martes, 16 de abril de 2024 22:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Galicia y Asturias coinciden con el Gobierno en instar a Alcoa a retirar el ERE y sentarse a negociar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, han coincidido este jueves con el Ejecutivo en la necesidad de instar a Alcoa a retirar el ERE en las plantas de A Coruña y Avilés y sentarse a negociar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2018 - 21:25


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, han coincidido este jueves con el Ejecutivo en la necesidad de instar a Alcoa a retirar el ERE en las plantas de A Coruña y Avilés y sentarse a negociar.

Los presidentes gallego y asturiano se han reunido este jueves en Madrid con las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, para analizar la situación de las plantas y posibles soluciones tras el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado por la multinacional norteamericana.

En la reunión, en la que también participaron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el Gobierno ha puesto sobre la mesa el lanzamiento de la próxima subasta de interrumpibilidad y la aprobación de la compensación de costes de CO2, dos de las peticiones de la industria electrointensiva, antes de finales de este año. De esta manera, se desbloquearán 150 millones de euros de una partida del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2018 para compensar a la industria electrointensiva por esos costes indirectos por emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Durante el encuentro, el presidente de la Xunta ha instado a Alcoa a replantear el ERE extintivo para buscar diferentes alternativas --"estamos hablando de 700 empleos entre Avilés y A Coruña y otros 1000 en las diferentes comarcas con presencia de la empresa", ha señalado-- y ha enfatizado que estamos ante una "contrarreloj" para salvar estas dos plantas.

"Estamos en una contrarreloj porque el ERE ha empezado a finales de cotubre y tenemos que concretar nuestra posición inmediata para defender los intereses de los trabajadores", ha señalado Feijóo, quien ha trasladado al Gobierno la necesidad de "respuestas" ante la "urgencia" de esta situación.

"Tenemos una urgencia y tenemos que dar respuesta. Estamos juntos ante un ERE que no compartimos, juntos ante las repuestas", ha argumentado el presidente gallego, que ha recalcado que el Ejecutivo "está cumpliendo, y cuando el Gobierno cumple, las empresas tienen que cumplir con los trabajadores y administraciones públicas".

Por su parte, el presidente asturiano ha recalcado que las medidas acordadas, unas de "carácter social" y otras relacionadas con el coste de la energía, hacen que "estas industrias se pongan en marcha".

"Buscar un marco estable para los precios eléctricos en el futuro, para que las empresas como Alcoa no hablen de desinversión, para que estas dos factorías estén en cierta medida en cierta obsolescencia, algo que tiene que ver por la propia empresa", ha explicado.

En este sentido, ha defendido que este marco de estabilidad incentivaría a las empresas a invertir y a darse un futuro a ellas mismas, unas medidas que no van dirigidas tan solo a Alcoa, sino a toda la industria, según el presidente asturiano.

Finalmente, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha instado a la empresa Alcoa a retirar el ERE extintivo y ha puntualizado que tras este escenario "habrá que sentarse a hablar de soluciones, y si quiere seguir Alcoa, bien" y "si quiere seguir otro pues también."

Además, ha puntualizado que tanto como la planta de A Coruña y de Avilés son rentables y que es crucial para darle perspectiva de rentabilidad a largo plazo, algo que afecta a la economía de ambas ciudades. Asimismo, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se ha mostrado satisfecha tras esta reunión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres