viernes, 19 de abril de 2024 21:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno rechaza establecer una tasa animal anual, solo respaldada por Foro y Podemos-Equo

El Pleno ha rechazado este miércoles una propuesta de Foro para establecer una tasa anual por inscripción en el censo municipal animal de un máximo de diez euros, al objeto de destinar ese dinero a inversiones dirigidas al bienestar animal, como pueda ser los parques para perros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 12:43


GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno ha rechazado este miércoles una propuesta de Foro para establecer una tasa anual por inscripción en el censo municipal animal de un máximo de diez euros, al objeto de destinar ese dinero a inversiones dirigidas al bienestar animal, como pueda ser los parques para perros.

Tan solo Foro y Podemos-Equo Xixón han votado a favor, mientras PSOE, Ciudadanos, IU y Vox lo han hecho en contra y se ha abstenido el PP. La concejala de Bienestar Animal, Carmen Saras, ha mostrado su "estupor" por proposición, ya que en ocho años el Gobierno de Foro no fue capaz de poner en marcha algunas de estas cuestiones.

También ha mostrado su preocupación porque no se actualizó ni gestionó "de forma adecuada" el censo de animales ni se modificó la Ordenanza de Bienestar Animal con Foro. Ha insistido en que es una "completa irresponsabilidad" que no tuvieran en Gijón el censo animal actualizado y ha apostado por centralizar los datos.

Frente a esto, ha indicado que la nueva ordenanza es uno de los objetivos de su concejalía y ha avanzado que contarán para ello con asociaciones y entidades vinculadas a este ámbito.

Tampoco ve precisa la construcción de un nuevo parque para mascotas junto a la playa de Poniente propuesto por Foro, al haber otro próximo. Además, ha incidido en que ya hay planes de control animal desde 1996.

En cuanto a la tasa, no la ve necesaria y ha enfatizado que la Oficina de Protección Animal desde finales de 2018 o enero de 2019 no presta servicios. "Ha desaparecido como tal", ha señalado.

GIJÓN, REFERENTE TURÍSTICO

En respuesta, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha justificado que esta proposición está en el programa electoral de su partido, que incluye, además de la citada tasa, un plan de control de aves --palomas y gaviotas--, y la actualización del censo, así como la obligación de la limpieza de excrementos sólidos o líquidos en vía pública de las mascotas. Ha recalcado, además, que la tasa sería "simbólica" y se destinaría a mejorar las inversiones para mascotas.

En cuanto a Ciudadanos, la concejala Ana Isabel Menéndez ha visto más prioritario actualizar el censo de animales y que este se nutra del del Principado. Asimismo, en vez de la tasa, ha apostado por la concienciación de sus propietarios.

La concejala de Podemos-Equo Xixón Alba González ha opinado que se debe tener en cuenta al Consejo de Bienestar Animal a la hora de establecer medidas y ha visto importante la tasa de cara a la labor de concienciación.

Eso sí, ha incidido en que la zona rural los perros pueden tener otros usos al margen del de compañía y no disfrutará de la misma forma de las infraestructuras para mascotas. Ha animado, además, a diferenciar el tamaño del perro y de la zona donde habita.

PATRULLAS VERDES

Por parte del portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, este ha incidido en que comparte el objetivo de la propuesta pero no la imposición de la tasa. Ha visto más importante la labor de concienciación o incluso crear patrullas verdes.

También ha remarcado que Gijón es una ciudad que tiene muchas parroquias rurales donde los perros son elemento de protección, por lo que no ve justificable que se le grave si no sale de la finca.

En el caso de Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, ha remarcado que no todo debe tener que pesar sobre el bolsillo del contribuyente. En este sentido, ha apuntado que no entiende que se tenga que poner una tasa más a los dueños de perros, de lo que hay en Gijón 40.000. Es más, ha incidido en que hay más perros que niños, a lo que ha sugerido que hay casos de familias que tienen mascota en lugar de niños.

PROMOCIÓN DE LA NAVIDAD

Por otro lado, en el Pleno no ha salido adelante una proposición de Vox para promocionar la ciudad durante las fiestas navideñas. La iniciativa solo ha contado con los votos a favor de Vox y PP, en contra de PSOE, Podemos e IU y abstención de Cs y Foro.

Varios de los grupos han acusado a Vox, en este caso, de tratar de influir su credo religioso en esta propuesta, a lo que el portavoz de este partido, Eladio de la Concha, ha replicado que "no es una cuestión de religión ni de fe". Ha recalcado que en Navidad se celebra lo que se celebra, un hecho histórico, a lo que ha pedido que se haga "bien" y se aproveche lo que ya se tiene.

Para él, se trata de una iniciativa "muy sencilla, económica y fácil de hacer". De la Concha ha apostado por estar, a costa de muy poco esfuerzo, en los circuitos europeos navideños. Para ello, ha propuesto, entre otras cosas, una buena iluminación, a ejemplo de lo ocurrido las pasadas fiestas en Vigo, mercadillos, belenes, y una buena Cabalgata de Reyes, para lo que se podría contar con la Unión de Comerciantes por ejemplo y otras entidades.

En el caso del PSOE, el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, ha opinado que se deben hacer políticas serias de desestacionalización del turismo, contando con los sectores afectados y con iniciativas "propias", sin tener que copiar de otras ciudades. Al tiempo, ha rechazado que se deba mezclar una visión personal religiosa con políticas de la ciudad. Y si bien ha dicho respetar el credo de cada uno, cree que este no debe influir en las políticas municipales.

ESTADO ACOFENSIONAL

También desde Podemos la edil Alba González ha remarcado que estamos en un estado acofensional, a lo que ha defendido que el carácter tradicional y religioso no es competencia de ninguna administración pública.

Foro, por su lado, se ha basado en los datos turísticos conseguidos en sus mandatos anteriores, a lo que ha asegurado que Gijón es referente en las fiestas navideñas de España. "Gijón ya está ahí", ha replicado respecto a su presencia en los circuitos turísticos de ciudades.

Ciudadanos, por su parte, se ha mostrado a favor de las propuestas de promocionar y desestacionalizar la oferta turística de la ciudad, pero no ha estado conforme, en cambio, con lo que sustenta la propuesta de Vox, que es incluir más elementos rituales que acerquen a la esencia religiosa de la Navidad.

HOMENAJE AL REY PELAYO

De igual modo, se ha rechazado una iniciativa de Vox para la promoción de la figura del Rey Pelayo, con un homenaje el último sábado de cada mayo, que incluya, entre otras cosas, una ofrenda floral.

"Gijón tiene una deuda con Pelayo", ha asegurado De la Concha, quien ha destacado que el personaje es "pura historia" de la ciudad. Este se ha preguntado qué tiene que ver la novela negra con Gijón, a lo que ha añadido que el festival de la Semana Negra se ha arraigado, sin embargo, en la ciudad.

La propuesta no ha calado entre la Corporación, que ha argumentado, en su mayoría, que Gijón ya rinde homenaje al histórico personaje en su escudo y con su estatua. De hecho, tanto solo PP y Vox han votado a favor y el resto en contra.

En el caso del PSOE, el concejal de Educación, Alberto Ferrao, ha recalcado incluso que hay otras personalidades o personajes importantes en la historia de la ciudad que se merecerían también un homenaje, desde a la escritora y feminista Rosario Acuña a los 1.499 enterrados en la fosa común de fusilados durante la Guerra Civil.

El comentario no ha caído en saco roto en la bancada de Vox, que ha animado a no hablar de la Guerra Civil, un tema "tan desagradable para todos" y con víctimas "en ambos lados", según él, que ha apelado a su propio abuelo. "Vamos a callarnos que tenemos mucho que decir", ha conminado, al tiempo que ha justificado que su propuesta habla de un "auténtico mito", que es sobre la que se fundamentan las sociedades.

"No queremos apropiarnos de nada", ha matizado también en respuesta a la crítica de la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, quien ha lamentado que el Rey Pelayo sea reivindicado por ideologías que tratan de patrimonializar los símbolos compartidos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres