martes, 23 de abril de 2024 12:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento elaborará un informe jurídico que determine si tiene alguna responsabilidad en el caso iDental

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles, por unanimidad en el Pleno, la elaboración de un informe jurídico para determinar si el Ayuntamiento pudo incurrir en algún tipo de responsabilidad en el caso de iDental, al no ejecutar la orden de cese por no tener licencia de actividad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 12:28


GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles, por unanimidad en el Pleno, la elaboración de un informe jurídico para determinar si el Ayuntamiento pudo incurrir en algún tipo de responsabilidad en el caso de iDental, al no ejecutar la orden de cese por no tener licencia de actividad.

En este punto, el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), ha reconocido la falta de personal en el servicio de licencias y que se podía haber ido "más ágil", pero ha incidido en que no es tan sencillo. Ha puesto de ejemplo, sobre esto último, que solo en el primer semestre de este año se abrieron 4.700 expedientes en la oficina de T-Crea, que se suman a los que ya había.

Además, ha recalcado que si se cerraba la clínica se hubiera responsabilizado al Ayuntamiento de dejar a decenas de pacientes sin finalizar su tratamiento, a lo que ha apuntado que eso podía haber generado responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento. Ha resaltado, asimismo, que el Ayuntamiento solo se ocupa de una cuestión urbanística, por lo que no es responsable de la mala praxis llevada a cabo supuestamente por la clínica dental.

La edil del PSOE Marina Pineda, proponente de la iniciativa, ha recalcado que es evidente que la responsabilidad es de la empresa, pero se habla de una posible responsabilidad administrativa y sobre todo política.

Ha defendido, en este caso, que sí es responsabilidad política dar a los funcionarios dar los medios necesarios para que puedan desarrollar su tarea. Ha incidido, también, en que si la orden de cese se hubiera ejecutado antes, los afectados hubieran sido muchísimos menos, a lo que ha recalcado que esta orden fue derivada por una denuncia.

Pineda ha apuntado que es necesario adoptar medidas de verdad para resolver los problemas del Servicio de Licencias y Disciplina y ha conminado al Ayuntamiento a "no lavarse las manos". El informe, según ella, servirá para, en caso de que se determine la responsabilidad municipal, ver en qué forma habría que responder con los 500 afectados de la clínica.

RESPONSABILIDAD CRIMINAL

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha recalcado que no es de recibo que después de dos años no se hubiera cerrado o legalizado la clínica. Y aunque XsP cree que puede haber alguna responsabilidad política, la fundamental está en los supuestos responsables "criminales" que llevaron a cabo "el mayor fraude sanitario de Europa", ha remarcado. Ha pedido mayor control al Principado, en lo que es su competencia, mientras que ha abogado por que el Gobierno estatal incluya en cartera sanitaria el tratamiento bucodental.

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio Martín, se ha preguntado para qué sirve dictar una orden de cese de una actividad si no se lleva a cabo, como es el caso de iDental, que estuvo dos años en esa situación. Ha rechazado, también, que pueda argumentarse falta de personal, al opinar que debe haber unas prioridades políticas. Ha advertido, además, que los ciudadanos pueden tener una imagen "de complicidad" de la Administración, por eso cree importante que estas situaciones no vuelvan a pasar.

También mayor control por parte del Ayuntamiento ha pedido el PP, mientras que el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado importante determinar la responsabilidad tanto del Ayuntamiento como del Principado en este caso, y no utilizarlo como ariete político. Sarasola ha llamado la atención sobre que en la Junta General del Principado el PSOE rechazara una proposición similar para determinar la responsabilidad del Principado al considerar que llevaba a la confusión y flaco favor hacía a los afectados.

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado, por unanimidad, una proposición de IU para que se publique el listado de contratos previstos de cara al próximo año y que se informe de cómo se pueden acceder a estos contratos y con quién deben contactar a la hora de conseguir información.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres