martes, 17 de septiembre de 2019 11:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Juzgado rechaza hacer una pieza separada sobre blanqueo de capitales en el caso 'Hulla'

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, María Begoña Fernández Fernández, ha denegado la tramitación en pieza separada de las actuaciones remitidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lena respecto a blanqueo de capitales en el caso 'Hulla', que había solicitado uno de los acusados, Juan Antonio Fernández Fernández, en su escrito presentado el pasado 29 de mayo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2019 - 18:06


GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, María Begoña Fernández Fernández, ha denegado la tramitación en pieza separada de las actuaciones remitidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lena respecto a blanqueo de capitales en el caso 'Hulla', que había solicitado uno de los acusados, Juan Antonio Fernández Fernández, en su escrito presentado el pasado 29 de mayo.

· Según el auto remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, los hechos objeto de investigación en las citadas Diligencias Previas inhibidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena son los mismos hechos que ya vienen siendo investigados en las actuaciones principales, tal como también argumenta la Fiscalía.

Además, se remite al escrito de querella, dirigida, entre otros, "precisamente por su intervención y papel relevante en la remoción de obstáculos legales urbanísticos", frente a los entonces alcalde del Ayuntamiento de Aller, Gabriel Pérez Vilalta, y el concejal de Urbanismo del citado Consistorio, David Moreno Bobela.

"De tal suerte que la presencia de nuevos investigados en su condición de miembros de la Corporación Municipal afectada, hace inescindible de la causa principal, la tramitación de las diligencias procedentes ya acordadas", apunta el auto.

Asimismo, se señala que consta la intervención ya 'ab initio' de Gabriel Pérez Villalta como miembro de la Mesa Regional de la Minería en su condición de Presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras, y en concreto, firmante del Acta de 23 de Julio de 2008, por la que en definitiva, se acordaba la distribución de los fondos mineros del periodo 20008-2009 en el modo reflejado en el acta, y en concreto, con una dotación de 28.858.889,98 euros para el Complejo Residencial de Mayores de la Minería.

"Una suma presuntamente fraudulenta y coincidente con el anteproyecto elaborado, lo que evidencia la imposibilidad de escindir el procedimiento en el modo que se pretende", prosigue el auto judicial.

Asimismo, se incide en que el pasado 25 de julio recayó Auto de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Oviedo por el que se confirma íntegramente el ya referido Auto de 11/03/2019 del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, por el que se acuerda no solo aceptar la inhibición acordada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena sino también la acumulación de dichas actuaciones a las ya seguidas por el citado juzgado ovetense.

POSIBILIDAD DE RECURSO

Contra esta decisión judicial cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

Cabe recordar que la Corporación allerana de 2008 se encuentra investigada desde marzo de este año en una pieza separada del 'Caso Hulla' por la cesión de los terrenos en los que el Montepío construyó la residencia de Felechosa, a raíz de una denuncia del partido Xente por Aller.

La denuncia que dio paso a esta pieza separada relataba, entre otros hechos, la adquisición por el Ayuntamiento de Aller, el 15 de julio de 2008, de unas fincas en Las Pedrosas para su cesión al Montepío de la Minería con vistas a la construcción de un geriátrico; la adopción de los acuerdos de 21 de noviembre de 2008 y 21 de enero de 2009 por los que el pleno del ayuntamiento acordaba la cesión gratuita de esos terrenos al Montepío.

Igualmente hacía constar "irregularidades en la tramitación del expediente APE/4/09, incoado a raíz de la solicitud de licencia de actividad por parte del Montepío y en el que constaban informes desfavorables de la Secretaría municipal y la Oficina Técnica por implicar recalificación de suelo no urbanizable y de interés agropecuario".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres