sábado, 20 de abril de 2024 08:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

XSP y PSOE escenifican sus diferencias ante la propuesta de IU para que la izquierda desbanque a Foro

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha defendido este miércoles la gestión del Gobierno local en este año de mandato en un Pleno del Debate sobre el Estado de Municipio en el que IU ha vuelto a apelar a la unión de la izquierda para desbancar a Foro, frente a un Xixón Sí Puede que reivindica marcar su propio ritmo y un PSOE que invita a este último a reflexionar sobre cómo facilitó la Alcaldía a la derecha.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/9/2016 - 14:50

GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha defendido este miércoles la gestión del Gobierno local en este año de mandato en un Pleno del Debate sobre el Estado de Municipio en el que IU ha vuelto a apelar a la unión de la izquierda para desbancar a Foro, frente a un Xixón Sí Puede que reivindica marcar su propio ritmo y un PSOE que invita a este último a reflexionar sobre cómo facilitó la Alcaldía a la derecha.

"Ya no es momento de denuncias, si no somos parte de la solución, seremos parte del problema", ha trasladado el portavoz de IU, Aurelio Martín, a sus homólogos en PSOE y Xixón Sí Puede, al tiempo que ha advertido del riesgo de que la derecha repita en las elecciones nacionales y locales la "exitosa" coalición de los dos últimos comicios nacionales.

"No vamos a dedicarnos al enredo", ha dejado claro el portavoz socialista, José María Pérez, el mismo que ha culpado a Xixón Sí Puede de ser "corresponsables" de lo que pasa en la ciudad por facilitar la Alcaldía a la derecha. De igual manera, ha incidido en que si bien no confía en que Foro cambie su forma de actuar y conoce que el camino es un cambio de Gobierno, ha animado a XSP a revisar los planteamientos que en su día impidieron el acuerdo de la izquierda.

Reticencias a la propuesta de IU ha mostrado también el portavoz de XSP, Mario Suárez, quien ha remarcado que "nadie" desde fuera puede marcar los ritmos de su agrupación, que es "autónoma" y tomará decisiones en los órganos del partido. Martín (IU), a este respecto, ha rechazado que quiera interferir y ha opinado que la mayoría política que salió de la izquierda tiene la obligación de ofrecer la alternativa a los ciudadanos .

Moriyón, por su lado, ha querido restar hierro al asunto al señalar que IU parece que quisiera decir "líbrennos de Foro por Dios", ha bromeado. Dicho esto, ha defendido que ha intentado basar la gobernabilidad en el diálogo y el consenso. Ha animado a la oposición, eso sí, a pensar en que los acuerdos no benefician a Foro sino a los gijoneses y les ha pedido que eviten paralizar recursos para dar un "tirón de orejas" al Gobierno local.

"Nosotros pasamos, pero Gijón queda", ha recalcado a los grupos municipales, a los que ha pedido "valentía" y que se sigan comprometiendo con Gijón. Y pese a que ha señalado que desde la oposición se habla de paralización e incapacidad del Gobierno local, se ha mostrado orgullosa de que nunca se hable de "corrupción ni recorte".

A la posible moción de censura se ha referido el PP, quien ha incidido en que PSOE, XSP e IU han han sido incapaces de confluir en una mayoría de Gobierno, por lo que no entendía porque volvía a debatirse sobre esta idea. "Aclárense de una vez, porque esto parece una comedia de enredos, y de las malas", ha espetado a los grupos de izquierda, a los que ha instado, especialmente al PSOE, a que si no son capaces de formar Gobierno, al menos no lo bloqueen.

Por contra, ha reprochado a Moriyón que delegue casi más en algunos ediles de la oposición que en los de su propio grupo, con referencias a XSP. Le ha ofrecido, eso sí, la colaboración del PP para consolidar una opción fuerte de gobierno moderada y de centro para el resto del mandato, al tiempo que ha aludido, a este respecto, a los resultados electorales en los que Foro y PP fueron coaligados.

SECTARISMO

El Pleno también ha sido escenario de un cruce de acusaciones de sectarismo entre Foro y PSOE. Si bien la alcaldesa acusó a los socialistas de frenar propuestas solo porque no les gusta el partido que gobernaba, el PSOE, por contra, le ha replicado que sectarismo es "ningunear" constantemente posiciones de quien tiene una opinión distinta. Pérez (PSOE), no obstante, ha agradecido que parece que Foro está entendiendo que la colaboración institucional es no estar "dando leña al mono todos los días", con referencia a acuerdos con el Principado.

Todo ello en un Pleno en el que dejadez, desidia e incapacidad han sido palabras recurrentes para definir al Gobierno local. Hay incluso quien, como el portavoz socialista, ha acusado a Moriyón de dar datos "inconexos" y perderse en cifras "de autocomplaciencia", cuando Foro lleva cinco años viviendo de rentas, con referencia a las anteriores políticas socialistas.

"Que no la engañen, porque a veces tengo la sensación de que a usted los suyos no le cuentan la verdad", le ha conminado. Le ha reprochado también que culpe a los demás de sus errores. "Sea honesta, reconozca sus errores y su incapacidad para dar respuesta ágil a los problemas de la ciudad", le ha indicado.

"Ni vengo a vender nada ni a presumir de nada", ha defendido Moriyón, quien ha contrapuesto su modelo de gestión con el del PSOE. Ha remarcado, además, que se dio un giro a las empresas municipales, que se sanearon, a lo que ha reivindicado que mereció la pena que Foro accediera al Gobierno municipal.

Todos los grupos de la oposición, además, han criticado la gestión de Divertia y de los servicios sociales. De estos últimos han enfatizado que deja millones de euros en la "hucha". Moriyón, por su parte, ha dejado claro que Foro está dispuesto a ir "hasta donde sea materialmente posible en servicios sociales". En este punto, ha tildado de "bochornosa" la "absoluta desproporción" de la aportación el Principado a Gijón, con 79,44 euros por habitante en comparación con la que hace a Avilés, 84 euros.

El PP, por su parte, se ha quedado solo en la defensa del Gobierno nacional del PP, del que ha destacado su compromiso con la ciudad con los proyectos importantes y ha atribuido la parálisis a que el Gobierno está en funciones, pero especialmente a las consecuencias de la" incompetencia" de los anteriores gobiernos socialistas.

"INCAPACIDAD" DEL GOBIERNO

Las críticas de la oposición han estado plagadas de referencias a la "incapacidad" del Gobierno local a gestionar los recursos, resolver los problemas de las personas y tener un proyecto de ciudad. Constantes han sido las referencias a la falta de soluciones a los vecinos de Francisco Eiriz, perjudicados fiscalemente por las ayudas a barrios degradados, o los de La Calzada, tanto por los problemas de contaminación como por las inundaciones de la calle Brasil, pero también ante la "ilegalización" de la depuradora y la rotura del emisario de Peñarrubia.

"Les prometió el cielo pero hoy están viviendo un auténtico infierno como consecuencia de su gestión", le ha reprochado Pérez (PSOE) sobre el caso de Francisco Eiriz. En el caso del portavoz 'popular', Mariano Marín ha mostrado su preocupación a que Gijón se quede "en el vagón de cola" de la recuperación económica". Este ha conminado dejar a un lado el asistencialismo y la cultura de la subvención y, por contra, apoyar a los emprendedores. También ha abogado por la redimensión del sector público, la necesidad de definir un modelo de ciudad y un nuevo planeamiento urbanístico estable, ambicioso y a largo plazo.

El portavoz de XSP, Mario Suárez, ha insistido en que la responsabilidad corresponde al Gobierno. "Hay una ausencia notoria de liderazgo social y político, con una concepción política más cercana a la de un administrador de fincas", ha reprochado.

Respecto a IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha recordado que la consecuencia de no gastar no es ahorrar, sino que la gente lo pasa mal y ha lamentado que tenemos un Gobierno que carece de proyecto, de fuerza y a veces parece incluso que de ganas".

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (C's), José Carlos Fernández Sarasola, por su lado, ha criticado a un Gobierno local que no tiene objetivos ni fija prioridades. "Les ha faltado firmeza y valentía", ha lamentado, pese a indicar que aún están a tiempo de rectificar. "Si no pueden cumplir o si no piensan hacerlo díganlo con claridad", les ha retado Sarasola.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres