lunes, 21 de enero de 2019 22:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad agiliza los trabajos del Centro de Referencia Estatal de Mayores, en León, para que abra "sin pérdida de tiempo"

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado este jueves al alcalde de León, Antonio Silván, que se están agilizando los trámites para que el Centro de Referencia Estatal (CRE) de León de atención a personas mayores pueda abrir "sin pérdida de tiempo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2019 - 18:20


MADRID/LEÓN, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado este jueves al alcalde de León, Antonio Silván, que se están agilizando los trámites para que el Centro de Referencia Estatal (CRE) de León de atención a personas mayores pueda abrir "sin pérdida de tiempo".

Carcedo se ha reunido en el ministerio con el alcalde de León, quien ha destacado la "plena disposición" del Consistorio leonés para dar un uso "adecuado" al centro que depende del Ministerio y que lleva más de siete año vacío y sobre el cual el Gobierno anunció el pasado mes de diciembre que iba a contratar los servicios generales para la atención de usuarios y necesidades de funcionamiento del CRE de atención a personas en situación de dependencia de León.

El regidor leonés se ha mostrado "muy satisfecho" porque finalmente se vaya a prestar el servicio previsto inicialmente para lo que se construyó, pese a que el Gobierno de PP intentase convertirlo en un CRE de Autismo.

La ministra ha destacado que se está tratando de agilizar al máximo los trámites destinados a la apertura y puesta en marcha del centro, de forma que en los próximos meses se seguirá avanzando en los procedimientos administrativos que permitirán dar servicio al centro "en el menor plazo de tiempo posible". El Diario Oficial de la UE (DOUE) publicó la licitación del contrato, por valor de 741.396,06 euros, para cubrir los servicios generales para la atención de usuarios y las necesidades de funcionamiento del centro.

Esta licitación incluye trabajos de techado y construcción especializados, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de edificios, transporte no regular de pasajeros, servicios de mantenimiento de jardines y parques, servicios de ayuda en las funciones de oficina, servicios de vigilancia, de limpieza de edificios, así como los servicios de cantina y cafetería para clientela restringida.

En ese sentido, Silván ha asegurado que espera que el centro sea "efectivo, eficaz y se preste a ese servicio" porque cree que "significa atención a los personas mayores que allí residen y también labor de investigación"; lo cual considera que es una "buena noticia" para los leoneses.

Por ello, ha apuntado que el principal objetivo ahora es que se acorten los plazos "lo máximo posible" para que el centro se pueda poner en marcha. Además, ha apuntado que cuando el Ayuntamiento reciba del Ministerio el planteamiento de cambio de parcela realizarán los trámites administrativos que les correspondan y tan sólo quedará pendiente el cierre de la plantilla y los contratos pertinentes.

El CRE se empezó a construir en 2008 y los trabajos finalizaron en octubre de 2012. La apertura del centro lleva pendiente desde entonces. El edificio cuenta con 2.050 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en planta baja y primera. Se trata de un espacio que acogerá un centro de día y una residencia. Además de la zona de alojamientos temporales para las personas mayores, cuenta con 8 despachos para profesionales, sala de rehabilitación y terapia ocupacional. Así mismo, se ha construido un espacio para alojar una cafetería, una biblioteca, sala de televisión, sala de estar, de reposo y sala polivalente. También cuenta con zonas ajardinadas.

CENTROS DE LANGREO Y SORIA

En las últimas semanas, la ministra ha anunciado también el impulso a la apertura de los Centro de Referencia Estatal de Langreo y Soria. El pasado 20 de diciembre, María Luisa Carcedo presidió la Comisión de Seguimiento del CRE de Discapacidades Neurológicas de Langreo, que no se reunía desde octubre de 2015. El 5 de diciembre se publicó en el DOUE el pliego de contratación de servicios y se ha avanzado en el protocolo de colaboración entre el Imserso y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias para el desarrollo de programas del CRE de Langreo, así como en el procedimiento de cobertura de las plazas del equipo directivo del centro.

En cuanto al CRE de Soria, el pasado día 14 de diciembre se anunció en el DOUE la contratación de los servicios generales para la atención de los usuarios y necesidades de su funcionamiento y se está trabajando en la elaboración de los correspondientes pliegos de contratación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres