sábado, 20 de abril de 2024 09:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno aprueba modificar las becas escolares para llegar a más familias y hacer frente a la subida del 39 %

Las ayudas municipales para estudiantes se unificarán en fechas y baremo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 16:37


Las ayudas municipales para estudiantes se unificarán en fechas y baremo

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en Pleno, por mayoría y con solo el voto en contra de Vox, una proposición de Ciudadanos para establecer un sistema de tramos en la convocatoria extraordinaria de becas comedor que se va a realizar para poder llegar a más familias y que estas puedan afrontar la subida del 39 por ciento en el precio, que supone 25 euros más al mes.

La propuesta, que ha sumado enmiendas de algunos grupos, incluye la unificación de las cuatro becas escolares; una de libros, una material escolar y fungible, otra de comedor y una cuarta de servicio de atención temprana.

La edil de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez ha aludido a la subida de 25 euros, un 39 por ciento más que el pasado año, en el precio del servicio de comedor a aplicar en el nuevo contrato, que supondrá un impacto económico en las familias.

A su juicio, el sistema de becas actual es "ineficiente y falta de empatía con las familias", al provocar un salto muy grande entre unas y otras pese a tener unos ingresos similares, ya que o se da en su totalidad o no se da.

En concreto, piden una convocatoria extraordinaria con ayudas por tramos en función de los ingresos de las familias excluidas de las becas comedor concedidas. También ha pedido modificar el baremo en el caso de familias con niños con necesidades educativas familiares y también el concepto de unidad familiar por el de unidades económicas de convivencia independientes, que reconoce los nuevos modelos de familia.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Natalia González (PSOE), ha reprochado a Foro que tuvo tiempo para que midiera las consecuencias del cambio en el menú. También ha avanzado que se aprovechará para revisar todos los criterios en general de estas becas.

En el caso de la convocatoria extraordinaria, ha apuntado que se espera que pueda presentar las bases a la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) "lo antes posible", que incluirá unos tramos, de los que el primero busca sufragar esta subida.

Se tomará de referencia, una vez unificadas las becas, el límite económico de 26.318 euros en atención temprana y a partir de ahí ir haciendo tramos. Se quiere, según la edil, no solo unificar en una sola convocatoria las cuatro existentes, sino también los criterios de concesión.

INICIATIVA POLÍTICA

En el caso de Foro, la concejala de Ana Braña ha agradecido que se haya aceptado la enmienda encaminada a unificar las ayudas dirigidas a escolares. También se ha mostrado a favor de la propuesta de un sistema progresivo de ayudas. Eso sí, ha recalcado que el cambio en el menú fue una iniciativa política, ya que no había demanda de las familias en este tipo de productos.

Por parte de la edil de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero ha considerado que no es de recibo que bajo el argumento de aumentar la calidad de alimentación haya subido un 39 por ciento, que repercute en las familias. Por eso piden también los criterios económicos por las unidades económicas de convivencia independiente. Además, ha coincidido con revisar todos los requisitos para adaptarlos a la realidad actual.

Si bien, ha aprovechado por apostar por el restablecimiento de las cocinas en los colegios donde sea posible y por la compra de alimentos de proximidad, como ya se hace en algunas localidades.

En el caso del PP, la concejala Ángeles Fernández-Ahúja ha indicado que los productos ecológicos se sabía que iban a elevar el precio, pero tanto como lo ha hecho le parece "excesivo". Dicho esto, ha visto justificado la convocatoria extraordinaria, al tiempo que ha estado favor de aligerar la tramitación burocracia y de establecer tramos.

Por parte del portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha recalcado que su partido se hubiera opuesto a la introducción de alimentos ecológicos, al suponer que encarecería el precio. Ha remarcado que Vox defiende el cheque escolar, por lo que todo lo que sea distinto votarán en contra.

En el caso de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha aclarado que cuando propusieron introducir los menús ecológicos se buscaba aumentar la calidad de la alimentación en los colegios, pero no pensaban que fuera a derivar el problema ahora generado. Un problema del que ha culpado a la "falta de previsión" del Gobierno anterior de Foro. En todo caso, ha estado de acuerdo con la nueva convocatoria y con la unificación de becas a partir del próximo curso.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres