jueves, 18 de abril de 2024 17:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Musel logra resultados financieros positivos por primera vez desde que finalizaron las obras de ampliación

Los tráficos portuarios bajaron un 4 % por paradas técnicas y mejoras medioambientales de centrales térmicas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2016 - 17:54

Los tráficos portuarios bajaron un 4 % por paradas técnicas y mejoras medioambientales de centrales térmicas

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón (APG) ha abordado este jueves la evolución financiera de la entidad en los primeros nueves meses del año que, por primera vez desde que finalizaron las obras de ampliación, ha cerrado en positivo - 261.749 euros - en lo que se estima supone una inversión de la tendencia habida durante los últimos ejercicios, según una nota de prensa de El Musel.

En este sentido, han estimado que, junto al mantenimiento global de tráficos - casi 15 millones de toneladas en este periodo - y el crecimiento de la cifra de negocios hasta superar los nueve millones de euros, ha sido determinante la mayor eficiencia de las operaciones, una adecuada política de contención de costes con un descenso de los gastos de explotación en un siete por ciento y, de manera especial, los menores gastos financieros, a través de la negociación y renovación de algunas partidas deudoras contraídas con el Banco Europeo de Inversiones.

Asimismo, se ha resaltado que el ejercicio está marcado por la menor importación de carbón (casi un -32 %), debido a las paradas programadas de distintas centrales térmicas, bien para sus revisiones técnicas o bien por sus obligadas adaptaciones medioambientales con el objetivo de asegurar su funcionamiento en el futuro.

Por otra parte, tanto los graneles sólidos como la mercancía general crecen el 11,83 por ciento y el 8 por ciento respectivamente, mientras que los graneles líquidos disminuyen en torno al 11 por ciento dada la caída del consumo doméstico de gas butano y el cierre de la estación de relleno de bombonas.

Además, la EBHI ha aumentado el tráfico relacionado con la actividad de Arcelor-Mittal un 7 por ciento hasta casi siete millones de toneladas. Aún así, esto no ha compensado la caída en el volumen de carbón térmico, que bajó en 1.421.430 toneladas, el 31,80 por ciento menos. En concreto, durante los primeros nueves meses de 2016 se movieron un total de 14.844.889 toneladas, un 4 por ciento menos que en el mismo período de* 2015.

INDEMNIZACIÓN A LA EBHI

Por otro lado, se ha autorizado la indemnización a la EBHI para compensar los daños de la pérdida del pórtico DC2 en una cuantía de 2.082.400 euros y las nuevas tasas a las que tendrá que hacer frente en los próximos ejercicios, ya sin el pórtico dañado. Además, respecto a Enagás, se ha aprobado la incoación de procedimiento para la liquidación de la penalización en concepto de tráficos mínimos que, en su caso, se elevaría a 400.000 anuales.

Asimismo, el Consejo ha aprobado un préstamo participativo, por parte de la APG, a favor de Lonja Gijón-Musel, por importe de 166.000 euros, con el objetivo de restablecer el equilibrio económico-patrimonial de la Sociedad.

También ha sido informado el Consejo del convenio suscrito en su día con Sasemar para la prestación del servicio de ordenación, coordinación y control de tráfico marítimo, el cual finaliza el próximo 31 de diciembre. En este caso, se sacará un pliego de condiciones para la prestación de los citados servicios con antelación a esa fecha.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres