jueves, 25 de abril de 2024 00:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno reconoce problemas de contaminación en la desembocadura del río Piles y examinará posibles vertidos

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha reconocido problemas "puntuales serios" en la playa de San Lorenzo" de contaminación derivados de la falta de depuradora y del pozo de tormentas, pero también del río Piles, que está afectando al arenal en su desembocadura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 18:44


GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha reconocido problemas "puntuales serios" en la playa de San Lorenzo" de contaminación derivados de la falta de depuradora y del pozo de tormentas, pero también del río Piles, que está afectando al arenal en su desembocadura.

Por este motivo, ha avanzado en el Pleno, a preguntas de Podemos-Equo, que se va a examinar el río Piles en busca de posibles vertidos. Según él, al igual que cuando se detectó un problema de contaminación proveniente del recinto ferial se actuó rápidamente , de igual forma se hará en todo el cauce del río para ver si hay otros vertidos. Y si los hay, se dará cuenta de ello a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Eso sí, ha insistido en que, en el caso de la playa, solo se puede hablar de hechos "puntuales" pero no hablar en términos generales de contaminación. Sobre esta cuestión, ha recalcado que a principios del pasado agosto se registró en los análisis de calidad del agua un solo "no apto", el resto era apta para el baño.

Ha reconocido, en cambio, que la desembocadura del río Piles no es apta para el baño, una situación que afecta a la playa. Por este motivo, se ha reforzado los carteles de prohibición de baño y se han hecho rondas periódicas del equipo de Salvamento para vigilar la prohibición de baño en la zona.

Relacionado con la playa, y ante un ruego de Foro, Martín ha recalcado que la oposición puede obtener información en las comisiones o en el Consejo de Medio Ambiente. Asimismo, ha indicado que se va a hacer un estudio con el Instituto Nacional del Carbón (Incar) para determinar el origen del carbón que llega al arenal, por una cuantía de 14.000 euros y un año de duración, Paralelamente, El Musel va a hacer un estudio de la dinámica del litoral también.

VESPA VETULINA

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad también ha avanzado que se va a contratar a una empresa que retire los nidos de avispa velutina, de forma que los bomberos solo actuarán en caso de emergencia. En este punto, ha resaltado que el trabajo de bomberos es importante pero "insuficiente", ya que solo hay un equipo dedicado a ello.

Martín, en respuesta a una pregunta de Podemos-Equo, ha recalcado que en Gijón se actúa dentro del marco del segundo plan de acción para el control y supresión de la avispa asiática, que coordina todas las actividades en la lucha contra esta, a través de medidas como promover el trampeo, ayudar a identificarla o la retirada de nidos.

Sobre esto último, ha indicado que en la pasada campaña de primavera se colocaron 448 trampas, 249 en la zona rural y 199 en zonas periféricas al núcleo urbano. Se capturaron, asimismo, 738 reinas y 434 obreras. Además, los bomberos llevan, entre abril y agosto, 193 nidos retirados, de los que un 20 por ciento fueron en zona del entorno urbana y el resto en parroquias rurales.

Dicho esto, ha avanzado que se va a hacer un trampeo en otoño, que empezará en las próximas semanas, como la hecha la primavera pasada, para la que contarán con asociaciones de vecinos y de apicultores. De igual forma, en 2020 habrá una sola campaña dividida en dos fases, primavera y otoño.

'OKUPAS' EN LA PLAZA DEL PRESI

Por su lado, en respuesta a Vox acerca de las actuaciones desde el Ayuntamiento respecto al edificio 'okupado' en el número 1 de la plaza del Carmen, conocida como plaza del Presi, el edil de Desarrollo Urbanístico, José Luis Fernández Fernández, ha reconocido las dificultades legales del Consistorio para dar solución definitiva al problema.

En esta línea, ha remarcado que es consciente de la situación y de lo que pasan vecinos y hosteleros de la zona. Ha apuntado, eso sí, que desde el Ayuntamiento se está actuando en diversos frentes, como pueda ser a través de la Red de Inclusión Social, ya que la mayor parte de quien vive en el inmueble son personas en situación de exclusión social.

También se ha intentado clausurar el inmueble mediante el tapiado, primero con requerimiento a la propiedad y luego a través de una acción judicial subsidiaria que fue denegada por el juez. Al tiempo, se ha intensificado en la zona la presencia de las patrullas de la Policía Local, que trabaja en colaboración con la Policía Nacional. La Policía también ha procedido a identificar a varios de los 'okupas'.

Fernández ha aclarado, además, que los propietarios del inmueble, por su lado, han ejercido acciones legales correspondientes para recuperar la propiedad del mismo, pero que han resultado "infructuosas" hasta la fecha.

MÁS ESPACIO PARA EL PATRONATO DEPORTIVO

Por otro lado, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, en respuesta al PP, ha avanzado que se está evaluando la necesidad de espacios de todos los departamentos de atención al ciudadano y no solo del Patronato Deportivo Municipal (PDM). En este sentido, el PP había alertado en su pregunta acerca de la falta de espacio del PDM.

Pineda, asimismo, ha recalcado que cuando Foro llegó a la Alcaldía anuló el contrato para llevar el PDM a los bajos de El Molinón, uno de los sitios sugeridos en su propuesta por el PP. La edil socialista ha avanzado un plan de espacios de atención a la ciudadanía, con el objeto de que los servicios no estén dispersos y que tengan la mejor ubicación, además de que todos los empleados tengan condiciones de trabajo adecuadas.

Ha explicado, en este sentido, que el citado plan se desarrollará en dos fases; una primera para atender a lo más urgente y una segunda, que necesitará de más tiempo y recursos, en la que habrá que barajar la repercusión económica antes de adoptar decisiones.

PLAN DE ADICCIONES

Por otro lado, la concejala de Bienestar Social, Natalia González (PSOE), ha respondido al PP que se está trabajando en la redacción de un nuevo Plan Municipal de Drogas y Adicciones. A este respecto, la edil del PP Ángeles Fernández-Ahuja ha pedido incluir la adicción al juego, atendiendo principalmente a dos colectivos, menores de edad y mujeres.

La concejala socialista ha apuntando que van a ser todo lo diligentes que puedan, a lo que ha adelantado que van a renovar el Consejo de Adicciones para que pueda volver a reunirse y revisar el plan existente, en cuestiones como pueda ser la propia participación. Ha señalado, asimismo, que también se incluirá en el plan cualquier tema que pueda crear adicción, no solo sustancias, y se incidirá en el tema de la mujeres.

En el turno de ruegos, el Gobierno local ha avanzado a Podemos-Equo que el próximo lunes se pondrá en funcionamiento la Oficina de la Movilidad con un empleado publico, mientras que se replicado al PP que ya se trabaja en un plan de dinamización de la zona rural. También se está trabajando en medidas de bienestar animal.

Al tiempo, se ha dejado claro a Vox que no existe dejación de funciones en el control de la venta ambulante en la ciudad, que de hecho ha decrecido según el Gobierno local, que defiende que son rigurosos en las actuaciones de "inspección y sanción".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres