miércoles, 23 de octubre de 2019 05:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gijón.- Podemos-Equo Xixón apuesta por una oferta turística desestacionalizada y la regulación de pisos turísticos

La candidatura a la Alcaldía de Gijón Podemos-Equo Xixón ha abogado por que la ciudad cuente con una oferta turística y festiva desestacionalizada, así como descentralizada, que redunde en beneficio de todo el concejo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2019 - 16:49


GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

La candidatura a la Alcaldía de Gijón Podemos-Equo Xixón ha abogado por que la ciudad cuente con una oferta turística y festiva desestacionalizada, así como descentralizada, que redunde en beneficio de todo el concejo.

Asimismo, ha defendido la regularización de los pisos turísticos para evitar la subida de los alquileres y la gentrificación. Así lo han manifestado tras la reunión este martes con responsables de OTEA-Hostelería y Turismo de Asturias.

Además, han apostado por dar continuidad a la mesa conformada por el Ayuntamiento, OTEA, Federaciones Vecinales o la Cámara de Comercio, entre otras entidades, en la que se iba a acordar un calendario de eventos que evite solapamientos y los distribuya a lo largo del año.

"La intención es que las actividades festivas y lúdicas redunden en beneficio de todo el concejo, sin centrarse únicamente en los macroeventos en pleno verano que solo benefician a sus promotores y que no redundan en una mejor oferta para la ciudad, al celebrarse en época estival, momento en el que se alcanzan máximos de ocupación", ha señalado la cabeza de lista, Yolanda Huergo.

"Que los sectores tengan voz propia y que la administración practique la escucha activa para colaborar y trabajar en sintonía es básico para optimizar las potencialidades del sector", ha añadido.

También han defendido que los bares puedan acoger actuaciones de música en directo. Para lograrlo, es preciso reformar la ordenanza del ruido, como reclamó Xixón Sí Puede este mandato, un proceso que ya está en marcha y abierto en este momento a la participación pública, según Huergo.

Por otro lado, Podemos-Equo Xixón propone crear una Oficina de Apoyo a las Fiestas Populares, la cual realizaría, sin costes para las asociaciones vecinales y de festejos, todos los trámites burocráticos necesarios (SGAE, Planes de Emergencia, etc.) que se exigen para llevar a cabo estas fiestas.

"Que la burocracia no paralice o ahogue la celebración de estas fiestas que son un pilar central en la cohesión social y la vida de los pueblos", ha destacado la candidata.

En cuanto a la regulación de los pisos turísticos, han visto importante compatibilizar el interés de los propietarios por obtener un rendimiento económico de sus pisos con la protección del medio ambiente, el derecho al descanso de los vecinos, la subida de los alquileres y la gentrificación en determinadas zonas de la ciudad.

"Para ello, sería necesario una nueva regulación de usos compatibles y autorizables del suelo en el que se limite al máximo la expulsión del uso residencial de carácter permanente y su sustitución por el uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje destinado a proporcionar alojamiento temporal", ha explicado la número uno de la coalición.

En la misma línea, se trataría de controlar la proliferación de pisos turísticos al amparo de la falsa economía colaborativa, tanto por la competencia desleal que suponen como por el impacto en los alquileres y en la convivencia en determinadas zonas.

"No se trata de evitar que una persona particular saque un beneficio legítimo de una propiedad, pero sí de regular esta actividad para evitar los graves procesos de masificación, gentrificación o alquileres prohibitivos que ya están sufriendo en otras ciudades turísticas·, ha advertido, por su parte, Chaves.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres