jueves, 25 de abril de 2024 13:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Foro agotará los plazos para presentar el Plan Económico al no haber "motivos de preocupación"

La oposición se queja de la falta de recursos para la ciudad por la gestión de Foro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/4/2018 - 13:57


La oposición se queja de la falta de recursos para la ciudad por la gestión de Foro

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha avanzado este jueves la intención del Gobierno local de agotar los plazos para presentar el Plan Económico y Financiero de cara a hacer "un buen trabajo".

"Motivos de preocupación ninguno", ha asegurado en rueda de prensa posterior a la Comisión de Hacienda, en la que ha explicado que el límite para presentar el Plan Económico Financiero es de un mes, hasta el 18 de mayo, y de dos meses a partir de esa fecha para su aprobación en el Pleno, como tope el 18 de julio.

La concejala, no obstante, ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad al decir que el Ayuntamiento cumple con la estabilidad y sostenibilidad financieras. Hay un superávit - capacidad de financiación-- de 3,8 millones de euros (3.869.185), además de que el Ayuntamiento está dentro del límite de endeudamiento (54 %) y se cumple con el periodo medio de pago a proveedores (27 días de un máximo de 60).

Sí que ha señalado que se incumplió la regla de gasto en 4,5 millones dentro de un presupuesto total de 360.000 millones de euros. En concreto, la incumplió el Ayuntamiento (-608.692 euros); la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) (-5.804.417 euros): y la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa) (-27.840 euros).

Además, ha remarcado que el Ayuntamiento tiene un remanente liquido de tesorería de 23 millones de euros y un ahorro neto positivo. En cuanto al endeudamiento, ha cifrado en 118.617.265 euros de deuda, que sube hasta 130.873.883 euros si se suma los préstamos de Gijón al Norte, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) y en Consorcio de la Fidma.

Asimismo, del remanente líquido de 23 millones de euros, de estos se destinarán 2,010.780 euros a inversiones financieramente sostenibles ya adjudicadas en 2017, como pueda ser el bulevar de Río de Oro; 946.000 euros a amortizar deuda de dos obras que adjudicadas en 2016 no se acabaron en un plazo de dos años (limpieza estanque Isabel La Católica y el puente sobre el Río Piles); otros 2,5 millones para facturas aún sin pagar pese a estar consignadas en el presupuesto y 4,5 a obras financieramente sostenibles. Sobre esta última cantidad, ha apuntado que aún está por confirmar lo que se pueda destinar en función de la capacidad de gasto.

A esto hay que sumar otros casi siete millones de euros para el pago de obras ya asignadas; 475.592 euros, asimismo, que irán a financiar la pasarela de Lloreda y otros 1.070.000 para programas de empleo.

Especialmente ha destacado el remanente liquido libre para uso tanto para inversiones como gasto corriente de 4.225.090 euros. Si a esto suma los 4,5 millones de euros para informaciones financieramente sostenible --pendiente de confirmar--, serán algo más de ocho millones de euros de los que se podrá disponer.

DEJAR DE GOBERNAR

Por parte del PSOE, la concejala Marina Pineda ha apuntado que los datos ofrecidos en la Comisión de Hacienda celebrada este día es la confirmación de que Foro "ha decidido dejar de gobernar".

Ha aludido, entre otras cosas, a la modificación presupuestaria para el Patronato Deportivo Municipal (PDM), para el pago de facturas impagadas de 2017 por llegar con posterioridad al cierre de contabilidad, de las que Foro no ha sabido dar respuesta.

En este caso, se ha pospuesto la votación de esta modificación de unos dos millones de euros para la próxima Comisión, antes del Pleno de mayo, para dar tiempo al Gobierno local a que informe si se corresponden con gastos autorizados y trabajos realizados.

Por ejemplo, es el caso del pago de casetas para eventos había reparos de la Intervención, por no haberse hecho la convocatoria como un contrato mayor, que fueron 'levantados', es decir, al dar el Gobierno local por válidos los contratos.

Pineda, asimismo, ha llamado la atención de que en este día, "sorprendentemente", el Gobierno local ha presentado el Informe de Estabilidad Presupuestaria de 2017, pero aún así no se puede celebrar el Pleno Extraordinario previsto para el próximo día 25, ya que es preciso hacer una estimación de estabilidad presupuestaria a cierre de diciembre de 2018, para saber a qué se puede destinar el superávit.

POCO DINERO

En cuanto a la concejala de IU Ana Castaño ha enfatizado que a día de hoy no se conoce de qué cantidad concreta se va a disponer. Dicho esto, ha augurado que va a haber muy poco dinero que se pueda incorporar debido al límite de la capacidad financiera.

Según Castaño, hay menos cantidad y mucha menos posibilidad de incorporar dinero al presupuesto de 2018 respecto a lo ocurrido en 2017 y, posiblemente, a su juicio, se vea la cifra recortada con la estimación del informe de estabilidad presupuestaria de este ejercicio que está pendiente. Con todo, ha dado por hecho que no se va a disponer de mucho dinero para gastar.

CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS

Respecto a Xixón Sí Puede (XsP), la edil Nuria Rodríguez ha visto adecuado que el incumplimiento regla de gasto venga de la FMSS porque sirve para valorar las necesidades sociales de la población. En este sentido, ha apuntado que esto pone de manifiesto los recortes del Gobierno central.

En cuanto a las mejoras comprometidas con XsP por Foro, ha recalcado que deben estar recogidas en el Plan Económico Financiero. Según los datos aportados en este día, Rodríguez no ven irrealizable que se puedan llevar a cabo los compromisos. Desde Ciudadanos mostramos nuestra preocupación por la lentitud con la que el Gobierno Municipal tiene pensado elaborar el Plan Económico Financiero, ahora ya no caben las excusas y ya disponen de todos los datos. Deberían elaborarlo lo antes posible.

Por parte del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha apuntado, a través de una nota de prensa, que queda constatado cómo el incumplimiento de la regla de gasto se ha debido a la puesta en marcha de la Renta Social Municipal, que ha provocado un agujero en la Fundación Municipal de Servicios Sociales de casi seis millones de euros.

"Al final, el tiempo viene a darnos la razón a aquellos que alertamos, desde el principio, que este programa, que surgió de una forma precipitada, era insostenible desde un punto de vista económico", se ha quejado.

Es por ello, que ha urgido al Equipo de Gobierno "más responsabilidad y rigor", y que dentro de las medidas que adopte contemple la reformulación de este programa para hacerlo "sostenible y eficaz", ha destacado.

Entre otras medidas, cree preciso limitar las cantidades concedidas por unidad familiar, incrementar el control del gasto e incluir el compromiso de que sus beneficiarios participen en itinerarios sociolaborales.

SIN MARGEN PARA NADA

El portavoz del PP, Pablo González, ha criticado, por su lado, el que los datos del Informe de Estabilidad comfirmar un incumplimiento de la regla de gasto "peor de lo que se epensaba", además de constara, a su juicio, una situacion que compromete las inversiones para este año.

"Confirma que en Gijón no va a haber casi ni un solo euro para invertir", ha apuntado, al remarcar que falta saber con el informe de capacidad de gasto cuánto se va a poder utilizar que, a su parecer, no va a ser mucho.

A este respecto, ha augurado que no se podrán gastar más de dos millones de euros de los 4,2 millones de libre disposición, al tiempo que ha considerado una cantidad "ínfima" para una ciudad como Gijón los 4,5 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles.

Y todo, según él, por los "chantajes" a los que ha cedido Foro, con referencia a la Renta Social y otros compromisos acordados con XsP. "No hay margen absolutamente para nada", se ha quejado nuevamente sobre la falta de fondos sin los que, según él, "esta ciudad se muere", ha advertido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres