidades autónomas que integran el Foro de Comunidades con Desafíos Demográficos --Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Principado de Asturias, Castilla y León y La Rioja--.

Tras destacar el acuerdo unánime de Comunidad rubricado en Castilla y León el pasado 13 de abril, Herrera se ha comprometido a defender ante el nuevo Gobierno de la nación un sistema que tenga en cuenta las "circunstancias reales" que condicionan la prestación de los servicios y su coste en Castilla y León y que recoge el Estatuto de Autonomía, es decir, la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población.

"La reforma del actual modelo es una urgencia nacional", ha reivindicado Herrera que ha reclamado una vez más que ese nuevo modelo de financiación autonómica garantice la igualdad efectiva de todos, con independencia del territorio en el que vivan los ciudadanos, y aporte recursos suficientes que no pongan en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales.

A esto ha sumado la necesidad de que un nuevo modelo permita alcanzar mayores cotas de bienestar.

En este contexto, ha aprovechado la ocasión también para recordar que Castilla y León se encuentra, según la agencia de calificación Moody's entre una de las tres comunidades que tendrá acceso a los mercados financieros en 2016 mientras que el resto de la nación tendrá que seguir prestando al resto.

También en materia de financiación ha reclamado una vez más que se acometa en el ámbito nacional "y de una vez" la reforma de la Ley de Haciendas Locales "tantas veces prometida", ha recordado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres