miércoles, 24 de abril de 2024 18:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Principado anima a abrir más las instituciones europeas a la participación ciudadana

Guillermo Martínez recalca que la responsabilidad de las decisiones de la UE proviene en su mayor parte de los Estados Miembros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2016 - 18:44

Guillermo Martínez recalca que la responsabilidad de las decisiones de la UE proviene en su mayor parte de los Estados Miembros

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha visto necesario este miércoles en Gijón el dar a conocer todos los mecanismos de participación que ofrecen las instituciones europeas, que no están agotados, y abrir más estas a la participación, no solo de entidades locales y regionales, sino de la sociedad en general.

Así lo ha indicado antes de participar en el debate ciudadano titulado 'Europa, la voz de la ciudadanía', organizado por el Comité de las Regiones de la UE en el centro de cultura Antiguo Instituto, en donde abordan temas como la política migratoria o el futuro de la propia Unión Europea, todo ello desde el punto de vista de las entidades locales.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional está "encantado" con que Asturias sea sede de un conjunto de actividades esta semana del Comité de las Regiones. En este caso, ha remarcado que este Comité sí que ha agotado todas sus posibilidades de participación, a lo que ha indicado que se hace mucho hincapié en sus decisiones pese a no ser no son vinculantes. Por contra, hay otras, como el Parlamento Europeo que, a su juicio, no las han agotado.

También ha enfatizado que en las decisiones de la UE hay responsabilidad de los Estados Miembros, ya que estos, a su juicio, han ido coartando todas las vías que se han ido proponiendo y lo hacen por la vía de lo práctica. Es por ello, que ha insistido en que se conozca más a las instituciones europeas y que no se cargue la responsabilidad sobre estas, ya que en la mayoría de los casos recae en los Estados Miembros.

Además de Martínez ha intervenido el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior de Murcia, Manuel Pleguezuelo, miembro del Comité Europeo de las Regiones. Este ha destacado que el Comité pretende llevar la voz de ciudades y regiones a la UE.

Asimismo, ha abogado por que se rompa la brecha entre ciudadanos e instituciones, al considerar que es un tema "absolutamente prioritario" el generar confianza en estas últimas por parte de la sociedad.

En cuanto a la participación ciudadana, ha puesto de ejemplo que hay convocatorias de financiación europea que priman que haya un proyecto de participación previa. Además, ha apostado por comunicar mejor a los ciudadanos la importancia de la UE en su vida diaria, ya que tres cuartas partes de las leyes que se aplican provienen de esta. También ha considerado importante que las regiones, que son quienes tienen que ejecutar las políticas de la UE, tengan flexibilidad a la hora de adaptarlas a su territorio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres