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Couto (Foro), sobre soterrar hasta La Calzada: "El ministro no ha dicho que no"

"Es evidente que no se puede ir a Madrid y pedir un proyecto de 1.000 millones de euros", justifica Foro sobre el nuevo cambio

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28/12/2017 - 13:42


"Es evidente que no se puede ir a Madrid y pedir un proyecto de 1.000 millones de euros", justifica Foro sobre el nuevo cambio

GIJÓN 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha recalcado este jueves que habrá que esperar a las soluciones técnicas que dé el Ministerio de Fomento, sobre el soterramiento de las vías hasta La Calzada, para ver cuál es la mejor. "El ministro no ha dicho que no", ha remarcado sobre las palabras del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, acerca de la petición hecha desde el Consistorio gijonés.

Couto, en declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de los nuevos bomberos en el Salón de Recepciones municipal, ha apuntado que un Plan de Vías que nació en 2002 y que en 2018 no arrancó, cree que lo importante es que en este año próximo empiecen las obras.

Para él, cuando se habla del futuro de la ciudad y de infraestructuras que pueden condenar lugares estratégicos, no importa un año arriba o abajo en la ejecución de la obra. "Es lo que hay que hacer", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que trabajan para que en el primer trimestre se liciten todos los proyectos del Plan de Vías. Ha destacado que hay una inversión de más de 700 millones de euros aprobada y se intenta mejorar, si cabe, aún más, siendo consciente de que a visión que se tiene desde Madrid a veces difiere de la de Gijón, con referencia de la necesidad de soterrar las vías hasta La Calzada.

A este respecto, ha señalado que debería resolverse este tema en las próximas, para evitar romper la ciudad. "El Plan de Vías nació para eliminar la barrera ferroviaria", ha recalcado. Y aunque ha dicho entender que al Ministerio le cueste dar un paso más, cree que con base a lo que exige la Corporación y la ciudad y a lo que obedece el proyecto, que es eliminar la barrera ferroviaria, se puede llegar a un punto de acuerdo. Ha incidido en que el propio ministro mostró su deseo de empezar cuanto antes las obras y no esperar a 2019, a un mes de las elecciones.

Sobre por qué no se pidió desde un principio el soterramiento hasta La Calzada, ha incidido en que se trata de un proyecto "extraordinario" de más de 700 millones de euros. Ha señalado, sobre esta cuestión, que dada la gran afluencia de personas se vio necesario corregir el que el 'metrotren' no llegara hasta Cabueñes, y una vez conseguido, se van dando pasos a medida que se van logrando "hitos", ha dicho.

"Es evidente que no se puede ir a Madrid y pedir un proyecto de 1.000 millones de euros", ha apuntado, para añadir que si se hubiera hecho así igual no se hubiera conseguido todo lo que se consiguió. Con todo, ha opinado que finalmente se conseguirá el soterramiento hasta La Calzada.
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