miércoles, 20 de noviembre de 2019 02:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos-Equo Xixón solicita la convocatoria urgente del Observatorio de la Playa de San Lorenzo

El PP celebra la búsqueda del origen de los problemas del arenal y pide soluciones "firmes"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2019 - 14:52


El PP celebra la búsqueda del origen de los problemas del arenal y pide soluciones "firmes"

GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento gijonés, Yolanda Huergo, ha reclamado este martes a la alcaldesa, Ana González (PSOE), que convoque el Observatorio de la Playa de San Lorenzo.

Para Huergo, este Observatorio "es el foro de encuentro y colaboración para el análisis, asesoramiento e información de todo lo que tiene que ver la playa", ha apuntado a través de una nota de prensa.

Asimismo, ha propuesto que se aproveche ese organismo, al que progresivamente se ha desprovisto de funciones, pues en él ya estaba prevista la participación de los representantes de los Grupos Políticos municipales y otros estamentos como Demarcación de Costas, Consejería de Fomento, Confederación, Universidad, Autoridad Portuaria, EMA, la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano y las federaciones vecinales urbana y rural.

Podemos-Equo ha incidido en que ya existe un organismo en el que facilitar la información de que disponga y hacer una puesta en común que permita la búsqueda urgente de soluciones, "no hace falta perder el tiempo en duplicar funciones que no remedian el problema de la playa", ha señalado respecto al anuncio de crear un Consejo municipal sobre las playas del concejo.

Huergo, asimismo, ha tildado de "inaceptable" que lejos de facilitar la información de que se dispone respecto a la calidad de las aguas de la playa, "la única respuesta que por el momento se está facilitando desde el Equipo de Gobierno tenga que ver con la búsqueda de unas causas que son sobradamente conocidas tanto por la Corporación como por la ciudadanía".

"No es el momento de marear la perdiz con palabras gastadas, sino de poner en marcha las herramientas que tenemos desde el Ayuntamiento para enfrentar este grave problema".

A juicio de la coalición, resulta cuanto menos sorprendente que se esté haciendo referencia a la evidente falta de depuración de las aguas residuales, tanto por la situación en la que se encuentra la Depuradora del Este como el Pozo de Tormentas de los Hermanos Castro o que se diga en este momento que va a revisarse la red de saneamiento para evitar vertidos.

"Es evidente que la situación en la que se encuentran todas estas infraestructuras contribuye decisivamente a la mala calidad de las aguas de la playa, pero también lo es que estas causas están suficientemente claras y que por lo tanto lo que ha de hacerse y de forma inmediata es agilizar la búsqueda de soluciones", ha apuntado.

"La señora alcaldesa confunde el foco de atención cuando culpa a quienes denuncian la situación en lugar de trabajar y poner a trabajar a los organismos municipales para evitarla", ha recriminado Huergo.

SOLUCIONES FIRMES

Por el contrario, el PP, a través de su portavoz, Alberto López-Asenjo, ha visto positivo que, "por fin, el Gobierno Municipal se afane en la búsqueda de una solución para el saneamiento de las aguas de baño", según una nota de prensa de los 'populares'. López-Asenjo ha pedido soluciones "firmes" a los problemas de los arenales gijoneses.

No obstante, ha lamentado que en las últimas décadas "Gijón se haya convertido en el campeón de pedir informes y de crear consejos o comités, pero al final nunca se resuelven los problemas".

Por este motivo, ha mostrado su temor a que la intención de la alcaldesa de Gijón para nombrar un equipo de investigación que determine el origen de las manchas de carbón que aparecen en la playa de San Lorenzo, pueda convertirse en "una dilatación más en el tiempo, sin llegar a materializarse en resultados concretos".

Unido a ello, se ha quejado del "retraso acumulado" en la construcción del Pozo de Tormentas de los Hermanos Castro, "obra clave para prevenir la aparición de manchas en San Lorenzo".

Por otra parte, el PP también ha lamentado que "cada año todas nuestras playas muestren carencias", siendo esta administración "la responsable última del Medio Ambiente de nuestra ciudad", ha añadido.

Es por ello, que López-Asenjo ha pedido al Gobierno Municipal ser más diligente para atender las carencias de seguridad, suciedad y conservación de las playas gijonesas, entre las que destaca el peligro que supone la falta de boyas de seguridad en San Lorenzo o las carencias de recursos que reiteradamente ha venido denunciando el Servicio de Salvamento Marítimo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres