jueves, 25 de abril de 2024 15:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La población femenina en España ganó de media casi 6.000 euros menos que los hombres en 2016, según CCOO

Reivindica un sistema retributivo transparente desglosado en salario base, complementos según sexo y clasificación profesional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2019 - 19:09


Reivindica un sistema retributivo transparente desglosado en salario base, complementos según sexo y clasificación profesional

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los hombres en España ganaron de media durante el ejercicio de 2016 un total de 25.924 euros, mientras que el sueldo medio de las mujeres estuvo en los 20.131 euros, lo que supone casi 6.000 euros de diferencia en las ganancias medias anuales de ambos sexos, según constata un informe realizado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La diferencia principal se encuentra en las ganancias de los asalariados y asalariadas con contratos de trabajo indefinidos. En este sentido, la ganancia media masculina asciende a 27.665 euros y la femenina a 20.086, un hecho que evidencia que los hombres con contratos de trabajo indefinidos tienen un sueldo medio superior en un 31% al de las mujeres que se encuentran en las mismas condiciones.

El informe también recoge que de las casi 44.000 excedencias concedidas para el cuidado de hijas e hijos durante 2017, el 92% fueron solicitadas por madres, mientras que únicamente el 8% fueron de padres. En relación a las excedencias para el cuidado de otros familiares dependientes, el 84% del total fueron solicitadas por mujeres.

En este sentido, CCOO ha tachado de "ineficaces" las medidas puestas en marcha por la Comisión Europea y el Consejo Europeo en material de igualdad laboral y ha señalado como principal causa de este hecho la falta de consenso por parte de los Gobiernos a la hora de aplicarlas.

La falta de cumplimiento, sensibilidad y responsabilidad de las empresas son otras de las actitudes que CCOO ha señalado como obstáculos que impiden la desaparición de la brecha salarial, al igual que lo son escasez de recursos en los órganos encargados de la prevención, detección y actuación contra la desigualdad.

MEDIDAS

Desde el sindicato han propuesto diferentes medidas para fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral, entre las que se incluyen la mejora de la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género, la eliminación del sesgo de género y la apuesta por la clasificación profesional basada en la formación de los candidatos a los puestos a cubrir.

Asimismo, CCOO ha instado a impulsar el empleo de calidad para toda la población trabajadora y ha reivindicado un sistema retributivo transparente basado en el análisis de los salarios desglosados en salario base, complementos según sexo y clasificación profesional, así como medidas de conciliación basadas en el horario flexible.

El sindicato también ha propuesto medidas en otras áreas que tengan efectos durante la vida laboral de las mujeres, así como en su etapa de jubilación, con el fin de que las mujeres tengan acceso a prestaciones dignas al finalizar su etapa laboral, concluyendo que la igualdad de oportunidades "debe reflejarse" en la erradicación de brecha salarial y la discriminación en el ámbito laboral.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres