sábado, 20 de abril de 2024 07:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fomento advierte dificultades para abrir la Variante en 2017 y propone incorporar mejoras viales como en Cantabria

Javier Fernández pide al ministro que se haga "el mayor esfuerzo posible para que en 2017 estén a prueba los trenes"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2016 - 14:20

Javier Fernández pide al ministro que se haga "el mayor esfuerzo posible para que en 2017 estén a prueba los trenes"

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado este miércoles el compromiso de su departamento con la Variante de Pajares aunque ha advertido de dificultades técnicas y administrativas para abrirla 2017 como estaba comprometido por su antecesora en el cargo y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Además, ha propuesto acometer "inversiones limitadas" que mejoren las vías del trazado en Asturias, algo similar a lo que se hará en Cantabria para reducir los tiempos del viaje. Al respecto, ha matizado que mientras en Cantabria su parlamento ha decidido optar por esa fórmula como prioritaria, en Asturias sería una actuación "paralela" al estudio informativo y a los trabajos técnicos, "que llevan su tiempo".

En rueda de prensa conjunta con el presidente del Principado, Javier Fernández, el ministro ha incidido en que el Ministerio y Adif están trabajando "intensamente" para dar solución a los problemas del primer túnel, con el objetivo de que pueda abrirse cuanto antes, y también se trabaja para hacer operativo el segundo.

De la Serna ha dicho ser conocedor de las "expectativas" y los "anuncios" en relación con la alta velocidad en Asturias, por lo que asume el proyecto como "irrenunciable".

No obstante, ha incidido en las dificultades técnicas sobrevenidas y al casi un año de Gobierno en funciones que, dice, le obligan a ser "prudente y realista" para esperar dos o tres meses antes de concretar fechas. Reconoce que los plazos dados están "justos" y lamenta no poder afirmar que se cumplirán como le "gustaría".

Por su parte, el presidente del Principado ha asegurado que se sentirá satisfecho si el primer túnel de la Variante de Pajares se pone en marcha en 2017. Así, apela al compromiso del ministro para "superar las dificultades y hacer el mayor esfuerzo posible para que en 2017 estén a prueba los trenes".

A-63, CERCANÍAS, EL MUSEL Y PLAN DE VÍAS DE GIJÓN

De la Serna y Fernández han abordado también otros asuntos del área de infraestructuras durante la reunión que han mantenido esta mañana en la sede de la Presidencia del Principado. El trazado de la A-63, un plan de cercanías, los accesos a El Musel o el Plan de Vías de Gijón han sido temas centrales en el encuentro.

En concreto, el ministro ha estimado para el verano de 2017 la apertura del tramo Doriga-Cornellana de la A-63 que visitarán este miércoles y cuyas obras se encuentran al 70% de ejecución. Respecto al tramo Cornellana-Salas, ha explicado que se está redactando el proyecto modificado para intentar reanudar las obras cuanto antes.

Sobre esta autovía Oviedo-La Espina, Javier Fernández ha incidido en su relevancia para las comunicaciones del suroccidente asturiano, confiando en que una vez llegue a La Espina, pueda desdoblarse para conectarla con la costa y con León.

En cuanto a las cercanías, tanto el ministro como el presidente han coincidido en su relevancia. Así, De la Serna ha explicado que se intentará acordar un proyecto dentro de la disponibilidad presupuestaria con el propósito "no sólo de realizar inversiones sino también de mejorar la funcionalidad del sistema".

También ha avanzado el ministro la intención de agilizar la adjudicación del enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña para impulsar los accesos a El Musel el año que viene.

En lo relativo al Plan de Vías de Gijón, Íñigo de la Serna espera celebrar otra reunión en la que esté presente el Ayuntamiento de Gijón para analizar la situación entre las tres administraciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres