martes, 23 de abril de 2024 19:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Xunta Pola acusa al Arcu Atlánticu de "censurar" una charla sobre la oficialidad por su carácter político

La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana ha acusado este martes a la dirección del Festival Arcu Atlánticu de Gijón de "censurar" una charla que solicitó ofrecer en el marco del evento por entender que "es una visión del hecho lingüístico muy vinculada a la política que desdibuja la idea del Festival en la que venimos trabajando desde la primera edición".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2017 - 13:42


UVIÉU, 18 de Xunetu (EUROPA PRESS)

La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana ha acusado este martes a la dirección del Festival Arcu Atlánticu de Gijón de "censurar" una charla que solicitó ofrecer en el marco del evento por entender que "es una visión del hecho lingüístico muy vinculada a la política que desdibuja la idea del Festival en la que venimos trabajando desde la primera edición".

La Xunta ha explicado en una nota de prensa la respuesta recibida de la dirección del Festival. El colectivo solicitó, dentro de la convocatoria abierta a asociaciones culturales, la realización de esta charla, en la que explicaría el proceso que está desarrollando para llevar a la Junta General del Principado, en 2018, una propuesta de oficialidad del asturiano. También ha pedido permiso para instalar un puesto de venta de material que sí ha recibido el visto bueno.

"Los responsables de la política cultural de la mayor ciudad de Asturias afirman que han abierto el Arcu Atlánticu a las asociaciones, pero que es una medida cultural", critica la Xunta. Así, explican que desde el Festival se les aclaró que se trat de "de poner en valor la cultura y la lengua asturianas (lo mismo que las de otros territorios atlánticos), de la forma más objetiva y neutral posible", señalen. Así, explican que lo que se pretende es mostrar la situación del asturiano desde un punto de vista más divulgativo, "un poco más alejado de la vindicación en el sentido estricto".

"La Fundación Municipal de Cultura afirma que, si queremos participar en el Arcu Atlánticu, tenemos que plantearla desde una posición 'más abierta, más plural y que esté más relacionada con el talante cultural del evento, pensado tanto para gijoneses como para el público visitante", señala la Junta.

Para la organización, "es intolerable que desde una institución pública como la Fundación Municipal de Cultura se censure y se vete a asociaciones, reflejando prejuicios y sesgos políticos represores. Y es que la politización es la de los organizadores que no solo quieren atardecer realidad en la que sobrevive la lengua asturiana (a gijoneses y foráneos) sino que tienen el valor de pedir a una organización social que modifique una presentación".

Por todo esto, la XDLA ha anunciado que no un participará "en un festival que pretende poner en valor el patrimonio cultural europeo a través de una escenificación vacía y ridícula". "Pediremos responsabilidades y el cese de los responsables que pretenden censurar y poner filtro a una entidad que lleva más de 30 años luchando en la calle por la oficialidad de la lengua asturiana, sin más aditivos ni juegos florales. Un sitio, la calle, donde seguiremos estamos por mucho que le moleste al Ayuntamiento de Gijón, reivindicando que Asturias sea, sí, más abierta y más plural", acaba la nota de la Xunta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres