viernes, 19 de abril de 2024 12:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La solicitudes de ayudas de emergencia ascienden a 403 hasta julio, muy por encima de las 172 de 2017

El Grupo Popular aboga por suprimir la Renta Social e incrementar en su lugar las ayudas de emergencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2018 - 12:19


El Grupo Popular aboga por suprimir la Renta Social e incrementar en su lugar las ayudas de emergencia

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González, ha defendido este jueves el incremento de las cuantías de las ayudas de emergencia frente a la continuidad de la Renta Social.

Algo que el PP ha justificado al haber aumentado el número de solicitudes de emergencia. De esta forma, hasta el pasado mes de julio se han registrado 403 solicitudes concedidas que suman 692.000 euros frente a las 172 que se entregaron a lo largo de todo el año 2017.

Asimismo, ha abogado por unificar estas ayudas de emergencia, que sean puntuales -no pueden ser crónicas-- y deben tener una contraprestación. González ha puesto de ejemplo la gestión que hacen Pontevedra y La Coruña. Así lo ha hecho en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado del presidente del PP en Gijón, Mariano Marín, y del representante 'popular' en la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), Rodrigo Pintueles.

Unido a ello, ha recordado que el PP desde el primer momento dijeron 'no' a la Renta Social. "La Renta Social fue una mala idea de Podemos y una mala política de Foro", ha opinado González, quien ha sostenido que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), "cedió al chantaje de Podemos".

Según él, Foro le ha "tomado el pelo" a todos los gijoneses, y en especial a quien más lo necesita. Y aunque ha opinado que sí hay gijoneses que lo precisan, estos no necesitan que el Gobierno local "les tome el pelo", ha recalcado.

Ha rechazado, en este sentido, el modelo de Renta Social actual, por no ser unas ayudas sociales mantenidas en el tiempo, sino "un experimento piloto". Tampoco ha estado blindada, ya que ha estado a expensas de las necesidades de otras partidas.

A su juicio, además, debería ser "creíble y justa", algo que ha rechazado que hubiera sido así. No ha ayudado, en este caso, según González, que haya artículos que no se consideren por algunos ciudadanos como de primera necesidad, como tampoco el que se haya hecho una 'instrumentalización' del comercio local.

CAMBIOS DE CALADO

Marín, por su lado, Mariano Marín, ha criticado que esta Renta Social se parece más a un plan local de comercio, a lo que ha visto preciso acometer "cambios de calado" en la FMSS, que tiene, a su juicio, un sistema de política sociales que está "muy fragmentado", ha criticado. Una FMSS que, a su juicio, se caracteriza por "la lentitud y la burocratización".

Además, ha sostenido que la "incapacidad" de Foro la ha contagiado a otras áreas, como es la paralización de las ayudas al alquiler por falta de crédito y también la de las ayudas a la rehabilitación de fachadas. Pintueles, incluso, ha augurado, por su parte, que la Renta Social está "condenada a extinguirse lentamente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres