viernes, 19 de abril de 2024 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Madrid: Frontera', de David Llorente, Premio Dashiell Hammett a la Mejor Novela Negra en lengua castellana

La obra del escritor David Llorente, 'Madrid: Frontera', ha resultado ganadora del Premio Dashiell Hammett a la Mejor Novela Negra escrito en lengua castellana. Así se ha anunciado en la rueda de prensa ofrecida este viernes en el marco de la celebración de la Semana Negra de Gijón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/7/2017 - 16:39


GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

La obra del escritor David Llorente, 'Madrid: Frontera', ha resultado ganadora del Premio Dashiell Hammett a la Mejor Novela Negra escrito en lengua castellana. Así se ha anunciado en la rueda de prensa ofrecida este viernes en el marco de la celebración de la Semana Negra de Gijón.

El jurado ha destacado la gran variedad temática y la extraordinaria calidad de las novelas finalistas este año, que han sido 'Maldita verdad', de Empar Fernández; 'Soles negros', de Ignacio del Valle; 'Noxa', de María Inés Krimer; y 'Las tierras arrasadas', de Emiliano Monge; a lo que ha incidido en que cualquiera de ellas habría sido merecedora del galardón, según una nota de prensa de los organizadores del certamen.

De la novela ganadora, asimismo, ha destacado su "originalidad y audacia estilística", así como por su capacidad de utilizar la literatura como una herramienta de denuncia e interpretación de la realidad.

Por otro lado, se ha concedido el Premio Rodolfo Walsh a la Mejor Obra de No Ficción de Género Negro a 'La Tinta el Calamar. Tragedia y Mito de Rambal', de Miguel Barrero. El jurado basa esta decisión en la singular capacidad narrativa de su autor "para construir una poderosa metáfora social (la transformación de una ciudad y de un país en los años de la Transición española) a partir de un crimen que sigue irresuelto cuarenta años después".

"La eficaz disposición de los elementos narrativos, la atención al detalle de las piezas del sumario del caso y de la vida en un barrio marginal de provincias en la España de 1976 y la reflexión que el autor hilvana en busca de respuestas hacen de 'La tinta del calamar' un elogiable modelo literario de prosa inspirada en un proceso real", remarca el acta del jurado. Al premio optaban también 'El libro rojo', coordinado por Gerardo Villadelángel Viñas, y 'Nos vemos en esta vida o en la otra', de Manuel Jabois.

En cuanto al Premio Espartaco a la Mejor Novela Histórica, el galardón ha recaído en la obra titulada 'El impresor de Venecia', de Javier Azpeitia, mientras que el Premio Celsius a la Mejor Novela de Ciencia Ficción y Fantasía fue para la novela 'Róndola', de Sofía Rhei, publicada por Minotauro. El jurado ha querido hacer constar la alta calidad de los finalistas, "lo cual ha hecho que nuestra labor como jurado haya sido complicada a la par que apasionante", ha resaltado.

Respecto al Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela de Género Negro, el ganador ha sido la obra de José María Espinar Mesa-Moles, 'El peso del Alma'. El jurado quiere destacar la ambición de la novela a la hora de hibridar géneros y la conseguida unión de novela negra y tremendismo que logra el autor, así como su dibujo, a trazos vigorosos y vivaces, de los personajes que pueblan la novela.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres