jueves, 25 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

XSP, PP e IU dudan de la propuesta de reorganización de la estructura municipal

Ciudadanos y PSOE son los únicos más proclives a la iniciativa de reestructuración

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2016 - 14:49

Ciudadanos y PSOE son los únicos más proclives a la iniciativa de reestructuración

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

Partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han expresado este miércoles sus dudas acerca de la propuesta de reorganización de la estructura municipal y que consiste en la designación de tres grandes gerencias de las que dependerían luego los departamentos y las unidades que se crearían, lo que obligaría a una redistribución del personal y cambios profundos en el sistema de trabajo. La propuesta se engloba en el Plan de Reforma y Transformación Organizativa del Ayuntamiento de Gijon (Plan Reto).

Tan solo PSOE y Ciudadanos se han mostrado más a favor de la propuesta, aunque todos han coincidido, a la espera de un análisis más profundo de la iniciativa presentada este pasado martes, en que se necesita un consenso para llevar a cabo este cambio de modelo organizativo y que se respeten los derechos de los empleados municipales.

Desde el PSOE, la concejala Marina Pineda ha tildado de "interesante" la propuesta. Según ella, inicia un camino que podría dar resultados positivos pero es muy largo y tiene que hacerse paso a paso. Eso sí, ha pedido que todo lo que se haga sea con el consenso de los empleados municipales y sus representaciones sindicales. También ha apostado por que la comunicación y el plan de formación a empleados sea lo primero y no como está previsto en el cronograma, para finales de 2017 o principios de 2018.

Más crítica ha sido la edil de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, quien ha señalado que la propuesta, que supone un cambio importante, les plantea dudas sobre si será eficaz para cumplir con los objetivos marcados, al tiempo que ha visto complicado casar los derechos de los trabajadores con que el Ayuntamiento sea más efectivo. Tampoco tienen claro que tengan que ser tres gerencias y no más o menos y si el organigrama descendente será efectivo, por lo que no comparten la propuesta tal como se presentó.

En este mismo sentido ha hablado la concejala de IU Ana Castaño. Esta ha incidido en que este Equipo de Gobierno ya tiene esos directivos en la cúspide que se propone en la propuesta a través de tres gerencias, como es el director general económico-financiero, Ignacio Sanz, el de Servicios, Vicente Hoyos, y la recientemente nombrada directora general de Coordinación de Infraestructuras, María López.

"REINOS DE TAIFAS"

Es más, ha remarcado que con este último nombramiento Foro podía haber experimentado para ir introduciendo los cambios que se pretenden. Asimismo, si bien ha coincidido en que en el Ayuntamiento hay "reinos de Taifas", ha opinado que esta estructura que se propone no lo arregla, a lo que ha recordado que Foro lleva cinco años gobernando y lo podía haber cambiado.

Ha conminado, eso sí, a que se busque un gran acuerdo, y ha afeado que la propuesta la presentara la empresa encargada del 'Plan Reto' y no el Gobierno local desde un punto de vista de sus objetivos políticos.

Por parte del PP, el portavoz municipal, Mariano Marín, ha opinado que todavía quedan "muchos flecos" para poder adoptar una postura. Entre otras cosas, ha indicado que la propuesta se centra en tres gerencias, por lo que está basado un poco en lo que es una empresa privada y no sabe si tiene encaje en el ámbito municipal.

En el caso del Grupo Municipal de Ciudadanos, pese a considerar prematuro hacer una valoración, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha dicho compartir la necesidad de modernizar la organización administrativa municipal y ha visto con buenos ojos la propuesta para profesionalizar y despolitizar la administración municipal.

Para él, esta es la vía para establecer un límite claro entre la parte funcionarial y administrativa propiamente dicha, y la parte de dirección política. Todo ello en línea con la propuesta de Ciudadanos, aprobada por el Pleno Municipal, de reducir la libre designación en el Ayuntamiento. Ha considerado, no obstante, "imprescindible" abrir un espacio de reflexión y debate común con los sindicatos municipales para tratar de alcanzar un consenso en torno a esta nueva organización administrativa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres