miércoles, 24 de abril de 2024 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Foro confía en el apoyo de la oposición para comprar la Quinta La Vega para vivero de empresas medioambientales

Emulsa extenderá la recogida de basura orgánica a cinco nuevos barrios de la ciudad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/8/2016 - 17:07

Emulsa extenderá la recogida de basura orgánica a cinco nuevos barrios de la ciudad

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha apuntado este viernes que de conseguir el apoyo de la oposición el Ayuntamiento adquirirá la Quinta de La Vega, en Jove, propiedad a la venta de la Autoridad Portuaria de Gijón, para convertirla en vivero de empresas medioambientales relacionadas con actividades marinas. Los jardines de la finca, por su lado, quedarían abiertos al público.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa sobre , en el marco de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. Moriyón, asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento dispone de recursos para afrontar los 1,3 millones de euros en los que está tasada e Intervención municipal trabaja ya en ello.

La idea, de contar con el apoyo de los grupos, es poder culminar el proceso de venta el próximo mes de octubre, para iniciar su actividad como vivero de empresas en el primer trimestre de 2017. A este respecto, ha destacado que el edificio está en condiciones de "entrar a trabajar mañana" y tan solo faltaría el asfaltado de la entrada para facilitar el acceso de personas en silla de ruedas.

El presidente del Centro Municipal de Empresas (CME), Rubén González, ha añadido que han mantenido ya reuniones con agentes implicados para estudiar el proyecto, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de la ciudad.

Ha resaltado, asimismo, que el área geográfica en el que se encuentra el inmueble, en la zona Oeste de la ciudad, es idónea para ello. El vivero se quiere además que esté interrelacionado con otros organismos, como pueda ser el Instituto Oceanográfico, el Acuario o la Universidad de Oviedo, mientras que el CME estará de coordinador.

Según él, se está en una base conceptual del proyecto, para pasar luego a la de diseño básico y volver a contrastar con los agentes implicados. La finca son 6.000 metros cuadrados de suelo, con 700 de ellos de techo útil para trabajar. También se quiere contar con en equipamiento de laboratorio común en el que puedan trabajar varias empresas y la apertura "constante" del vivero al barrio y la sociedad en forma de talleres y de campañas de sensibilización.

MEJORAS INSUFICIENTES

Moriyón, por otro lado, ha destacado, que sería en parte como respuesta a las demandas vecinales de inversiones en la zona Oeste en su lucha contra la contra la contaminación. Ha indicado, a este respecto, que pese a los datos ofrecidos por las estaciones meteorológicas que hablan de una mejoría en la calidad del aire, esta no se ve por los vecinos en el día a día, ya que sigue habiendo carbón en sus ventanas o los coches hechos una porquería por las mañanas.

"No podemos negar la verdad ni la realidad", ha apuntado, para añadir que toca seguir trabajando en el día a día. Es por ello, que la compra de esta finca supone una oportunidad, a su juicio, y lo mismo que Tabacalera se destinará a empresas creativas la de La Vega puede ser para las relacionadas con el Medio Ambiente.

Relacionado con la lucha contra la contaminación, ha avanzado que el próximo mes de septiembre la Junta de Gobierno aprobará la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, con lo que empezará su tramitación ordinaria. Ha agradecido, asimismo, la colaboración de grupos municipales, Plataforma Anticontaminación y de la federación vecinal rural 'Les Caseríes'.

También ha resaltado el que la Autoridad Portuaria de Gijón esté impulsando medidas para evitar las nubes de carbón que llegan a la ciudad y el cambio en la nomenclatura del departamento municipal de Dirección de Medio Ambiente, que ahora es Área de Sostenibilidad y Cambio Climático.

La regidora también ha visto necesario que el Principado apruebe la normativa que regule el Medio Ambiente, ya que es la única comunidad, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no dispone de ella.

A nivel local, se ha resaltado también la creación por Resolución de Alcaldía de una Comisión de eficiencia energética, que marcará las bases para la implantación de un modelo energético local para todo el Grupo Ayuntamiento que afecte también a los proyectos que impulsa, como pueda ser la rehabilitación de fachadas. Incluso se está planteando ofrecer asesoramiento en eficiencia energética a empresas. "No se puede esperar más a ponerlo en marcha", ha remarcado Moriyón. "Todo el mundo tendrá que colaborar", ha sostenido.

Sobre estas cuestiones, la directora del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático, Clara González, ha explicado que en este año en la estación meteorológica de Santa Barbara se superó una vez los límites de contaminación permitidos y dos en la de la Argentina. También ha apuntado que está en proceso la adquisición de una estación de calidad del aire y el inicio a partir de septiembre del plan de control de actividades industriales. Además, se ha creado un registro provisional de incidentes recogidos por la unidad de policía medioambiental.

RECOGIDA ORGÁNICA

Por parte de la gerente de la Empresa Municipal de Servicios Medioambientales y de Limpieza de Gijón (Emulsa), Pilar Vázquez, esta ha anunciado que el próximo otoño van a extender la recogida de residuos orgánicos, que se realiza ahora dentro de un programa piloto en el Polígono de Pumarín, a cinco nuevas zonas: en La Calzada, Nuevo Gijón, Nuevo Roces y Montevil.

Al igual que en el Polígono de Pumarín, previamente se realizarán campañas de concienciación 'puerta a puerta' y se colocarán contenedores específicos de uso con tarjeta ciudadana. En el Polígono, desde que se inició el proyecto a fechas actuales se recogieron ya unas 270 toneladas de basura orgánica, con periodos en los que se alcanzaron los 770 kilos diarios. Asimismo, en el primer semestre de este año, se recogieron 131 toneladas. Emulsa, con las cinco nuevas zonas, confía en recoger entre 1.170 y 1.560 toneladas/año. A esto ha sumado que la nueva Ordenanza de Limpiezas obligará a reciclar.

Por parte del gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa), Ignacio Martín-Angulo, ha señalado que en los seis primeros meses de 2016 se registró un aumento de 55.000 viajeros más (+0,61 %) que en el mismo periodo de 2015.

En cuanto a actuaciones, ha apuntado que en el último trimestre del año actuarán sobre los retranqueos, de los que 21 ya fueron suprimidos y el resto ya está contratado, como es el caso de los de las avenidas Pablo Iglesias o Velázquez. Según él, se espera que esté listo a finales de año. En septiembre, asimismo, se incorporarán a la flota 7 nuevas unidades que reducirán las emisiones de partículas contaminantes y se estrenará la nueva imagen de Emtusa.

El gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), Vidal Gago, por su lado, recién incorporado este mes a su cargo, ha destacado que en época de baja inversión la sociedad municipal, licitó y ejecutó 34 actuaciones por importe de 52 millones de euros. Ha resaltado también de la EMA las medidas puestas para evitar evitando cada vez más pérdidas de agua y sus campañas de formación y sensibilización, así como el hecho de que las tarifas llevan varios años congeladas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres