viernes, 19 de abril de 2024 16:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AGE exige medidas que frenen "la evolución peligrosísima" del lácteo y el PP reivindica su apoyo "decidido"

La situación que atraviesa el sector lácteo gallego ha sido de nuevo objeto de debate en el Parlamento de Galicia y, así, toda la oposición --a instancias de AGE-- ha reclamado a la Xunta medidas que frenen "la evolución peligrosísima" que registran los ganaderos y que "no es ajena a las políticas" desarrolladas por los populares desde San Caetano. Enfrente, la diputada del PP Isabel García Pacín ha reivindicado un trabajo "decidido" en favor de "un rural vivo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2016 - 16:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La situación que atraviesa el sector lácteo gallego ha sido de nuevo objeto de debate en el Parlamento de Galicia y, así, toda la oposición --a instancias de AGE-- ha reclamado a la Xunta medidas que frenen "la evolución peligrosísima" que registran los ganaderos y que "no es ajena a las políticas" desarrolladas por los populares desde San Caetano. Enfrente, la diputada del PP Isabel García Pacín ha reivindicado un trabajo "decidido" en favor de "un rural vivo".

Ante el pleno de la Cámara, Antón Sánchez ha requerido "políticas para que la gente cobre precios dignos por los alimentos que produce". "Si la Xunta no tiene voluntad, o no tiene capacidad, para proteger a los ganaderos frente a los abusos de la industria y la distribución, les está negando el futuro y está traicionando al país", ha advertido.

A renglón seguido, ha recordado que 534 explotaciones lácteas han cerrado en Galicia en el último año, lo que supone "más de 10 por semana", y lo ha relacionado con que la Xunta "no hizo sus deberes" en aspectos como la industrialización y la ordenación del territorio. Enfrente, ha destacado la labor realizada por los propios ganaderos, que llevan "dos años vendiendo por debajo de coste" y, por tanto, "perdiendo dinero".

Al hilo de ello, el representante de Alternativa Galega de Esquerda en el debate ha preguntado "cuántas sanciones" puso el Gobierno autonómico a la industria por utilizar la leche como producto reclamo, toda vez que --ha ejemplificado-- en Portugal ya hubo sanciones millonarias por este tipo de prácticas.

"DESPLOME DEL 30%"

En su diagnóstico de la situación del lácteo han coincidido los portavoces en la materia de los otros grupos de la oposición, quienes también han instado a la Xunta a tomar medidas.

Así, Pablo García (PSdeG) ha advertido que el precio que cobran por la leche nuestros ganaderos ha sufrido "un desplome constante del 30 por ciento" en los últimos dos años y ha subrayado que "el último cuatrimestre es el peor de los últimos 10 años".

También la nacionalista Tereixa Paz ha coincidido en que la situación "se vuelve cada día más insostenible", de modo que ha pedido "por favor" a la Xunta que "haga algo" para sacar al lácteo "del pozo sin fondo en el que está metido".

Por su parte, Carmen Iglesias (Mixto) ha recriminado a la Xunta que "no mire por los intereses de los gallegos" sino únicamente "de la oligarquía a la que representa" el PP.

"DENOSTAR AL PP"

Escuchadas todas estas críticas, García Pacín ha echado en cara a la oposición que su "única política es denostar al PP" pese a las distintas medidas normativas que ha puesto en marcha en favor del lácteo y a las "cuantiosas y decididas" convocatorias de ayudas para el rural.

"Parece que con el bipartito no existían los problemas en el rural", se ha retrotraído, antes de abogar por "reprobar la actuación de la oposición" como "hizo la sociedad gallega el domingo". "¡Sigan así!!", ha agregado, antes de votar en contra de la moción.

¿MULTAS?

Finalmente, en cuanto a la pregunta de Antón Sánchez sobre las multas a la distribución, ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó con 88,2 millones a nueve empresas (Danone, Nestlé, Lactalis, Puleva, Pascual, Central Lechera Asturiana*) por pactos de precios a los ganaderos.

En su turno de cierre del debate, el parlamentario de AGE ha concluido que la Xunta puso "cero" multas pese a tener la capacidad para hacerlo. Asimismo, sobre las sanciones de la CNMC, ha recordado que fueron "a instancias de numerosas denuncias de particulares".

Finalmente, ha rechazado el argumento de las ayudas de la Xunta al rural pues "dejaron sin ejecutar 56 millones de euros del PDR", el Plan de Desarrollo Rural. "Venían de Europa, pero los tiraron a la basura", ha sentenciado.

DEPURADORAS

Por otra parte, ha sido rechazada una moción defendida por el socialista Xosé Sánchez Bugallo para pedir a la Xunta un análisis de las "condiciones exactas" en que se encuentran las depuradoras que actualmente están en funcionamiento en la comunidad dado el mal estado de las aguas gallegas.

Si bien recibió el apoyo de BNG, AGE y el Grupo Mixto, el PP votó en contra tras reivindicar Gonzalo Trenor que el ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijóo puso en marcha "la mayor inversión medioambiental de la historia de la autonomía", con medidas en materia de saneamiento, abastecimiento y depuración. A modo de ejemplo, destacó que desde 2009 se han invertido en Galicia "más de 600 millones de euros" para mejorar la calidad de las rías.

Para cerrar el debate, el exalcalde de Santiago lamentó el incumplimiento de la directiva comunitaria de aguas de 2005. "A ver si para 2021", apostilló. Al inicio de la siguiente moción, Antón Sánchez vinculó las irregularidades en depuradoras a la Operación Frontino, que investiga una supuesta malversación de fondos públicos destinados a obras de este tipo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres