martes, 23 de abril de 2024 21:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gijón.- PSOE e IU abordarán después de la investidura un acuerdo programático sin descartar un Gobierno conjunto

"No va a ser un programa de banderas, ni de líneas rojas", señala Martín sobre el posible acuerdo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2019 - 20:19


"No va a ser un programa de banderas, ni de líneas rojas", señala Martín sobre el posible acuerdo

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

La candidata socialista a la Alcaldía de Gijón, Ana González, y el cabeza de lista de IU-IAS, Aurelio Martín, han confirmado este martes que ambas formaciones trabajarán conjuntamente para intentar lograr un acuerdo programático de cara a diseñar una ciudad del futuro, moderna, inclusiva y que vuelva a ser referente, sin descartar un posible Gobierno de coalición.

Así lo han destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la segunda reunión mantenida entre las comisiones negociadoras de los dos partidos, en la que se ha hecho una declaración política conjunta e IU-IAS ha mostrado su apoyo a la candidatura de González de cara al Pleno de Investidura de este próximo sábado.

Sigue en el aire, asimismo, la posibilidad de que Martín entre en el Equipo de Gobierno, ya que si bien no ha habido aún un ofrecimiento expreso por parte del PSOE, no se descarta esa variable con base a un pasado y una historia común de ambas formaciones políticas, siempre manteniendo la independencia de cada una.

González, por su lado, ha agradecido el apoyo el próximo sábado de IU-IAS, que tiene que ver, al margen de ese pasado común, con una conciencia de trabajo de este mandato. Ambos, según ella, quieren un nuevo Gijón dinámico, activo, "que vuelva a Europa y al mundo y centrado en las personas", ha añadido.

Ese es, a su juicio, el objetivo y lo que señala el documento político consensuado. Sobre la posible entrada en el Gobierno de Martín, ha señalado que Gijón necesita un trabajo "serio". Ha añadido, en esta línea, que quieren trabajar desde la Izquierda y así lo van a hacer, siendo conscientes de que hay temas de suma trascendencia. Como ejemplo, ha puesto el Plan de Vías, en el que es necesario un consenso para cerrar un tema tan importante.

Con todo, ha indicado que el modelo de ciudad que se quiere es en el que se quiere profundizar y ver si pueden llegar a un programa conjunto. Preguntada si cabe abrirlo a Podemos-Equo Xixón, ha reiterado que hay "muchísimo interés" de hablar con la Izquierda, "y esto es la prueba", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que este mismo día desde el PSOE se ha dado respuesta al decálogo de propuestas de Podemos-Equo que eran necesarias de cara a un apoyo expreso en el Pleno. Sobre ello, González ha explicado que que hay coincidencias y discrepancias y se emplazan a la primera semana de julio para debatirlas.

En cuanto a IU-IAS, las reuniones se van a retomar a finales de este mes o principios del que viene, La candidata socialista ha enfatizado que está "bastante claro" lo que va a pasar el sábado, con relación a la investidura, por lo que cree que no es necesario hacer un trabajo "poco profundo" para hacer ver que tiene más apoyos.

"El presente de Gijón empieza el día 16", ha resaltado, al tiempo que ha avanzado que pretenden revisar todas las propuestas de ambos partidos. En este caso, ha indicado que se han leído cada uno el programa del otro, y hay un "amplio" número de coincidencias, según ella.

Asimismo, ha abogado por hacer una propuesta "seria y real" de acuerdo, a lo que ha remarcado que si bien cada uno quiere mantener su identidad, la idea es limar los desacuerdos para que sean lo "mas suaves" posibles.

Martín, por su parte, ha resaltado la declaración política conjunta hecha donde se hace repaso a un pasado compartido y en la que reivindican el Gijón construido en los años 80 y 90. Dicho esto, ha incidido en que mas allá de la melancolía, quieren construir juntos el Gijón del futuro. Ha llamado la atención, eso si, en que se han puesto de acuerdo pronto en muchos temas, porque tienen una historia, una cultura y un recorrido pasado juntos.

Es por ello, que ha reiterado que aunque son formaciones independientes, comparten muchas cosas del pasado y de proyección de futuro. Entre esos temas, está la generación de empleo, el Medio Ambiente o que los jóvenes tengan una oportunidad.

ACUERDO DE COCCIÓN LENTA

"Esto es de cocción lenta, como las buenas fabadas", ha bromeado acerca de la negociación del posible acuerdo programático. Dicho esto, ha recalcado que no están adelantando pasos innecesarios y que van a ir con tranquilidad. De hecho, ha augurado que van a tardar semanas, más que días en llegar a consensuarlo todo. Y sobre las discrepancias, ha apuntado que se llegó al acuerdo de que acordarán los desacuerdos.

Ha remarcado, a este respecto, que no se trata de que se salga con dos o tres banderas, sino compartir un esqueleto de lo que debe ser el modelo de ciudad.

"No va a ser un programa de banderas, ni de líneas rojas, sino un paquete de medidas que defina un nuevo modelo de ciudad", ha defendido Martín. Cabe recordar que IU tiene una asamblea este jueves donde se va a someter a los afiliados el apoyo de la coalición a la candidata socialista en el Pleno de Investidura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres