martes, 16 de abril de 2024 19:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento dispone de un 'colchón' de 1,4 millones para cumplir con el techo de gasto

Técnicos municipales ven difícil aplicar la supresión de la plusvalía cuando los inmuebles pierden valor patrimonial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2016 - 17:29

Técnicos municipales ven difícil aplicar la supresión de la plusvalía cuando los inmuebles pierden valor patrimonial

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha dado a conocer este miércoles en Comisión de Hacienda que actualmente disponen de un 'colchón' de de 1,4 millones de euros para cumplir con el techo de gasto en 2016, mientras que se prevé cerrar el año con un superávit de en torno a 16 millones de euros de superávit.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, la edil de IU Ana Castaño, quien ha apuntado que el techo de gasto se incumple ya en la Fundación Municipal de Cultura (FMC) y la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS). En esta última, se prevé ya que se dejará de ejecutar en este año en torno a 2,3 millones de euros de los 19,2 millones de euros iniciales de presupuesto.

Castaño ha opinado que es "tremendo" que haya ya más de dos millones de euros que no se van a gastar y ha pedido la comparecencia de la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, para que dé explicaciones sobre el grado de ejecución de la FMSS.

Una petición respaldada por el PSOE, quien, según la concejala Marina Pineda, ha abogado por conocer una idea general del grado de ejecución en organismos autónomo para tener la posibilidad de compensar la superación de la regla de gasto. Ha criticado, en este caso, la "absurda" norma del PP que permite que se tenga remanente pero se supere la regla de gasto. También ha recriminado la baja ejecución presupuestaria en la FMSS.

SUPRESIÓN DE LA PLUSVALÍA

En la Comisión de Hacienda se ha abordado también la propuesta acordada en el Pleno, a iniciativa del PP, para que no se pague plusvalía cuando las propiedades pierdan valor patrimonial. En este punto, la edil de XSP Nuria Rodríguez ha apuntado que los técnicos municipales ven difícil el encaje legal para llevarla a cabo salvo que haya un cambio en la legislación estatal o que se decida bajar para todos la plusvalía.

Rodríguez ha avanzado que su grupo votará en contra de bajar la recaudación y ha apostad por la progresividad de los impuestos. Para ella, sería necesario modificaciones en otros ámbitos como pueda ser el IBI social o buscar vías para que paguen menos los que menos tienen.

REMANENTE DE 2015

En cuanto al remanente de 2015, la concejala ha presentado inversiones financieramente sostenibles, en torno a un millón para obras en colegios y otras, como avance, a la espera también de las propuestas que puedan hacer otros grupos municipales. IU, en este caso, ha considerado que el Gobierno local es quien tiene más medios para evaluar las necesidades, y ha sugerido, por ejemplo, el realizar en este año obras propuestas en el presupuesto participativo de 2017. Aún así, ha avanzado que IU va a presentar propuestas alternativas.

El PSOE, por su lado, ha visto "muy escasas" las obras propuestas por Foro, que son además, a su juicio, sobre cuestiones "absolutamente residuales" bajo el pretexto de que no es posible licitar proyectos más grandes por falta de tiempo. El grupo socialista valorará ahora si presentan proyectos alternativos.

XSP, por su lado, ha adelantado que presentará una propuesta alternativa "razonable" y ha lamentado que el Gobierno local llegue "tarde" para acoger la idea de destinar parte del remanente a obras financieramente sostenibles, ya que solo quedan tres meses para licitar. Entre otras propuestas, sugerirán obras relacionadas con mejoras de mantenimiento viario y en Cimavilla, que a juicio de la edil Nuria Rodríguez necesita "urgentemente" una intervención.

ORDENANZAS FISCALES

XSP también hará una propuesta en el caso de la reforma de las Ordenanzas Fiscales. Estas deberían, como límite, estar aprobadas a finales de octubre para que entren en vigor el próximo 1 de enero.

No obstante, el PSOE no lo ve tan urgente y ha apostado por abrir un debate sobre todas las ordenanzas aunque estas tengan que aprobarse más tarde y entrar en vigor en febrero de 2017. Incluso, según ella, daría tiempo a cambiar las tarifas y precios públicos ya aprobados en algunos consejos de administración de empresas municipales.

La concejala socialista Marina Pineda ha insistido en que quieren que Foro presente todas las ordenanzas fiscales para su debate, ya que solo se puede enmendar sobre las que el Gobierno realizó un cambio. Ha recalcado, asimismo, que el PSOE pidió que se buscaran fórmulas para que pague menos quien menos tiene.

AYUDAS POR LAS INUNDACIONES

En cuanto a las recientes inundaciones en el barrio de La Calzada, el Gobierno local ha adelantado en Comisión de Hacienda, a preguntas del PSOE, que realizarán una convocatoria de ayudas al igual que con las ocurridas en junio de 2015, para aquellos que no tengan derecho a compensación por parte del seguro o que esta no cubra suficientemente los daños.

A este respecto, el PSOE ha pedido que se agilicen los trámites y que las familias y comerciantes afectados no estén obligados a solicitar la ayuda estatal, que se concede en casos de catástrofe y que ya el pasado año no fue concedida, para no retrasar la ayuda municipal. También ha solicitado que se anticipe el dinero de esta ayuda a los comerciantes para restablecer la normalidad en el funcionamiento de sus negocios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres