viernes, 19 de abril de 2024 03:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

XsP presenta 19 alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la EDAR al dudar de su "correcto" funcionamiento

David Alonso apuesta por subsanar las deficiencias y someter el proyecto a una nueva exposición pública

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2018 - 11:37


David Alonso apuesta por subsanar las deficiencias y someter el proyecto a una nueva exposición pública

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El concejal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha dado a conocer este viernes las 19 alegaciones que han presentado al Estudio de Impacto Ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR).

Alonso, en rueda de prensa en el Consistorio, ha advertido de que el Estudio de Impacto Ambiental se hace en función al proyecto modificado número 1 "que no se corresponde con la realidad ejecutada". Esto genera una "inestabilidad jurídica" a ese documento.

La depuración de aguas residuales propuesta para la EDAR, además, creen que "no es la correcta ni la adecuada". Asimismo, no han encontrado planos que justifiquen la realidad de la nueva EPAR -planta de pretratamiento La Plantona--, es decir, de las obras ejecutadas en la misma.

En cuanto al consumo energético, XsP ha estimado unos dos millones de kilowatios anuales, algo que se ha de tener en cuenta de cara a su eficiencia energética.

También ha alertado de que se calcula una capacidad de depuración con base al pozo de tormentas que se va a construir en el parque de Hermanos Castro, cuya ejecución aún no se ha iniciado. Es por ello, que ha advertido de que el sistema biológico podría pararse si llega a colapsarse, con lo que se vertería al mar directamente.

Respecto a la línea de fangos, ha recordado que hay dos tuberías que conectan la EDAR Este con la del Oeste. Esta línea, según el edil, ha apuntado que tiene zonas de salida en diversos puntos del recorrido, a lo que ha apuntado que es preciso conocer si va a generar olores.

Alonso, por otro lado, se ha quejado del poco tiempo dado para alegaciones, 30 días teniendo en cuenta "la extensa y compleja" documentación a analizar. Un estudio que, además, no incluye cuestiones obligadas como información sobre la contaminación lumínica o estudios de movilidad de transporte de vehículos pesados.

Asimismo, ha señalado que las alegaciones ya se han presentado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y enviadas al Ministerio, para tratar de solventar el problema de saneamiento.

Con todo, ha advertido de que si no se subsanan estas cuestiones el problema en la playa de San Lorenzo seguirá estando. Es más, ha incidido en que este pasado jueves la playa "volvió a apestar", por lo que urge buscar una solución.

Alonso, en este sentido, ha dicho confiar en que desde la CHC y el Ministerio dé respuesta a las alegaciones presentadas y se subsanen las deficiencias detectadas, lo que, además, evitaría posibles anulaciones por un defecto de forma. A este respecto, ha apuntado que habría que encontrar el proyecto ejecutado real y comprobar que se corresponda con los planos. El edil, en este caso, cree que una vez subsanados los errores debería de someterse a una segunda exposición pública.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres