viernes, 19 de abril de 2024 05:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moriyón, sobre la Renta Social: "No me arrepiento y no nos vamos a arrepentir nunca"

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha sido clara este miércoles al afirmar que no se arrepiente de poner en marca ayudas que intenten paliar la situación de personas que peor lo están pasando, con referencia a la Renta Social Municipal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2018 - 13:54


GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha sido clara este miércoles al afirmar que no se arrepiente de poner en marca ayudas que intenten paliar la situación de personas que peor lo están pasando, con referencia a la Renta Social Municipal.

"No me arrepiento y no nos vamos a arrepentir nunca", ha recalcado en respuesta a la concejala del PP Sofía Cosmen, a la que ha llamado la atención por hablar y hacer gestos durante su intervención. "Es una maleducada, estoy hablando yo", le ha espetado.

A Cosmen le ha indicado también que era "muy despectiva", al haber hecho la concejala 'popular' alusión a las casas conocidas como 'Tocote' al haber sido sorteadas y hacer un paralelismo con las ayudas de la Renta Social. "Esto no es ninguna broma", ha remarcado la regidora, quien ha destacado los ocho millones de ayudas concedidas dentro de este programa.

Ha insistido, asimismo, en que "nunca" se les dijo a los posibles beneficiarios que esas ayudas eran infinitas. Es más, ha considerado que estas ayudas puntuales no frustran ningunas expectativas, ya que hay cuestiones que tienen que ser puntuales como lo fue el Plan de Choque municipal. En este sentido, ha retado a la edil del PP a que tenga la osadía de preguntar a las personas que se beneficiaron si les resolvieron estas ayudas un problema puntual.

"No me avergüenzo", ha reiterado sobre la puesta en marcha de la Renta Social la alcaldesa, quien ha tildado de "positivo" este programa. Ha enfatizado, unido a ello, que debe ser la 20 vez que el Gobierno local lo dice pero lo repetirán todas las veces que haga falta. Moriyón ha reivindicado que se puso en tiempo record y que el personal municipal hizo un esfuerzo ímprobo además de que salvo la Navidad pasada a muchos comerciantes.

Sobre este tema, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, la Renta Social fue fruto de negociación y acuerdo entre tres grupos políticos, pero ha matizado que en el programa electoral de Foro llevaban ayudas que era complemento de necesidades de personas en vulnerabilidad económica.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE ALIMENTACIÓN

Por otro lado, la Corporación gijonesa ha aprobado, por unanimidad, una Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores del sector de la alimentación minoristas y en la que hacen un llamamiento a las empresas del mismo a reconsiderar su posición para evitar la huelga.

También el Pleno ha aprobado, por unanimidad, una proposición de IU para realizar un estudio para cambiar la estación móvil de medición de calidad del aire del Lauredal a la avenida de Argentina, de forma que se contrasten los datos de contaminación. La iniciativa también incluye instar al Principado a que la nueva Autorización Ambiental Integrada de la planta gijonesa de ArcelorMittal

La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha señalado, a este respecto, que propondrán que la citada estación se quedara en el Lauredal hasta el próximo mes de agosto, ya que los técnicos recomiendan completar un ciclo completo de 12 meses. Además, se está a la espera del estudio del Principado sobre la idoneidad de la ubicación de las distintas estaciones de calidad del aire.

Ha incidido, además, en que Arcelor ya presentó el Plan de Inversiones y era "muy claro" en la parte que corresponde a lo que afecta a Gijón, así como que daba comienzo en 2019. Moriyón ha resaltado que este plan, según ella, supone una reducción drástica de emisiones.

Por parte de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ve importante 'blindar' esas inversiones en un calendario ligado a la Autorización Ambiental Integrada y que no queden al albur de la cuenta de resultados. Ha remarcado, en este sentido, que la gente quiere que se pase de las palabras a los hechos.

El concejal del PSOE César González, en su caso, ha apuntado que lo primero es acometer inversiones, aunque ha recalcado que 200 millones de euros no se ejecutan de un día para otro. También ha animado a tener en cuenta en este asunto al Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

AYUDAS AL ALQUILER, A EVALUACIÓN

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos para realizar una evaluación sobre las ayudas al alquiler y adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de las mismas, tras haberse paralizado al agotarse la partida presupuestaria.

Pese al apoyo a esta iniciativa, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), ha recalcado que los fondos son "finitos", para después dejar claro que no se puede discutir el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en este aspecto. Ha contrapuesto, en este sentido, los más de 4,1 millones de euros de ayudas en alquiler concedidas por Gijón, frente al presupuesto total para Asturias del Principado de algo más de siete millones de euros, de los que más de seis millones provenían de fondos del Estado.

"En política social este Ayuntamiento ha puesto toda la carne en el asador", ha reivindicado, para luego añadir que este Gobierno "nunca, nunca" ha puesto en riesgo la viabilidad de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa). En cuanto al informe sobre las ayudas al alquiler, ha matizado que no sabe si podrán tener el informe para el próximo 31 de enero, ya que hasta en torno al 13 de enero se estima que no se resuelvan las ayudas.

Sobre este asunto, el PP ha atribuido la situación a la cesión de Foro ante XsP y ha incidido en que no se pueden establecer ayudas vitalicias. XsP, en cambio, ha aludido a la falta de recursos económicos y de personal de Emvisa mientras que el PSOE se ha mostrado convencido de que esta empresa tiene capacidad para hacer más de lo que hace, pero fallan los gestores, según los socialistas.

En el Pleno, además, se ha dado cuenta de la renuncia de Begoña Fernández de su acta de concejala por el PSOE. Se está pendiente aún, a este respecto, de que el Grupo Socialista diga el nombre de la persona que la sustituirá en el cargo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres