sábado, 22 de septiembre de 2018 16:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aragón, La Rioja, Castilla y León, C-LM, Asturias y Galicia urgen a presentar la Estrategia ante el reto demográfico

Los presidentes de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia han urgido este lunes al Gobierno de España a presentar "de una vez" la Estrategia nacional ante el reto demográfico. Representan la denominada 'España vacía', descrita por el periodista y escritor Sergio del Molino en un libro del mismo título.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2018 - 18:08


ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia han urgido este lunes al Gobierno de España a presentar "de una vez" la Estrategia nacional ante el reto demográfico. Representan la denominada 'España vacía', descrita por el periodista y escritor Sergio del Molino en un libro del mismo título.

Tras una reunión en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha reclamado que se cumpla el acuerdo de la Conferencia de Presidentes y el Ejecutivo central presente "cuanto antes" la Estrategia, lo que Lambán espera que ocurra en febrero o marzo de 2019, indicando que "no tenemos tiempo que perder". Ha pedido al Gobierno de España que traslade a la UE la necesidad de repartir los Fondos de Cohesión europeos conforme a criterios de despoblación.

El castellano-leonés Juan Vicente Herrera ha indicado que "empezamos a alarmarnos" al saber que, inicialmente, la nueva distribución de los Fondos de Cohesión no tenía en cuenta algunos criterios de despoblación "en un Viejo Continente cada vez más viejo".

Ha propuesto que el reparto no se haga 'per capita', sino teniendo en cuenta la evolución de la despoblación y que se doten partidas específicas para las zonas de envejecimiento y despoblación.

El castellano-manchego Emiliano García-Page ha dicho que la despoblación y la dispersión es un problema "real" en Europa, en buena parte del mundo y en el conjunto de España, manifestando su "desasosiego y preocupación por el problema de la migración hacia Europa", subrayando que "en España también se producen migraciones de una zonas a otras".

El riojano José Ignacio Ceniceros ha indicado que "estamos trabajando" desde el inicio de la legislatura para implementar medidas que permitan hacer frente a "este desafío que tanto nos preocupa" y que es "prioritario".

El asturiano Javier Fernández ha dicho que el de la España vacía es un fenómeno "muy complejo" y estrechamente vinculado al envejecimiento poblacional, siendo "algo que se debe atender con urgencia, sabiendo que no tiene solución salvo articulando -medidas-- a corto, medio y largo plazo".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado su preocupación por la evolución demográfica en Europa y ha dejado claro que sigue siendo un asunto prioritario en España, añadiendo que estas seis regiones quieren participar en el diseño del futuro de la España autonómica, planteando que "sería incomprensible que en una comunidad -de propietarios-- para decidir si se instala un ascensor solo se hablara con el del primer piso".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres