viernes, 19 de abril de 2024 05:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La oposición exige que sea Moriyón quien dé explicaciones en el Pleno Extraordinario sobre el caso 'Enredadera'

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han reclamado este jueves que sea la propia alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), quien comparezca en el Pleno Extraordinario del próximo día 16 y dé explicaciones de cualquier vínculo de la Administración municipal con el caso 'Enredadera'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/8/2018 - 15:26


GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han reclamado este jueves que sea la propia alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), quien comparezca en el Pleno Extraordinario del próximo día 16 y dé explicaciones de cualquier vínculo de la Administración municipal con el caso 'Enredadera'.

En el caso del Grupo Municipal Socialista, su portavoz, José María Pérez, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al resto de portavoces de la oposición, ha remarcado que Moriyón es "la máxima responsable de Foro Gijón, que aspira además a serlo en Asturias". En este sentido, al igual que otros portavoces municipales, ha criticado que la alcaldesa no haya querido confirmar si comparecerá ella o algún otro concejal de su Equipo de Gobierno.

Pérez ha incidido en que el sumario de la trama habla de licitaciones públicas no iniciadas, de empresarios que van a reunirse con representantes del Ayuntamiento "porque previamente ya habían hablado políticamente con alguien que, a su vez, llamó al Consistorio para estos empresarios fuesen recibidos y explicarles así en qué línea debía ir la licitación y adjudicación de una serie de contratos por importe de millones de euros", ha recalcado.

A su juicio, lo que hay que aclarar es si las licitaciones que están en marcha pueden estar "contaminadas" por esta 'trama' y si hay personas vinculadas a la dirección política de Foro en Asturias que están llamando por teléfono al Ayuntamiento para dar indicaciones de que se reciba a determinadas empresas para participar en procesos, "porque lo que dice el sumario es que sí", ha apuntado.

Unido a ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que este proceso explicativo tenga continuidad más allá del Pleno para poder conocer la opinión de los técnicos municipales a los que se hace referencia en el sumario. "Ellos podrán aclararnos quiénes les dieron la orden de reunirse con determinadas empresas y con qué fin", ha concluido.

INVESTIGACIÓN "A FONDO"

Por su parte, el `portavoz de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez del Fueyo, ha defendido que el objetivo prioritario es aclarar si hay o no "conseguidores" vinculados al Ayuntamiento; si el partido de Foro, al igual que hay otros partidos involucrados, se ha utilizado para entrar en el Ayuntamiento; cuáles son las vías de contacto y entrada y, sobre todo, quienes protagonizaron las reuniones; quién da la orden de coger un teléfono, o incluso quién proporciona esos contactos, entre otras cuestiones.

En lo que se refiere a las dos empresas vinculadas a la citada 'trama' que efectivamente han tenido acceso a contrataciones con el Ayuntamiento, Aralia y Veicar, XsP entiende que es preciso clarificar "a fondo" todo lo relacionado con estas licitaciones.

"Es preciso contar con toda la información sobre estos procesos, especialmente el de Aralia, de una entidad considerable, y saber si esta empresa tiene capacidad de mantener el servicio y va a cumplir todos los puntos de la licitación, cosa que no está pasando actualmente, como ya hemos denunciado", ha advertido Del Fueyo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres