viernes, 19 de abril de 2024 14:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno nombra Hijo Predilecto de la Villa a Areces, "un guerrero que nunca dio una batalla por perdida"

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal, por unanimidad, la concesión de la distinción, a título póstumo, de Hijo Predilecto de la Villa de Gijón al ex presidente regional y ex alcalde gijonés, Alberto Álvarez Areces 'Tini', fallecido el pasado mes de enero, así como la Medalla de Oro al Hospital de Cabueñes por su 50 aniversario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2019 - 12:16


GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal, por unanimidad, la concesión de la distinción, a título póstumo, de Hijo Predilecto de la Villa de Gijón al ex presidente regional y ex alcalde gijonés, Alberto Álvarez Areces 'Tini', fallecido el pasado mes de enero, así como la Medalla de Oro al Hospital de Cabueñes por su 50 aniversario.

En la categoría de Medalla de Plata, han sido galardonados, también por unanimidad: las ex presidentas de las federaciones vecinales del municipio, Tita Caravera y Soledad Lafuente; el historiador gijonés Luis Miguel Piñera Entrialgo: el ex presidente de Proyecto Hombre en Asturias, Luis Manuel Flórez García 'Floro'; la asociación Xega; y la Unión de Comerciantes.

En el Pleno, por parte de la familia de Álvarez Areces ha estado presente su viuda, Soledad Saavedra, y también la hermana de este, Nieves Álvarez. De él, el portavoz socialista, José María Pérez, ha resaltado que fue "un guerrero que nunca dio una batalla por perdida y que murió luchando".

Ha destacado, además, la transformación de la ciudad impulsada por Areces, como también impulsó la actividad cultural, educativa y deportiva. Como ejemplos, ha citado el Festival de Cine de Gijón o el apoyo a la Semana Negra, pero también otros hitos en la ciudad como el Parque Científico o la extensión de centros municipales por la ciudad.

El portavoz socialista ha dibujado a un hombre "cercano", dialogante, pero, sobre todo, un "infatigable" servidor público. También de él ha resaltado al político "honesto, de profundas convicciones democráticas que luchó contra la dictadura y por la libertad".

Para Pérez, su mejor herencia va más allá de haber llevado la ciudad al siglo XXI, sino también conseguir cambiar la forma de verla y disfrutarla. En este sentido, ha incidido en que el cariño y respeto de sus vecinos es prueba de que su legado sigue presente. Y es que, no en vano, ha remarcado que Areces "no solo llevó Gijón en el alma sino también en su cabeza".

Fue, según él, "una persona decente y comprometida" que ejemplifica una forma de hacer política "con mayúsculas", con convicción, esperanza y sin sembrar rencores, pero que también supo rodearse de gente de distintas sensibilidades dispuestos a arrimar el hombro. Un hombre, además, que supo pelear por lo que creía justo para su tierra cuando ya otros se habían dado por vencidos.

CABUEÑES: 50 AÑOS DE HISTORIA

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha hecho repaso a la historia del hospital de Cabueñes, inaugurado la noche del 6 al 7 de agosto de 1968 como maternidad y pediatría.

Moriyón ha aludido también a su labor docente como hospital universitario y a su creciente actividad científica. Ha mencionado, además, su interacción con el sector empresarial de la Milla del Conocimiento, como lo prueba el nacimiento de la incubadora 'Equilibria'.

La alcaldesa, asimismo, ha apuntado, con la ampliación previsa, a un nuevo hospital; "moderno, funcional y sostenible, que garantizará su adaptación a las nuevas necesidades y exigencias de la población. A esto ha sumado "su espíritu generoso y pragmático de cooperación y colaboración" en beneficio de toda la comunidad".

Según ella, en Cabueñes trabajan 2.500 profesionales de todas las categorías que atienden al año 19.000 ingresos, 10.700 intervenciones quirúrgicas, 100.000 urgencias y 430.000 consultas, con una inversión anual de más de 180 millones de euros.

Ha querido, por todo ello, expresar la gratitud "más sincera y profunda" de la Corporación con esta distinción. "Gracias por hacer de Gijón una ciudad mejor y por la excelencia en el servicio a los demás", ha destacado.

SOLEDAD LAFUENTE

El portavoz del Grupo Municipal de Foro, Fernando Couto, ha resaltado de Lafuente su labor al frente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes'.

Ha remarcado, asimismo, que en el conflicto de IKE, empresa en la que trabajó durante años, no fue una espectadora sino una luchadora, una activista que participó de forma muy intensa en las movilizaciones en contra del cierre de la factoría.

A mediados de los años 90 emprendió, según Couto, un camino marcado por el asociacionismo hasta ser presidenta de la federación vecinal 'Les Caseries'.

LUIS MIGUEL PIÑERA

En cuanto al historiador Luis Miguel Piñera, la concejala socialista Lara Martínez ha incidido en que es un hombre "trabajador, discreto, solidario, activo, metódico, organizado, buen compañero y con grandes inquietudes".

También ha destacado de él que lleva "Gijón en el alma y la comunicación en el corazón", así como su profundo conocimiento de la historia de la ciudad y una estrecha vinculación a los movimientos culturales más importantes de los últimos 40 años.

Martínez ha hecho repaso de su trayectoria profesional y literaria y ha destacado que siempre está dispuesto a echar una mano en lo que haga falta, según ella.

TITA CARAVERA

Por parte del portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez del Fueyo, se ha destacado la figura de Tita Caravera, quien fuera presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV).

De ella ha destacado que fuera capaz de "dar un paso a la primera línea, ocupada tradicionalmente por hombres, y hacerse para defender los derechos y las reivindicaciones colectivas".

Asimismo, ha resaltado que Caravera se convirtió en un referente en el tejido vecinal durante su trayectoria, marcada por la defensa del feminismo.

Del Fueyo ha tenido también palabras para otra referente en el movimiento vecinal, feminista y asociativo de la ciudad fallecida el pasado mes, Teresa Escudero. A ambas ha dado las gracias por contribuir a un movimiento vecinal "fuerte, reivindicativo y manteniendo vivas y con voz propia las calles de nuestros barrios".

UNIÓN DE COMERCIANTES

El portavoz del PP, Pablo González, por su lado, ha resaltado el trabajo de la Unión de Comerciantes, que aglutina a más de 950 pymes del comercio minorista que hacen "más vivas y humanas" las ciudades. De esta también ha ensalzado sus actividades pioneras y su compromiso con Gijón, al tiempo que ha remarcado la "generosidad" personal de sus sucesivos presidentes "para hacer mayor una empresa colectiva", ha destacado.

XEGA

En el caso de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha rememorado aquel 1 de diciembre de 1992 en el que un grupo de activistas, entre los que se encontraban Julián Alonso, Tino Brugos, José Manuel González y Adolfo Saro, dieron pie a lo que hoy es Xega, primeramente para hacer frente al estigma del VIH-SIDA en Asturias, para extender después su defensa al colectivo LGTBI.

En su lucha, está la de la visibilidad de las realidades de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales como vía para la normalización social y el respeto a la diferencia por orientación sexual. En los últimos años han trabajado, entre otras cosas, en reivindicar el mantenimiento de la Unidad de Género de Avilés, o en liderar el proceso de redacción de la Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y de género que está actualmente en tramitación en la Junta General.

De ahí que IU defienda como merecido un reconocimiento a una trayectoria de "sacrificios, luchas y conquistas" y a un futuro en el que proyectos como el de Xega son una garantía de que en materia de igualdad "no hay retroceso posible", ha remarcado.

'FLORO', 33 AÑOS DE SERVICIO

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha elogiado de 'Floro' su trayectoria desinteresada en favor de la rehabilitación de toxicómanos. Ha destacado, en este sentido, sus 33 años de servicio en primera línea de un trabajo solidario e inclusivo. También ha aprovechado para ensalzar la labor de Proyecto Hombre, entidad de la que fue presidente hasta el pasado año, y por la que han pasado en los últimos años mas 3.000 personas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres